Techo árabe Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Balneario de Archena, ¿por qué es tan especial?

Probablemente es uno de los balnearios más antiguos de España, que conoció pobladores íberos, romanos, religiosos, militares y resucitó del olvido y negligencia gracias a una mujer enferma… No, sería más romántico decir: resucitó gracias al amor y preocupación que D. Nicasio Pérez sentía por su hermosa mujer que sufría una enfermedad

Y más correcto sería decir que los pobladores íberos no lo llamaban “balneario” en el s. V a.C., pero sí que conocían las propiedades curativas de las aguas termales de Archena. Fueron los romanos en el s. I d.C. quienes decidieron levantar las Termas y así llevar a un nuevo nivel el “turismo de salud” de la época.

A partir de 1579 el balneario entró en auge, justo cuando pasó a las manos de la Orden de San Juan de Jerusalén. ¿Coincidencia o tenían una fórmula secreta para sacarle máximo provecho? Rey Fernando VII hizo una modificación muy práctica: arregló la carretera que unía Archena con el balneario.

Baños romanos Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Baños romanos

Disfrutando del relax en todo momento Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Disfrutando del relax en todo momento

Sin embargo, los cambios más importantes se produjeron a partir del año 1850, cuando D. José de Bustos y Castilla, Vizconde de Rías construyó 4 hoteles (el Madrid no llegó hasta nuestros días, el Levante y el León se reconstruyeron y el único que sigue siendo prácticamente igual es el Termas).

En el s. XIX se hicieron los primeros depósitos para enfriar el agua y almacenarla para poder dar el servicio de piscinas, ya que el agua sale del manantial a 52,7ºC. Además, se abrió al culto la capilla de la Virgen de la Salud y se inauguró el Casino, originalmente de juego, pero hoy en día una cafetería con una terraza muy agradable y un salón de baile.

A principios del s.XX el Balneario cayó en descuido, pero en el año 1943 D. Nicasio Pérez Galdó salió en su coche desde el cercano pueblo Fortuna donde su mujer se estaba tratando en el balneario local, y casualmente llegó a Archena, para descubrir que sus aguas termales eran más eficaces para la enfermedad de su querida. Sin pensarlo dos veces compró el terreno y empezó su rehabilitación. Desde entonces el Balneario de Archena se convirtió en uno de los referentes de los balnearios tanto en España como en el extranjero.

Techo árabe Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Techo árabe

Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Balneario de Archena

Colores vivos del Balneario de Archena Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Colores vivos del Balneario de Archena

¿Qué es lo que hace el Balneario de Archena tan especial?

Sus aguas termales. Llevan 15.000 años bajo tierra, enriqueciéndose con diversos minerales y la energía de la Madre-Tierra; y como recompensa por la paciencia y tanto tiempo sin luz, se gratifican con la riqueza de las propiedades medicinales, únicas en España.

Las aguas de Archena son un excelente remedio tanto para combatir el estrés y la ansiedad, como dolencias físicas. También forma parte de la magia de la juventud eterna ayudando la reparación de la piel frente al envejecimiento.

Pero no hace falta sufrir molestias físicas o psicológicas para aprovechar los efectos saludables de estas aguas termales; ellas os devolverá la relajación y tranquilidad, tesoros muy apreciados en los tiempos de tensiones y prisas constantes.

Para los que entendéis de mineralogía, aquí os dejo la tabla de la composición del agua de Archena:

Resumen de la composición de la agua de Archena

Resumen de la composición del agua de Archena

Aguas de Archena Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Aguas de Archena

Tres espacios clave del Balneario de Archena

Circuito Termal Balnea

Circuito Termal Balnea es la zona del frío y calor, estimulación y relajación, del agua en los tres estados: vapor, líquido y hielo.

Si no tenéis mucha experiencia en los spas, os resultarán muy útiles los recorridos recomendados: “relajante” y “estimulante“. Nosotros hicimos el “estimulante” y os aseguramos que funciona. Si seguís todos los pasos al pié de la letra, vais a salir llenos de energía y de muy buen humor. El circuito es de aproximadamente 2 horas.

Tip: Si no queréis seguir ninguna “ruta”, la norma más importante es ir alternando el frío y el calor, descanso e hidratación.

Masaje. Balnea de Archena Balneario de Archena, relax en Murcia

Masaje… relax al máximo

Sauna. Balnea de Archena Balneario de Archena, relax en Murcia

Sauna. Balnea de Archena

SPA Piscinas Termales

Moviéndose entre las aguas templadas, de un jacuzzi a otro, de un cuello de cisne a otro, llevado por alguna de las corrientes, déjate guiar por tu cuerpo – compuesto mayoritariamente de agua – y permítele elegir la diversión. Escóndete bajo alguna cascada y disfruta de las vistas que te rodean: montañas imponentes de todas las tonalidades del verde y marrón, y el azul intenso de las piscinas termales

Los más pequeños tienen su zona especial: sus cuellos de cisne, camillas de burbujas, fuentes etc. decorados con sus personajes favoritos muy coloridos. Y los mayores, pueden disfrutar de 2 piscinas grandes, divididas entre el exterior e interior.

Tip: en las épocas de gran afluencia es recomendable acudir a las piscinas termales entre semana y los domingos a partir de las 13.00.

Zona niños  Balneario de Archena, relax en Murcia

Zona niños

Piscina exterior Balneario de Archena, relax en Murcia

Piscina exterior. Balneario de Archena

Vistas desde el Balneario de Archena, relax en Murcia

Vistas desde el Balneario de Archena

Galería Termal

¿Cuánto tiempo necesitas para aliviarte de los efectos de la vida estresante de una gran ciudad? Dos… como mínimo.

