Mis iglesias favoritas de París

París tiene tanto que es imposible abarcarlo todo, pero al mismo tiempo es muy fácil encontrar algo especial para cada viajero que visite la capital francesa. A parte de pasear por las calles parisinas que guardan una pizca de Historia en prácticamente cada piedra del empedrado, en cada ladrillo de los edificios y en cada ráfaga del aire urbano, hay que entrar en sus iglesias, unas de las construcciones más veneradas y respetadas, y por lo tanto, las que conservan más recuerdos.

Mercadillo al lado de la Iglesia de Saint Germain des Prés, París, Francia.
Las iglesia siguen viviendo historia, al lado del presente.

TipViajero: Las iglesias siguen vivas; se sirven misas y se llenan de gente. No se puede hacer visita turística durante las misas, pero merece la pena entrar y escucharlas, incluso sin entender el francés, ya que la mera melodía de este idioma tranquiliza y hace fluir los recuerdos y sueños libremente… aprovechad este ambiente único en estos lugares magníficos como son las iglesias que os vamos a recomendar, para sumergirse en vuestros mundos: merovingios, medievales, renacentistas o vuestros particulares

Iglesia de Saint Germain des Prés, París, Francia.
Las iglesias de París…

Église St-Germain de Prés

He empezado a construir una iglesia…

Así se expresa en una carta de donación del 6 de diciembre del año 558 Childeberto I, el rey de París, uno de los cuatro hijos de Clodoveo I. Hablaba de la futura iglesia de St-Germain de Prés, al principio dedicada a San Vicente, donde los reyes merovingios se sepultaban en los s.VI y VII, convirtiéndose así en la primera necrópolis real de Francia, anterior a la Abadía de San Denís. Desafortunadamente, las tumbas de Childelberto, Chilperico I y Clotario II desaparecieron durante la Revolución.

La iglesia era parte del Monasterio que recibió el nombre de Saint Germain-le-Doré, por el esplendor de la basílica: murallas ocre, suelo de mosaico, mármoles preciosos en el interior, tejado cubierto de bronce dorado…

Iglesia de Saint Germain des Prés, París, Francia.
Iglesia de Saint Germain des Prés

La Abadía vivió una historia un tanto ajetreada: tenía unos fieles generosísimos, pero por culpa de las riquezas acumuladas no escapó a las destrucciones y saqueos de las invasiones bárbaras.

En 990 empezó el renacimiento de la Abadía, con la construcción de una nueva iglesia sobre la base merovingia. Así nace la Église St-Germain de Prés, la más antigua de París que aún está en pie, y que hasta la construcción de Notre-Dame de París, era la iglesia más importante de la capital.

Aire místico en la iglesia Saint Germain des Prés. Iglesia de Saint Germain des Prés, París, Francia.
Aire místico en la iglesia Saint Germain des Prés.
Detalles de la decoración de la iglesia. Iglesia de Saint Germain des Prés, París, Francia.
Detalles de la decoración de la iglesia.
Velas. Iglesia de Saint Germain des Prés, París, Francia.
Velas en la iglesia de Saint Germain des Prés

Se ha cambiado su apariencia muchas veces, pero la Capilla de St-Symphorien (A la derecha según se entra), fue parte de la Abadía original. Dicen que St Germanus (496 – 576), el primer obispo de París, está enterrado aquí.

Misterios de los tiempos merovingios.... Iglesia de Saint Germain des Prés, París, Francia.
Misterios de los tiempos merovingios….
Techo estrellado. Iglesia de Saint Germain des Prés, París, Francia.
Techo estrellado de la iglesia Saint Germain des Prés.
Detalle del techo. Iglesia de Saint Germain des Prés, París, Francia.
Detalle del techo.

Horario: 8am – 7pm

Dirección: 3, place St-Germain des Prés, 6e. Metro St-Germain des Prés

Église Saint-Germain l’Auxerrois

Este lugar fue dedicado a la adoración cristiana desde 500 DC. A finales del s.VII se construyó aquí una primera iglesia consagrada a san Germán, obispo de Auxerre. En el s. XII se reconstruyó por primera vez y desde entonces no paraba de cambiar.

