Todos en línea Esquí de fondo durante #MadTBNieve, @MadridTB Madrid Travel Bloggers en Parque Nacional de Guadarrama

24 horas en la Sierra de Guadarrama dan para mucho

Aunque no lo creáis, 24 horas en la Sierra de Guadarrama pueden ser muy productivas. Y además, muy “cómodas” en lo que se refiere al parking, actividades y pernoctación… eso sí, siempre y cuando seguís nuestras recomendaciones y os fiéis de nuestros consejos 🙂

Los amigos de Madrid Travel Bloggers “ensayaron” este guión que os vamos a proponer durante #MadTBNieve, y salieron todos vivos y sanos, con algún que otro moratón resplandeciente, pero todos muy contentos.

Equipo #MadTBNieve, Bloggers de MadridTB

Equipo #MadTBNieve,
Bloggers de MadridTB

Cuando ir a la sierra para no morir de asco en atasco

Como probablemente ya lo sabéis, subir a Navacerrada o Cotos un fin de semana y aparcar sin problema es prácticamente misión imposible. ¿Cuál es la solución? Las hay dos: salir de casa muy temprano para estar sobre las 8.00 – 8.30 en el parking o subir por la tarde, cuando todo el mundo va bajando.

Y si elijo la opción 2… ¿Qué hago en la sierra por la noche?

Esta pregunta si que es fácil. Pues te vas ¡de ruta nocturna con raquetas de nieve! y si no hay nieve, de paseo nocturno. Si pillas la noche de Luna Llena y cielo despejado, estás de suerte y seguro que vas a vivir una experiencia única.

Nosotros, en #MadTBNieve si que tuvimos muchísima suerte: no hacía frío ni viento, luna llena, muchas estrellas, nada de nubes, muy buena compañía y guías en los que confío plenamente: Geoexplorers.

Coste de la actividad: En 2015 la actividad (guías + alquiler de equipo) = 18€

Empezamos la ruta en el mismo parking de Cotos: aparcamos tranquilamente, nos cambiamos y escuchamos una pequeña introducción sobre cómo utilizar las raquetas y dónde iríamos.

Introducción a la ruta con raquetas de nieve Que hacer en la Sierra de Guadarrama, donde alojarse y comer

Introducción a la ruta con raquetas de nieve

Momento de repartir material, Sierra de Guadarrama

Foto de Los Viajes de Ali
Momento de repartir material

Subimos la “cuestecita de los trineos” al lado de Venta Marcelino y nos dirigimos en dirección Laguna de los Pájaros, por la senda estrecha, siempre siguiendo la luz de la Luna Llena. Poco a poco, sin muchas paradas, entre historia e historia – que los bloggers siempre encontramos temas para conversar – llegamos a la laguna de los Pájaros, y al refugio de Zabala, donde hacemos una parada larga: un bocadillo, fotos nocturnas de larga exposición y una charla agradable bajo el cielo estrellado y una luna que parecía un sol…

Refugio de Zabala, Sierra Guadarrama

Foto de Viaja por Libre

Desde Refugio de Zabala, Sierra Guadarrama

Foto de Viaja por Libre
Luna llena desde el Refugio de Zabala

Para volver, teníamos la intención de bajar por la pista… pero como los Geoexplorers nos vieron muy marchosos, nos metieron campo a través, para darle a la aventura un poco más de adrenalina. Aprendimos bajar cuestas casi verticales, utilizamos raquetas como si fueran esquíes donde la nieve estaba más helada, nos atrapaban las raíces de los árboles y alguno de nosotros casi que acabó en el riachuelo que tuvimos que vadear… Cuando ya parecía que nos perdimos entre tanto árbol y nieve, de repente salimos a un claro… y como si fuera por arte de magia, estabamos en frente al parking. Giramos para ver por donde bajamos y casi no nos lo creímos…

No me preguntéis en qué punto de la ruta estamos... Que hacer en la Sierra de Guadarrama, donde alojarse y comer