En este espacio se llevan a cabo los tratamientos prescritos por el médico del balneario, según las necesidades de cada uno. Teníamos nuestra “carta de tratamientos” personal con horario que hay que respetar. En dos mañanas, hicimos lo siguiente:

Masaje Archena

Con este masaje me trasladé al mundo de placer sin límite… Mientras las manos hábiles untadas de lodo termal me estaban aliviando de contracturas, los chorros templados caían encima de mi cuerpo, acariciámdolo.

¿Para qué sirve? Mejora la circulación, a la vez que reduce contracturas musculares. Produce relajación, sedación y descanso, aliviando tensiones.

Ducha Circular

Y me encontré en una especie de jaula con millones de agujeros que escupían múltiples chorros de agua termal a una temperatura entre 37º y 39ºC tocando el cuerpo con mucho cariño.

¿Para qué sirve? Relajación y descanso, aliviando tensiones emocionales. Tiempo: 5 min.

Galería Termal de Arhena Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Galería Termal de Arhena

Galería Termal Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Galería Termal

Chorro Termal

“¡Contra la pared! ¡Mira la pared! ¡Brazos estirados! ¡Date la vuelta! ¡Lado izquierdo! ¡Derecho!” Órdenes muy precisos, al igual que el chorro que sale a una gran presión “masajeando” con fuerza todo el cuerpo.

¿Para  qué  sirve? Descontracturante muscular y de estímulo general del organismo. Tiempo: 10 minutos

Estufa Caliente

El paraíso de los fanáticos del calor… Detrás de una puerta grande está la sala envuelta en la neblina gris. Aquí no encontraréis ningún tipo de fuego o calentadores, el vapor procede del propio calor del agua del manantial termal que sale por una fuente.

¿Para  qué  sirve? Con una humedad relativa elevada y temperatura normalmente no superior a 42ºC, favorece una gran relajación física y psíquica. Tiempo: 30 min.

Lodo General

Te tumban en una camilla y aplican arcilla mezclada con agua minero-medicinal a una temperatura aproximada de unos 44º a 45º C en las articulaciones. ¿Hace calor? Si, y mucho. Pero mis huesos me lo agradecieron que aguantara: empezaron a moverse con más agilidad y dejaron de producir ruidos extraños.

¿Para  qué  sirve? Acciones analgésicas y antiinflamatorias. Tiempo: 30 min.

Máquinas de entrenamiento Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Máquinas de entrenamiento

Termachena

En una hora haces un mini-circuito que tiene un poco de todo: sala templada, duchas de contrastes, una fuente de hielo, una piscina templada de relax y un masaje con ¡Atención! hielo. Este último punto me preocupaba, pero resultó muy placentero: en el momento que se aplicó el hielo, sentí una excitación por un momento que me cortó la respiración… pero desapareció en un instante, sin producir pánico, ni frío…

¿Para  qué  sirve? Relajación física. Tiempo: 60 min.

Nuestras impresiones sobre la Galería Termal:

El personal nos pareció muy profesional: el trato muy amable, y al mismo tiempo, de autoridad; las instrucciones precisas y claras, y todo el recorrido se hace muy fácil de seguir con su ayuda.

Gatoterapia

No sé si está oficialmente a la carta entre los tratamientos del Balneario, pero está disponible y funciona muy bien. Hay muchísimos gatos muy majos, en la zona de hoteles. No tienen miedo, y es más, se acercan para que los acaricies. Los hay de todos los tamaños y colores.

Curiosidad: intentad descubrir qué significan las patitas dibujadas en los caminos del  balneario. Nosotros tardamos 3 días en investigarlo, pero lo conseguimos.

Y más gatitos Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Y más gatitos

Gatitos Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Gatitos

¿Qué pasa? Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

¿Qué pasa?

Datos prácticos:

Alojamiento: el Balneario de Archena dispone de tres hoteles. Los huéspedes tienen importantes descuentos.

Precios: En este enlace podéis consultar los precios de todos los tratamientos. También os recomiendo visitar el apartado de promociones y ofertas de ultima hora. Los packs salen mas económicos que servicios sueltos.

Ubicación: Archena, en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura. A 24 km de Murcia y a 80 km del aeropuerto de Alicante; muy cerca de La Manga y el Mar Menor.

¿Qué tengo que llevar? Bañador, chanclas, gorro, toalla (y/o albornoz). Estos dos últimos se pueden alquilar en la recepción de las piscinas, si no estáis alojados en hoteles del balneario. Si estáis alojados los tendréis en la habitación.

Horario: de 10 a 22; cambia según espacio, día de la semana y temporada.

Habitación. Hotel. Balneario de Archena, relax en Murcia

Habitación en el hotel del Balneario de Archena

Hotel. Balneario de Archena, relax en Murcia

Hotel. Balneario de Archena

Edad: en Piscinas, no hay límite. En Balnea, a partir de 16.

Comer: todas las zonas disponen de restaurantes, precios variados.

#TipViajero: Podéis intentar rastrear páginas de descuentos tipo LetsBonus, Groupon etc. en búsqueda de descuentos. El otro día vimos un 2×1 en Balnea.

Pronto saldrá nuestro plan de un fin de semana: #MaratónDelRelax

Adonde te lleva el gato... Balneario de Archena, Murcia #MaratónDelRelax #RumboSurJuntos

Adonde te lleva el gato…