Iglesia de Saint Germain de L'Auxerrois, París, Francia.
Iglesia de Saint Germain de L’Auxerrois

Al mismo tiempo que el Louvre se convirtió en la residencia real, la Iglesia de San Germain l’Auxerrois fue elegida como parroquia real. A partir del s.XVII aquí se enterraron los pintores que habían prestado servicio al rey: Le Vau, Gabriel, Soufflot, Chardin etc.

Esta iglesia es una mezcla de los estilos gótico y renacentista; de este último período se conservan unas preciosas vidrieras. Fue dañada durante la Revolución, como muchas otras iglesias, y restaurada en el s.XIX.

Interior de la Iglesia de Saint Germain de L'Auxerrois, París, Francia.
Interior de la iglesia
Vidrieras de la Iglesia de Saint Germain de L'Auxerrois, París, Francia.
Vidrieras de la Iglesia de Saint Germain de L’Auxerrois

Horario: 8am – 7pm

Dirección: 2 place du Louvre, 1er. Metro Louvre-Rivoli o Pont Neuf

Église St-Étienne du Mond

Esta iglesia es una mezcla extraña, pero preciosa, de los estilos gótico y renacentista: se empezó a construir a finales del s. XV, el período al cual debe su exterior y composición general, pero su decoración la realizó Philibert Delorme, uno de los fieles seguidores y grandes maestros del Renacimiento.

Columnas. Iglesia de Saint Entienne du Mond, París, Francia.
Columnas que parecen ser de un castillo de hadas.
Interior. Iglesia de Saint Entienne du Mond, París, Francia.
Interior de la Iglesia Saint Entienne du Mond.

Si miráis la iglesia de frente, puede que tengáis la sensación de que falta algo… este desequilibrio visual se debe a la destrucción de la antigua iglesia de la Abadía, que estaba adosada: los tres frontones de la actual iglesia de St Etienne du Mond se caracterizan por tres formas geométricas distintas: triangular, en forma de arco y puntiagudo. Este último y la roseta en el segundo frontón hacían eco de las mismas formas de la antigua iglesia, así armonizando todo el conjunto.

Es la única iglesia de París que aún tiene el coro alto (del año 1535) en pie, que separa el presbiterio del resto de la iglesia, de esta manera no dejando a los fieles ver al sacerdote guiar la misa.

Detalles del Interior. Iglesia de Saint Entienne du Mond, París, Francia.
Detalles del Interior.
Coro Alto. Iglesia de Saint Entienne du Mond, París, Francia.
Coro Alto.

La iglesia contiene la tumba, ricamente decorada, de Santa Geneviève, la patrona de París, nacida en Nanterre en 442 DC y que en 451 DC hizo que Attila el Huno dejara París.

La tumba de Saint Genevieve. Iglesia de Saint Entienne du Mond, París, Francia.
La tumba de Santa Genevieve.

Horario: 8am – 12pm 2pm – 7pm

Dirección:1 place Ste-Geneviève, 5e. Metro Cardianl Lemoine

Église St-Sulpice

Se empezó la construcción en el año 1646 y tardaron 150 años en acabarla: 21 capillas, 6 arquitectos, y… el escenario de la novela de Da Vinci Code de Dan Brown.

En 1733 se construyó una extraña fachada: austera, monumental, donde se imitaba el estilo antiguo, mezclando órdenes dórico y jónico… para la iglesia de estilo jesuita… Y si nos fijamos en las torres, también nos daremos cuenta de algo raro – son diferentes, sin simetrías, ni parecidos – construidas por dos arquitectos distintos que no quisieron copiar uno al otro…

Interior. Iglesia de Saint Sulpice, París, Francia.
Interior de la Iglesia Saint Sulpice.
Exterior. Iglesia de Saint Sulpice, París, Francia.
Exterior de la iglesia Saint Sulpice.

Horario: 7.30am – 7.30pm

Dirección: place St-Sulpice, 6e. Metro St-Sulpice

Vistas desde la Iglesia de Saint Sulpice, París, Francia.
Nos vemos en París

Más sobre París:

Las Catacumbas de París

Los Cementerios de París

Que ver en París, a parte de los clásicos

Más sobre Francia:

Costa Azul

Los Castillos del Valle de Loire