GRP de Andorra. Etapa I. De Bordes d’Envalira al Refugio de Siscaró

Parte II. Septiembre, 2014

Nuestra relación amorosa con Andorra y su GRP (Gran Recorrido alrededor del País) empezó en el Noviembre del 2012. A pesar de la información errónea que nos dieron en los refugios sobre previsión de tiempo, y casi acabamos atrapados entre las nieves, el país nos enamoró… entendimos que teníamos que trabajar duro para que nos respondiera con el mismo afecto… pero mereció la pena: andar, subir, bajar, parar, disfrutar, pasar la noche en el refugio, conocer a los tres hombre y el perro, tener muchas anécdotas para contar… El amor surgió y dura… Este año decidimos solidificarlo y continuar el GRP desde allí donde lo habíamos dejado…

Primeras vistas desde primeras cumbres de GRP Andorra. Collet d'Ortafa

¡Hola Andorra! Te echaba de menos…

Etapa 1. Hotel Peretol – Refugio de Siscaró

Longitud: 7 kms

Desnivel: +600 m -400 m

Tiempo: 3 hrs

Llegamos sobre las 14.30 al lugar donde habíamos dejado la ruta en el Noviembre del 2012, en Bordes d’Envalira, cerca del hotel Peretol… entre nieves, con cielos grises… y nos encontramos con un paisaje totalmente diferente: despejado, sol brillante, temperaturas agradables, y lo más importante – ni rastro de nieve. Aparcamos unos 300 m más abajo, en frente de un hotel, y sin más retrasos empezamos el GRP del 2014.

La bienvenida es un tanto dura – hay que remontar una pendiente bastante empinada… pero poco a poco la respiración se calma, las piernas responden con ganas a cada paso y en un momento de repente nos sentimos infinitamente libre y feliz: mezcla de endorfinas, o lo que sea, que se liberan al hacer ejercicio físico, alegría por volver a Andorra y satisfacción por continuar lo que empezamos en 2012… Nos damos la vuelta para ver el paisaje, y reconocemos cada pista al otro lado: por allí llegamos al refugio Pla de les Pedres, por la otra fuimos a buscar leña, y por aquella volvimos a Encamp – ¡hasta me pongo nostálgica!

Bordes d'Envalira desde alturas. GRP de Andorra

En pocos miinutos subimos tanto como para ver Bordes d’Envalira muy pequeño. Si os fijáis, vais a poder ver el refugio de Pl de les Pedres, un poco a la izquierda del reflejo del sol en el centro de la foto…

Para la etapa de hoy teníamos 3 planes: Plan Optimista (llegar hasta el refugio Cabana Sorda, 13 km +1200 m -900 m), Plan Realista (hasta el refugio de pago de Juclá, 8 km +1000 m – 500 m) y Plan Pesimista (hasta el refugio de Siscaró, 7 km +600 m -400 m)… A las 18.00 nos sentamos en frente del refugio Siscaró para decidir si continuábamos la marcha: el sol aún estaba alto en el cielo, buen tiempo, no estamos nada cansados… y decidimos seguir, pero, tal y como nuchas veces sucede en nuestros viajes, con dos destinos diferentes en mente: Kate lo veía posible llegar sólo hasta Juclá y Denys tenía esperanzas de acabar en Cabana Sorda…

Escape/Inicio del GRP con el que cruzamos por el camino: justo antes de empezar la bajada al refugio de Siscaró, hay un desvio a Soldeu por GRT (bien marcado)

Lago de Siscaró en el GRP de Andorra, Pirineos

El lago de Siscaró, hacía allí vamos…

Vacas en gran recorrido alrededor del país, Andorra, Pirineos

¿Cuántas vacas veis?