No me preguntéis en qué punto de la ruta estamos… como está de noche…

Reflexión post-actividad: a la mayoría nos pareció que la bajada era más complicada que la subida, así que, creo, que Marta de La Mochila de Mamá a partir de ahora en vez de preguntar todo el rato: ¿Estamos en el punto más alto? ¿Cuánto más vamos a subir?, va a decir ¿Ya estamos en el punto más bajo? 😉

Tip Viajero Práctico “Ropa para la caminata nocturna”:

Se recomiendan tres capas – una térmica, un foro polar y una chaqueta de nieve/cortaviento. Pantalón cortaviento con/sin mallas, dependiendo de las temperaturas. Polainas si hay mucha nieve blanda. Guantes, gorro, bufanda/buff.

Es muy importante regular adecuadamente la temperatura del cuerpo mientras hagamos la actividad física. Se recomienda empezar con un poco de frío, porque en cuanto empecemos a movernos, nos iremos calentando y es mejor no sudar (si sudamos mucho y la ropa se moja, estaríamos más dispuestos a pasar frío).

Mejor no quitar el gorro, porque por la cabeza es por donde se pierde más calor.

En cuanto nos paramos, nos abrigamos más, nunca quitamos capas durante los descansos.

Momento Redes Sociales... Que hacer en la Sierra de Guadarrama, donde alojarse y comer

Momento Redes Sociales… ¡Cómo se nota que somos bloggers!

Donde pernoctar en la Sierra

Opción montanista: Podéis alojaros en uno de los dos refugios que están a menos de 1 km del parking de Cotos (El Pingarrón y La Cantina de Cotos); pasar una noche mágica en la sierra, lejos de la civilización, a la luz de la luna y estrellas… y tendréis el coche bien aparcado el día siguiente.

Opción caravanista: seguro que los amigos furgoneteros se me echarán encima si no la menciono. Si tenéis furgo o coche que os permite dormir dentro, podéis hacerlo directamente en el parking.

Otra más atrevida: ya que estamos dando ideas de pernoctación en la sierra, también tenemos que mencionar vivac (dormir en el monte al raso, sin montar la tienda). ¡Ojo! como la sierra de Guadarrama es un parque nacional, existen normas que deberéis seguir para vivaquear. Aquí os dejo el enlace sobre el tema y otras normas para disfrutar de la Sierra.

Opción furgonetera. ¿A qué parecen estar cómodos?

Foto: viajando en Furgo
Opción furgonetera. ¿A qué parecen estar cómodos?

Nuestra experiencia:

Nosotros nos quedamos en el refugio del Pingarrón. Avisamos de que íbamos a llegar un poco tarde – sobre las 24.00, pero… nos presentamos en el refugio a las 01.00 de la madrugada… no encontramos al guarda, pero el refugio estaba abierto… así que hicimos de él nuestra casa y organizamos una “fiesta” a lo grande: con embutidos, varios tipos de tortillas, delicias finlandesas…

Llegó la mañana, y apareció el guarda, echando leña a la chimenea para que no tuviéramos frío al despertarnos. ¡Qué majo! Nos contó que había llegado sobre las 23.00, muy cansado, y como sabía que algunos de nosotros conocíamos el refugio, y confiaba en nosotros, se fue a dormir 😉

Refugio el Pingarrón de noche

Foto de Los Viajes de Ali
Refugio el Pingarrón de noche

Tip Práctico “Refugio”:

Para reservar hay que dirigirse a la Comunidad de Madrid (con más de 1 semana de antelación) o hablar directamente con el guarda del refugio (con menos de 1 semana).

El refugio dispone de una habitación con camas corridas (25 plazas), un salón-comedor, con chimenea, y una cocina. Los baños están en una caseta con acceso por fuera. No hay duchas.

No hay agua corriente potable (si para lavar los platos o dientes), así que hay que traer la que vais a necesitar. A partir de las 23.00 no se puede utilizar la cocina, ni tampoco hacer ruido. Para más detalles, consultar la web.

