GRP. Andorra. Etapas 1 y 2 (alternativa). Escaldes – Pla de les Pedres

Normalmente no publicamos entradas sobre los viajes pasados, pero como este año continuamos el GRP (Gran Recorrido alrededor del País) de Andorra que empezamos en 2012, pensamos que sería interesante completar la historia con la experiencia del 2012.

Vistas de Andorra, GRP en noviembre, Pirineo Oriental
¡Welcome to Andorra!

Etapa 1: Escaldes – Refugio de L’Illa

Parking: Mucha gente aparca donde el cementerio, o directamente donde empieza la ruta, en la carretera, metiendo el coche lo más posible al “arcén”. Nosotros decidimos dejarlo unos 300m más abajo, en una zona de parking gratuito.

Longitud: 12 kms

Desnivel: +1.200 m

Tiempo: 5 horas

Para llegar a la GRP desde Escaldes, hay que hacer un tramo-enlace por el GR7, hasta el refugio de L’Illa.

La ruta está muy bien señalizada y lo único que os puede distraer son… caballos… que son muy curiosos y se meten con todos. No es que fueran agresivos, pero se te acercan, huelen la mochila, te miran a los ojos… Huimos de ellos… para encontrarse a un par de metros con un… burro. Denys quería atraparlo para que nos subiera las mochilas, pero el burro se puso “muy burro” y no se dejaba, aunque se dirigía en la misma dirección que nosotros. A unos minutos de persecución y negociación, dejamos al burro en paz…

GR7 Escaldes Andorra trekking, Pirineo Oriental
Muy pronto, a pocos pasos… nos topamos con la nieve…
Invierno y Otoño en la misma estampa de Andorra
¿Cómo estará el agua? ¿Alguien se atreve a probarla?

Hay que tener en cuenta que el primer día de trekking siempre es bastante duro: no estás acostumbrado a desniveles, a tanto andar, la mochila aún no está bien ajustada etc. Así que sin agobios, todo se arreglará 😉

Por el camino, a medida que subíamos, el paisaje se iba cambiando, junto con la cantidad de prendas que llevábamos… Empezamos con una camiseta térmica en el paisaje otoñal, luego me puse un forrito polar finito para pasar al lado de charcos helados, luego, un windstopper, botas de trekking y orejeras en la entrada al reino de la nieve…

Este día llegamos al refugio de L’Illa de noche, sobre las 18.20 (el sol se pone a las 17.30 en esta época). Menos mal que el camino estaba bien marcado y había huellas de un hombre grande y un perro enorme que por lo visto también iban al refugio…

GR7 Escaldes-Refugio de L'Illa; Andorra trekking, Pirineo Oriental
Los caminos de GR7 de Andorra…
Montañas misteriosas de Andorra

Sobre como pasamos la noche en el refugio, leer este post 😉

Buenas noches… a las 19.30 😉

Ruta GRP de Andorra, Desde Escaldes al refugio LIlla; trekking por los Pirineos Orientales
Día 1. Desde Escaldes hasta el refugio de L’Illa, por el GR7; siguiendo el camino azul

Etapa 2. Refugio de L’Illa – Refudio del Pla de les Pedres

Longitud: 12 kms

Desnivel: +400 m

Tiempo: 7 horas

Nos despertamos sobre las 07.00… salimos a la calle a mear… y nos metimos otra vez en los sacos 😉

Nos levantamos a las 08.00, desayunamos, vimos las caras de los tres hombres y un perro, y empezamos la ruta.

Empezamos bien: vistas preciosas, salía el sol, camino bien marcado, sin frío pero tampoco sin calor… que más se puede pedir…

Montañas nevadas y día soleado en Les Pessons, GRP Andorra, Pirineo Oriental
No me digáis que no merece la pena hacer kilómetros por las vistas como esta…
Denys avanzando por las nieves de Andorra
La presa de L'Illa, GRP Andorra, Pirineo Oriental
Aunque es más difícil andar con nieve… pero es mágico!!!
El Buenos días sobre la presa

Atención, punto conflictivo: Justo al pasar la presa se ven dos caminos, uno que gira a la derecha, yendo por el valle, y otro que va más o menos recto, subiendo. Pues, este último es el nuestro, GR7, que el marcaje aquí es un poco lioso.

Atención, punto conflictivo: Cuando lleguéis arriba del todo, al punto más alto del todo GR7, atención a las marcas y tened en cuenta que tenéis que rodear el lago de L’Illa y cuando empezáis a bajar, aún más atención! Porque poco después habrá un giro muy pronunciado a la derecha, que baja por una pendiente ACOJONANTE!!!

Cuando vimos por donde teníamos que descender, yo estaba a punto de darme la vuelta y abordar la misión! La pendiente es extrema, pero lo peor del todo es que estaba cubierta de nieve y con el primer paso descubrimos que me llegaba hasta la cadera (mido 1.55m, pero aún así es mucha nieve!!!) No llevábamos NADA de equipo, ni siquiera polainas, porque al llamar a refugios para pedir previsión de tiempo un día antes, nos dijeron: “Hay un poco de nieve, pero ¡no hace falta material!

