La Hiruela. Pueblos con encanto de la Sierra Norte de Madrid

Ya conocéis un poco la Sierra Norte de Madrid y uno de sus pueblos, La Puebla de la Sierra, y la carretera de montaña más divertida, la M-217, que os presentamos en el post anterior. Ahora es el turno de uno de los pueblos más emblemáticos y conocidos de la Sierra del Rincón: La Hiruela.

La Hiruela unos minutos antes de la tormenta Pueblos con encanto de la Sierra Norte de Madrid, Puebla de la Sierra, la Hiruela
La Hiruela unos minutos antes de la tormenta

 La Hiruela

Nada más dejar el coche aparcado en la entrada del pueblo – prohibido circular dentro durante fines de semana y festivos – lo primero que impresiona es… lo cuidado y limpio que está… y lo segundo, la cantidad de alojamientos turísticos que ofrece. Y tercero… lo poco que está «vivo»…

Reflexión: La Hiruela parece estar muy bien preparada para el turismo: muchos alojamientos, varios restaurantes, rutas muy bien marcadas, pueblo bonito… ¿por qué está vacío?

Paseando por las calles arregladas llegamos a la iglesia – una mezcla de colores y materiales de todos los tiempos – y las vistas que se asoman por detrás. Por lo visto, si hace buen tiempo, se puede disfrutar del momento en la terraza de un bar que está justo en frente.

Iglesia desde la terraza, La Hiruela Pueblos con encanto de la Sierra Norte de Madrid, Puebla de la Sierra, la Hiruela
Iglesia desde la terraza, La Hiruela

El museo etnográfico de la zona está en la Hiruela, pero no conseguimos descubrir el misterio de su horario 😉 no lo vimos por ningún lado y el domingo que estuvimos estaba cerrado… allí lo dejo…

A modo de curiosidad: el pueblo está lleno de la publicidad de Podemos, hasta tienen puntos de información y participación. ¿Tendrá algo que ver con la reconstrucción de varias calles que se están llevando a cabo?….

A parte de la visita cultural – el museo y las calles auténticas – podéis jugar a buscar detalles curiosos que están escondidos por todo el pueblo: un Land-Rover abandonado con los juguetes favoritos de algún peque; una puerta hecha de un trillo antiguo, o las perspectivas desde las que podréis hacer una foto a las dos o tres calles a la vez…

La Hiruela Pueblos con encanto de la Sierra Norte de Madrid, Puebla de la Sierra, la Hiruela
La Hiruela

Después de conocer el pueblo de la Hiruela, se puede hacer excursiones en las proximidades: senda por las eras y la pila de riego, de molino a molino, un paseo por los oficios de la vida, a la fuente lugar o conocer la apicultura a través de las colmenas y flora de la zona.

Mi panorámica favorita de la Hiruela: subir un poco como si empezarais la ruta de las eras y parar en el primer mirador – tendréis vistas del pueblo desde arriba, de los tejados rojos escondiendo las calles; si paráis en el segundo, allí está la panorámica de la sierra.

Vistas de la Hiruela Pueblos con encanto de la Sierra Norte de Madrid, Puebla de la Sierra, la Hiruela
Vistas de la Hiruela

Como llegar:

Desde Madrid en coche: pasando por la Puebla de la Sierra continuar por la carretera y coger el «atajo» siempre siguiendo las señales de la carretera. La carretera es relativamente estrecha pero a partir de la Puebla de la Sierra no tiene nada que ver con la de montaña: bien cuidada, menos curvas y desniveles.

La ruta más fácil y cómoda es salir en el km.76 y seguir las señales hasta la Hiruela.

Bonus muy bonito:

A medio camino entre la Puebla de la Sierra y la Hiruela, en el puerto de la Puebla (1636m), encontraréis un rinconcito perfecto para hacer una pausa, comer un bocadillo o simplemente hacer un par de fotos panorámicas desde los miradores de la Sierra de Guadarrama y del Valle de la Puebla que están a los dos lados de la carretera, con los carteles informativos sobre las zonas.

Máxima comodidad: Si hace viento y frío – como lo hizo en nuestro caso – podéis disfrutar de las vistas sin salir del coche ;), los parkings están ubicados cómodamente 😉

Vistas desde el puerto
Vistas desde el puerto
Vistas desde el Puerto de la Hiruela
Vistas desde el Puerto de la Puebla

Sierra Norte y la Sierra del Rincón

La Sierra del Rincón se encuentra situada entre los macizos de Ayllón y Somosierra, a menos de 100 kms de Madrid. Aunque parece que está relativamente cerca, es uno de los rincones desconocidos y despoblados de la Comunidad de Madrid; despoblado porque hay muy poca tierra fértil, y la abrupta ortografía no permite establecer grandes poblaciones. Desconocido, porque la mayoría tiende escapar a la Somosierra y deja la Sierra del Rincón de lado.

Las primeras referencias de este rincón se datan del s.X, cuando los reyes empezaron a preocuparse por garantizar el paso entre las dos Castillas y adjudicaban diferentes privilegios a los que tuvieron valor para instalarse en estas tierras. Así recibió sus privilegios Buitrago y las zonas alrededor. En el s. XIII se organizó la transhumancia del ganado ovino que durante muchos años seguía siendo el oficio más importante de los pueblos de la Sierra.

Sierra del Rincón Pueblos con encanto de la Sierra Norte de Madrid, Puebla de la Sierra, la Hiruela
Sierra del Rincón

A parte del uso para la transhumancia, las tierras de la Sierra del Rincón se utilizaban como territorio de caza; en parte es culpa de los cazadores que la zona, anteriormente llena de osos, lobos, jabalies, corzos, está bastante despoblada hoy en día.

Esperanza: Dicen que los vecinos han visto una loba hace poco, lo que significa que a lo mejor volverán a criar por aquí… a cabo de 60 años de ausencia.

Otro momento histórico en el que la Sierra del Rincón sufrió mucho, fueron las guerras. En 1808 cuando las tropas de Napoleón llegaron desde el puerto de Somosierra… una gran parte de los bosques de la montaña sufrieron incendios y destrucción. Luego vinieron los años del olvido y despoblación, el sobrenombre Sierra Pobre y aislamiento.

Sierra del Rincón  Pueblos con encanto de la Sierra Norte de Madrid, Puebla de la Sierra, la Hiruela
Sierra del Rincón

Sin embargo, las evidentes desventajas se convirtieron en los mejores aliados de la Sierra del Rincón, ya que en el período de construcción masiva fue olvidada y así evitó la sobreexplotación. Actualmente incluye cinco municipios: Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra, que se están convirtiendo en importantes destinos de turismo rural. La aprobación de la declaración de la Reserva de Biosfera Sierra del Rincón en el año 2005 también contribuyó a la popularización de este virgen paraje.

Nos vemos en la siguiente escapada por la Sierra del Rincón Pueblos con encanto de la Sierra Norte de Madrid, Puebla de la Sierra, la Hiruela
Nos vemos en la siguiente escapada por la Sierra del Rincón

Nuestra ruta:

Salida desde Madrid: 12.00

Vuelta: 19.30 (con un pequeño atasco de vuelta incluido)

Ruta:

Nuestra ruta por la Sierra Norte
Nuestra ruta por la Sierra Norte