Saltando por los tejados de Túnez

Túnez capital y alrededores en 3 días.Día 1

Túnez es una ciudad antigua y con mucha historia. Se piensa que fue creada en el II milenio A.C. por bereberes y se llamaba Tunes. Os lo podéis imaginar ¡tiene más de 4.000 años!, aunque fue documentada por primera vez en el s. IV A.C. Esta ciudad es la primera ciudad púnica, así que os podéis imaginar el legado histórico que tiene.

La ciudad es muy extensa en el territorio, así que intentaría estructurar la visita por zonas geográficas.

  1. Medina, Mercado municipal, Catedral san Vicente de Paul, Mezquita Zaytuna.
  2. Cartago y Sidi Bou Said.
  3. Museo Bardo y Belvedere Park.
Túnez desde los tejados

Túnez desde los tejados

Túnez en una ciudad que necesita planificación. Primero, porque las distancias son grandes y el sistema de tráfico es a veces complicado. Segundo, porque muchos sitios cierran pronto y tercero, que al anochecer la vida para, a partir de las 22.00h en noviembre no encontrabas a nadie en la calle.

Lo estructuro por días para que sea mas fácil ubicar las zonas, pero podéis combinarlo según vuestras necesidades.

Día 1.

Mercado municipal

Muy recomendable; es variopinto, impacta al viajero, bastante limpio y muy curiosa la zona de pescados, se ven de todo tipo y muy frescos. Si no toleráis la sangre es mejor que no paséis por la zona de carnicería.

Tip viajero: Hacer fotos sin miedo, los vendedores no suelen intimidarse ante las cameras.

El colorido mercado de Túnez, sección pescado

El colorido mercado de Túnez

Atención: Hay muchos carteristas, hasta los propios tunecinos te avisan. No es un sitio turístico, es donde los locales hacen su compra diaria. Sorprende que es bastante limpio y organizado.

En la parte de frutería salen fotos muy bonitas. Y hay miles de gatos por todos lados, también muy fotogénicos.

Mercado de Túnez: carne

Mercado de Túnez: carne

Mercado de Túnez: fruta

Mercado de Túnez: fruta

Gatos... omnipresentes en Túnez

Gatos… omnipresentes en Túnez

Mejor visitar el Mercado por la mañana, ya que para la hora de comer disminuye actividad.

Tip Viajero: Si no os convence el Mercado para  comprar comida, podéis ir al super; hay uno de estilo europeo muy cerca, en la avenida de Francia, muy cerca de Bab El Bahr.

Mezquita Zaytuna

Se encuentra en el centro de la Medina; el horario de visita es: 8:00 – 14:00. No se puede entrar dentro, solo al patio y previo pago 5,000 Dinares (2.50€).

Tip viajero: si venís pronto por la mañana cuando hay poca gente, y preguntas lo que cuesta y os hacéis un poco indecisos, el tipo os dejará entrar sin ticket pagando la voluntad🙂

Mezquita Zaiytina

Mezquita Zaiytuna

La Catedral de San Vicente

Esta abierta de día, tiene bonita fachada, pero según mis preferencias, no es una visita obligada.

La Catedral de San Vicente, Túnez

La Catedral de San Vicente

Medina

Cualquier hora es buena para visitar, aunque por la noche, a parte de gatos y algunas personas durmiendo, no hay nada. Es bonito por la mañana cuando aún no han llegado los turistas (sobre 8.00) , y también cuando ya está todo abierto (10.00-11.00). Está dividida en distintas zonas: de artesanía y turisteo, de productos de procedencia china, zona de las bodas, la calle de los joyeros (muy recomendable pasar por ella), zona de dulces y de comida callejera (barata-barata) etc.

Medina de Túnez

Medina de Túnez

El zoco es muy cómodo, ya que la mayoría de las galerías están techadas, y no os abrasará el sol, ni molestará la lluvia. También el techado tiene sus inconvenientes: no funciona el GPS del móvil, pero no os preocupéis, preguntáis a cualquiera la dirección y os la indicarán.

Os podéis tomar un té en cafeterías que hay por allí y observar los turistas y los locales. Muy recomendable subirse al tejado de alguna tienda para ver el zoco desde arriba; no es especialmente bonito pero tiene su encanto.

Saltando por los tejados de Túnez

Saltando por los tejados de Túnez

Vistas desde los tejados de Túnez; el palacete

Vistas desde los tejados de Túnez; el palacete

Tip viajero: como subirse al tejado: a mi particularmente me gustó el tejado de una tienda que antiguamente era un palacete y todavía guarda algo de aquellos tiempos. No hay una dirección exacta: para llegar allí tenéis que encontrar la Calle de los Joyeros; una vez allí cruzáis toda la calle, giráis a la izquierda y a unos metros a la derecha estará la tienda. Es posible que os pidan algo de dinero por subir (acordaros de regatear, 1-2€ por todo el grupo es suficiente) o que compréis algo en la tienda. Tened en cuenta que la Calle de los Joyeros se puede hacer en ambos sentidos, así que si no lo encontráis a la primera intentad otra vez en el sentido contrario:) Si al final no lo conseguís pero os gustaría ver algún tejado, basta con preguntar a cualquier vender y os llevará al de su tienda:)

Carteles en la Medina de Túnez

Estos carteles os pueden ayudar localizar el tejado en cuestión 😉

Recomendación:

Para ver la ciudad yo sugeriría levantarse pronto, sobre las 6.30-7.00 y empezar las visitas a las 7.30; y luego acabar con atardeceres, ir a cenar tranquilamente, relajarse, conectarse al WiFi y leer la parte dos de esta entrada para saber qué ver el día 2 y 3 🙂

Esta experiencia forma parte del blogtrip a Túnez organizado por la Oficina de Turismo de Túnez en Madrid.

Si quieres información práctica para preparar tu viaje a Túnez, puedes visitar el blog de Objetivo Viajar. Si te interesa el pueblo de Sidi Bou Said, consulta el blog de Vero4travel.

Más sobre Túnez:

Seguridad y Datos prácticos

Túnez capital y alrededore en tres días. Días 2 y 3