Vías Ferratas de Andorra

Este post va dedicado a todos los que tenéis vértigo, ya que yo también sufro del miedo de las alturas. Sin embargo, esto no tiene porque ser un impedimento para hacer lo que os guste y disfrutar de las actividades que pueden… repito, pueden, crear situaciones de vértigo. Reconociendo el problema y siempre avisando de él a las personas con las que vais a compartir la actividad, hace posible realizar dichas actividades. Y si hay ganas de superar el vértigo, hay maneras de conseguirlo.

Yo hace unos 5 años no podía ni pasar por una cornisa inclinada con nieve, porque me daba muchísimo miedo. La Ruta de Cares también me producía sensaciones un poco desagradables. Tampoco me veía en el pico de Almanzor, por ejemplo, por el miedo de pasar mucho vértigo…

Cima de Almanzor, Sierra de Gredos, Castilla y León
En la cima del Almanzor. Yo también estuve… pero nadie me hizo una foto ;(

Reconocía el problema, pero por otro lado, no quería conformarme con la situación, ya que significaría un impedimento serio para hacer lo que más disfruto: salir por la montaña y poder disfrutar de ella al máximo. Así que, poco a poco, comencé a entrenarme, saliendo más, proponiéndome nuevos retos, aprendí a utilizar los equipos de seguridad, y hasta empecé a hacer barranquismo… siempre con profesionales, siempre con rápeles pequeños y fáciles, pero algo es algo…

Ahora noto que tengo menos vértigo y puedo hacer diferentes actividades con más soltura y disfrutar más. En Andorra me sentí tan preparada que hasta me atreví a hacer… ¡MI PRIMERA VÍA FERRATA!

Alquiler de equipo de ferratas en Andorra:

Lo primero que teníamos que hacer es alquilar el equipo: casco, disipador y arnés. Pasamos por varios alquileres (muchos de ellos cerrados) e informaciones turísticas (algunas cerradas, ya que la temporada de verano ya se acabó y la de invierno aún no ha empezado) y por fin encontramos lo que buscábamos (¡Recomendable totalmente! equipos nuevos, funcionan bien, buen precio (12 €/persona/día): Técnic Esports Av. de Joan Mortí, 96 AD200 Encamp. Relación calidad-precio muy bien y los consejos que nos dio el chico del alquiler nos sirvieron de mucho. Le contamos al chico que tenía vértigo, que sería mi primer ferrata etc. y nos aconsejó 2 vías:

Vias ferratas de Andorra
¡Allá vamos! ¡A por mi primera ferrata!

Ferrata 1. Canal de la Mora, Canillo

Desnivel: 320 m

Longitud: 400 m

Duración: 1 hr 30 min

Acceso: 5 min.

Retorno: 30 min.

Ubicación: En Canillo en una de las glorietas coger la salida para Coll de Ordino y subir hasta llegar al cartel con el nombre de la ferrata (unos metros más abajo está otra ferrata, más difícil). Aparcar donde el cartel.

* Nosotros lo hicimos todo en 1 hr 10 min. incluidos acceso, realización y retorno.

Vías ferratas de Andorra
Preparativos para la ferrata

Decía el hombre del alquiler que esta era un poco más técnica, porque no sólo se trataba de ir subiendo por las grapas, sino de sortear obstáculos naturales: subir a una piedra grande, escalar un poco, ir por el cauce de un río, no poder llegar al siguiente escalón (si, problema mío, que mido 1,55 cm ;)) y los temibles pasos horizontales por una senda muy estrecha con vistas para abajo… Sin embargo, lo que más yuyu me daba, eran… las grapas 😉 Todo lo demás me parecía muy entretenido. Es como hacer un barranco, pero al revés 😉 en vez de bajar con seguros, tienes que subir 😉 Y los pasos horizontales: es como pasar por una ladera en la montaña, pero… asegurada, así que no da tanto miedo 😉

 

Ferrata Canal de la Mora, 1; Canillo, Andorra
De la ferrata al cielo. Canal de la Mora, 2. Allí no llego con mi pierna… así que, por aquí no 😉
Ferrata Canal de la Mora, 1; Canillo, Andorra
Para ayudaros…
Ferrata Canal de la Mora, 1; Canillo, Andorra
Pues lo dicho: un barranco al revés 😉