Precio: 10€/persona/noche

El comedor y sala de estar del refugio el Pingarrón Que hacer en la Sierra de Guadarrama, donde alojarse y comer

El comedor y sala de estar del refugio el Pingarrón

Las famosas camas corridas del refugio Pingarrón Que hacer en la Sierra de Guadarrama, donde alojarse y comer

Las famosas camas corridas del refugio Pingarrón

Buenos días. ¿Qué plan tenemos para hoy?

Actividad: Esquí de Fondo

Nuestro plan de hoy es muy divertido: hacer esquí de fondo en la pista pisada de Cotos. En los posts “Donde hacer esquí de fondo en la Sierra de Madrid” y “Escápate a la nieve de Madrid” tenéis más detalles (donde alquilar equipo, zonas habilitadas, ropa etc.). Para ver estado de la pista, os podéis dirigir a la web del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Es una de mis actividades favoritas para hacer en compañía, ya que siempre ofrece alguna estampa divertida, emociones fuertes y mucha felicidad al conseguir hacer una vuelta con esquíes sin caerse 😉

Denys feliz Esquí de fondo durante #MadTBNieve, @MadridTB Madrid Travel Bloggers en Parque Nacional de Guadarrama

Denys feliz

La cara de felicidad!!!! Esquí de fondo durante #MadTBNieve, @MadridTB Madrid Travel Bloggers en Parque Nacional de Guadarrama

La cara de felicidad!!!!

Todos en línea Esquí de fondo durante #MadTBNieve, @MadridTB Madrid Travel Bloggers en Parque Nacional de Guadarrama

Todos en línea

Hasta conseguimos bajar cuestas Esquí de fondo durante #MadTBNieve, @MadridTB Madrid Travel Bloggers en Parque Nacional de Guadarrama

Hasta conseguimos bajar cuestas

Comer en Porfirio, Rascafría

Después de una actividad física muy exigente – broma, no os asustéis – toca recuperar fuerzas, así que bajamos a Rascafría (los fines de semana el pueblo se llena, así que intentad aparcar antes de entrar: antes del puente veréis un parking habilitado; si no hay sitio, seguir de frente – es una calle muuuy larga que acaba con un parking sin asfaltar). Vamos a comer cocido en “El Porfirio“; siempre hemos sido muy fans de este sitio, pero la última vez no nos gustó tanto como antes… No voy a precipitar con las conclusiones, y seguramente le daremos otra oportunidad.

Bar Porfirio, Rascafría Que hacer en la Sierra de Guadarrama, donde alojarse y comer

Los restos… no me dio tiempo sacar foto con comida; llevábamos mucha hambre 😉

Bar Porfirio, Rascafría Que hacer en la Sierra de Guadarrama, donde alojarse y comer

Plato individual… para que os hagáis una idea

Bar Porfirio, Rascafría Que hacer en la Sierra de Guadarrama, donde alojarse y comer

Si, hacía mucho calor 😉

Tip Viajero “El Porfirio”: si queréis comer cocido y/o sois un grupo, hay que reservar con antelación.

Para que la comida (y vinito) se asienten bien en el estómago, vamos a pasear un poco. A unos 2 kms escasos se encuentra el Monasterio de El Paular, que se puede visitar, algunas zonas son gratuitas y otras, sólo se pueden ver en una excursión guiada.

El Monasterio El Paular con la Sierra Guadarrama de fondo Que hacer en la Sierra de Guadarrama, donde alojarse y comer

El Monasterio El Paular con la Sierra Guadarrama de fondo

Los habitantes permanentes del Monasterio el Paular Que hacer en la Sierra de Guadarrama, donde alojarse y comer

Los habitantes permanentes del Monasterio el Paular

El Puente del Perdón  Que hacer en la Sierra de Guadarrama, donde alojarse y comer

El Puente del Perdón

Camino e vuelta a Rascafría  Que hacer en la Sierra de Guadarrama, donde alojarse y comer

Camino e vuelta a Rascafría

Se acabaron las 24 horas por la Sierra de Guadarrama y volvimos a casa… planificando la siguiente escapada, así que… atentos.