Nieve en GRP de Andorra, Pirineo Oriental
Nieve virgen… pisada por nosotros. Me encantan estos momentos
No hay nieve… decían… Las fotos de cuando me llega a la cadera no las tenemos… guardé la cámara por si la caída…

Cuando estábamos ya abajo del todo, teníamos botas llenas de nieve, que se convertíeron en piscinas individuales para cada pie, y … mucha hambre. Comimos un poco, cambiamos calcetines, nos acordamos de la “buena” gente que nos dijo que no había nieve, hicimos unas fotos a la pendiente, y empezamos el camino encantado entre los lagos del circo de Pessons. Seguid las marcas y siempre los lagos tienen que quedarse a la derecha, salvo el último, que tenéis que bordear por la izquierda. ¿Cuál es el último? Fácil: hay un bar grande al otro lado.

Desde este bar tenéis que BAJAR por una de las pistas hasta encontrar otra pista a la izquierda que sube… de allí, seguir las pistas y marcas. Tarde o temprano, por una pista o por la otra llegaréis al refugio. Para que sea lo antes posible, seguid las marcas y leed la descripción de la ruta en el libro, que explica muy bien donde y cuando hay que girar.

Les Pessons, GRP de Andorra, Pirineo Oriental
De allí… hemos bajado
Circo de lagos de los Pessons, GRP de Andorra, Pirineo Oriental
El primer lago que vimos en nuestro camino, después de bajar por el lomo
Aquí donde se encuentra el otoño con el invierno, lago del Cap
Estany Meligar, preciosas vistas

Llegamos al refugio del Pla de les Pedres, para 5 personas… y solamente encontramos 2 camas: una litera. Eso sí: había 4 colchones más. Recogimos la leña y encendemos la chimenea.En media hora llegaron tres hombres y un perro, sorprendidos al vernos también en este refugio, pero al mismo tiempo contentos, porque ya estaba puesta la chimenea 😉

Trekking del día 2. De un refugio al otro ;)
Trekking del día 2. De un refugio al otro 😉

Etapa 3. Retorno. Refudio del Pla de les Pedres – Escaldes

Despertamos sin prisas, porque ya sabíamos que no íbamos a continuar, ya que no nos daba tiempo a completar la ruta que nos habíamos planteado y si nos encontrábamos otra vez con la misma cantidad de nieve, no íbamos a poder avanzar y estaríamos atrapados. Decidimos volver a Escaldes, andando…

GRP de Andorra, un gran trekking alrededor del país, en los Pirineos Orientales; un camino entre las nieves
Los caminos de Andorra que nos llevan lejos…
GRP de Andorra, un gran trekking alrededor del país, en los Pirineos Orientales; lagunas heladas
Estany = Laguna helada
GRP de Andorra, un gran trekking alrededor del país, en los Pirineos Orientales; otoño al mando
Los colores intensos… Denys se encaja muy bien, ¿no os parece?
GRP de Andorra, un gran trekking alrededor del país, en los Pirineos Orientales; montaña pelada
Una montaña que me hechizó… está preciosa en sus formas suaves

En los trekkings es vitalmente necesario saber evaluar la situación, las fuerzas y saber parar, aunque suponga NO alcanzar el objetivo…

Se podía ir por el caminito al lado de la carretera, pero estábamos de buen humor y queríamos jugar, así que nos dirigimos al este, por las pistas de esquí, con el mapa y la brújula, dirección Encamp.

Al subirnos al bus dirección «coche» ;)… parecía mentira que a tan sólo una hora de aquí no había gente, no se oía ningún ruido, y no se podía ir a la próxima tienda a por una Coca-Cola… Miraba las montañas que asomaban detrás de los edificio, nos cruzábamos las miradas y les prometía volver… para empezar la GRP donde lo hemos dejado.

GRP de Andorra, un gran trekking alrededor del país, en los Pirineos Orientales; gran otoño ha llegado al país
Otoño en los valles, invierno en la cumbres
GRP de Andorra, un gran trekking alrededor del país, en los Pirineos Orientales; casi de noche
Noche mágica en la cumbres de montañas de Andorra
GRP de Andorra, un gran trekking alrededor del país, en los Pirineos Orientales; vistas
Colores oscuros de Andorra también tienen su encanto
Escaldes, Andorra trekking, GRP, Pirineo Oriental
La Naturaleza reflejada en los edificios de Andorra
Desniveles de la ruta GRP de Andorra; trekking por los Pirineos Orientales
Desniveles del GRP 2012
Ruta GRP de Andorra, Desde el refugio Pla de les Pedres hasta Encamp; trekking por los Pirineos Orientales
Día 3. Retorno… hasta Encamp andando… Campo a través, guiándonos con un mapa y una brújula