Variante de la ferrata: tal y como nos explicó el chico del alquiler, hay un variante de la ferrata que es más difícil. Es fácilmente reconocible: «Con tu altura (1.55 m) no vas a llegar a la primera grapa 🙂 Así que por allí no 😉«

Ahora bien: el retorno es más… interesante que la ferrata 😉 Tener mucho cuidado!!! Hay que bajar por una cuesta muy empinada y llena de piedras puntiagudas, así que sin prisas… y no os quitéis el casco 😉

Ferrata Canal de la Mora, 1; Canillo, Andorra
Vistas desde la ferrata Canal de la Mora, 1

Ferrata 2. Clots de l’Aspra, Encamp

Desnivel: 70 m

Longitud: 150 m

Duración: 30 min.

Acceso: 15 min.

Retorno: 30 min.

Ubicación: En Encamp, en una de las glorietas, cogéis dirección Els Cortals. Aparcáis donde la piedra artificial de escalada (rocódromo Cortals d’Aventura), tal cual en la carretera, metiendo el coche lo más posible al arcén. No debería haber problemas, ya que la carretera acaba a pocos metros más arriba, donde una de las telesillas de GrandValira. Bajar hasta el río, cruzar el puente tibetano y girar a la DERECHA. A pocos metros (pasadas las piedras con marmotas 😉 y un cartel que dice Pleta dels Orris), habrá otro cartel, con el nombre de la ferrata y flechas amarillas que os mandan arriba. Seguir las flechas hasta el comienzo de la vía.

Direcciones para llegar a la vía ferrata Clots de l'Aspra; Encamp, Andorra
El rocódromo. Aparcar. Bajar al río.
Direcciones para llegar a la vía ferrata Clots de l'Aspra; Encamp, Andorra
Cruzar el puente, derecha, marmotas, izquierda, arriba 😉
Direcciones para llegar a la vía ferrata Clots de l'Aspra; Encamp, Andorra
Ya queda poco: subir 😉

P.S. Reino de las marmotas: Si al cruzar el puente tibetano giráis a la izquierda, os meteréis en el reino de las marmotas 😉 Hay muchísimas, bajo cada piedra prácticamente 🙂 Al veros, una – que es la guardián – empieza a chillar y las demás, correr en todas las direcciones. Muy divertidas 😉

No terminé esta ferrata, porque descubrí que lo que más miedo me da en una ferrata son… grapas… si están muy seguidas, durante mucho tiempo y en pasos muy estrechos, cuando de reojo se pueden ver los precipicios a dos lados… A unos 20 escalones del final de la ferrata me dio mucho vértigo: no podía seguir, aunque me mantuve «consciente» 😉 para poder bajar… Dicen que bajar una vía ferrata es más complicado que subir… bueno, supongo que si sufres de vértigo, te da un poco igual… te vas moviendo lentamente, siempre asegurándose con el disipador, con un mosquetón, en la cuerda del seguro, y otro, en los escalones… y enganchándose de vez en cuando con la cinta exprés… Yo progreso igual de lenta tanto para arriba como para abajo 😉

Imágenes de la vía ferrata Clots de l'Aspra; Encamp, Andorra
Más arriba…
Imágenes de la vía ferrata Clots de l'Aspra; Encamp, Andorra
Algunos pasos de la ferrata Clots de l’Aspra
Vía ferrata Clots de l'Aspra; Encamp, Andorra
La ferrata Clots de l’Aspra y el retorno

Resumen: aprendí que las ferratas «naturales», donde hay soporte natural, tipo árbol, piedra etc. me resultan más fáciles, aunque dicen que debería ser al revés, porque son más difíciles de asegurarte y requieren más técnica para progresar.

Más información sobre vías ferratas, barrancos y algunas rutas de montaña, podéis encontrar en cualquier información turística de Andorra. El librito se llama Montaña.

Vía ferrata Clots de l'Aspra; Encamp, Andorra
¡Qué tengáis un buen día haciendo ferratas de Andorra en un entorno privilegiado!

Más sobre Andorra:
GRP de Andorra. Primera parte

GRP de Andorra Segunda parte

GRP de Andorra Tercera parte

Anécdota viajera

GRP de Andorra, una vuelta al país