Conoce Flandes

El pasado 20 de noviembre tuve la oportunidad de asistir a la cena maridada con cervezas belgas, un evento organizado por turismo de Flandes. Cenamos en el Restaurante Atelier Belge en compañía de otros bloggers de viaje, gastronomía y lifestyle.

El restaurante es de alta cocina, así que con los primeros entrantes necesitábamos explicaciones del chef de qué es cada cosa y cómo se come.

Entrantes en la cena de Flandes. Bélgica, Antwerpen, Brujas, Ghante
Entrantes en la cena de Flandes

Entre esperas de servicio charlamos con compañeros de viajes y responsables de prensa, y nos dimos cuenta de que casi todos alguna vez hayamos visitado Bélgica. Ha sido muy enriquecedor compartir experiencias.

Nuestra experiencia: Nosotros estuvimos allí en 2012, aquí podéis ver como nos organizamos el trayecto.

Los platos que iban saliendo nos sorprendían, tanto por el aspecto como por el sabor; y por fin llegó el plato que no podía faltar en una cena belga por excelencia, los mejillones y patatas fritas.

Mejillones con patatas fritas en Flandes, Bélgica, Antwerpen, Brujas, Ghante
Un clásico belga que al verlo por primera vez puede chocar: mejillones con… patatas fritas

Nuestro primer contacto con este plato fue en Brujas, una ciudad maravillosa. Resulta extraña la combinación de mejillones acompañados de patatas fritas. Los belgas se consideran creadores de patatas fritas. Dice la leyenda que fueron inventadas un invierno extremadamente duro, cuando se congelaron canales y ríos de la zona. Los lugareños estaban acostumbrados a comer unos pececitos pequeños fritos, pero al congelarse el rió, no disponían de tal alimento. Y entonces se les ocurrió cortar la patata en tiras y freírlas para que parezca su plato preferido.

También catamos 3 tipos de cervezas distintas; si fuera por mí, yo las seguiría catando hasta el amanecer, me encantan cervezas y sobre todo, belgas. En nuestra estancia en Bélgica teníamos el propósito de catar lo máximo posible de distintas cervezas. Finalmente, en una semana pudimos probar unos 70 tipos distintos de los más de 300 existentes 🙂

Fórmula para calcular el tiempo de estancia en Bélgica para poder probar todos tipos de cerveza: Nuestra táctica era pedir 5 cervezas al día cada uno: 2 personas x 5 cervezas x 7 días = aprox. 70 tipos distintos en una semana. Restando la semana que pasamos en Bélgica, todavía nos faltan al menos 2 semanas más para terminar de probar casi todas 🙂

Cervecitas - de todas las formas y colores. Flandes, Bélgica, Antwerpen, Brujas, Ghante
Cervecitas – de todas las formas y colores.
Omnipresentes cervezas de Bélgica. Flandes, Antwerpen, Brujas, Ghante
Omnipresentes cervezas de Bélgica.
Y más cervezas de Flandes, Bélgica, Antwerpen, Brujas, Ghante
Y más cervezas…

Todo el mundo conoce Brujas, pero también hay otras ciudades un poco menos conocidas pero igual de bellas, ciudades como Gante o Antwerpen, otras dos joyas de Flandes.

Para acabar nos sirvieron un delicioso poste.

Los mejores postres de Flandes, Bélgica, Antwerpen, Brujas, Ghante
Los mejores postres…

Con esta entrada recopilatoria, si todavía no habéis estado en Bélgica, espero haberos despertado las ganas de visitar este país. Encontraréis cosas para todos los gustos: cervezas, chocolate, cultura, museos, paseos románticos, experiencias gastronómicas y un largo etc… Creo que es el destino de parejas por excelencia, lleno de romanticismo: mientras los chicos degustan las cervezas con patatas, las chicas se llenan de chocolate… o quizá, al revés 🙂

Restaurantes en Flandes, Bélgica, Antwerpen, Brujas, Ghante
¡Qué disfrutéis de Flandes!