Dirección: Collet d'Ortafa, GRP Andorra, Pirineos

Denys emocionado con la primera subidita 😉

 Collet d'Ortafa, GRP Andorra, Pirineos

Los paisajes siempre son diferentes en el GRP de Andorra

 Collet d'Ortafa, GRP Andorra, Pirineos

Las vistas que podría contemplar día tras día…

 Collet d'Ortafa, GRP Andorra, Pirineos

Una fina linea… entre el valle y valle

Mapa de los GRs de Andorra, Pirineos

Denys contento: según sus cálculos casi hemos llegado

Reanudamos la marcha… y en 10 minutos nos topamos con el único cruce conflictivo de todo el GRP que hicimos hasta el momento: había flechas para el refugio de Siscaró (que acabamos de pasar), para el lago de Siscaró (de donde hemos venido) y para el valle Incles… y ninguna señalización para continuar el GRP. Según el mapa, teníamos que empezar a subir otra vez. Perdimos aquí un poco de tiempo, pero descubrimos por dónde hay que seguir – hay que cruzar un puentecito como si fuera en la dirección del refugio, pero en vez de girar hacía él (a la derecha), seguir recto y empezar a subir; hay marcas después del puente. Ya se nos hacía tarde. Estaba claro que sólo podríamos llegar hasta Juclá… pero Denys no estaba dispuesto a pagar (15€/persona) y nos quedamos en el refugio de Siscaró (10 plazas).

Vacas cerca del refugio de Siscaró, Andorra, GRP, Pirineos

Pequeño, pero curioso. Había apostado con dos amigos que se acercaría a nosotros. Y lo hizo… no sé lo que ganó pero parecía muy contento 😉

Preparando panceta a la barbacoa en la chimenea del refugio de Siscaró, Andorra, GRP, Pirineos

Panceta a la barbacoa en la chimenea ;)))

Vaca que viene de visita al refugio de Siscaró, GRP, Andorra, Pirineos

La vaca feliz y curiosa 😉

Atardecer desde el refugio de Siscaró sobre el valle de Incles, Andorra, GRP, Pirineos

Nuestra primera cena en el trekking GRP de Andorra. Un lujo: jamón, queso, cerveza y vistas inmejorables al atardecer sobre el valle de Incles.

Refugio de Siscaró, interior. Andorra, GRP, Pirineos

Acomodándonos en el refugio de Siscaró

Otro escape/inicio del GRP: por el Valle de Incles, hay una senda marcada que sube hasta el refugio de Siscaró por la que también podéis bajar a la civilización 😉

Enseguida tuvimos visita – las vacas curiosas pasaban por el refugio y metían las cabezas en la puerta para ver lo que hacíamos y pedir sal 🙂 Una incluso se auto-invitó a nuestra cena e intentaba probar lo que teníamos en el plato 😉 La primera cena en los trekkings normalmente la hacemos con todo lujo: aún se permite el extra-peso en la mochila, así que teníamos cerveza, jamón y queso de aperitivo y panceta a la barbacoa de plato fuerte ;))) ¿A qué no se come mal en los trekkings? 😉

El sol se puso sobre las 20.00 – 20.30, y como a las 21.00 ya estaba de noche, no teníamos otra cosa que hacer que irnos a dormir 😉 Buenas noches. Hace un poco fresquete, pero si os metéis en una cama los dos, se aguanta bien 😉

Ruta de senderismo GRP de Andorra, Pirineos Orientales

La vaca pensativa, meditando sobre la vida viendo su reflejo en un charco grande. Andorra

GRP de Andorra, punto conflictivo. Pirineos

Refugio a la derecha y para seguir – recto y para arriba!!!

Atardecer desde el refugio de Siscaró sobre el valle de Incles.

Atardecer desde el refugio de Siscaró sobre el valle de Incles.

GRP de Andorra, trekking por los Pirineos Orientales, De Bordas de Envalira al refugio Siscaró

Nuestro primer día. GRP de Andorra, 2014

Desniveles de la ruta GRP de Andorra; trekking por los Pirineos Orientales

Desniveles de la ruta GRP de Andorra, 2014

Más entradas sobre Andorra:

GRP de Andorra. Una gran aventura alrededor del país

Anécdota viajera

Parte 1. GRP de Andorra desde Escaldes a Encamp

Etapa II GRP de Andorra: Refugio de Siscaró – Refugio de Coms de Jan

Etapa III GRP de Andorra: Refugio de Coms de Jan – El Serrat

Más entradas sobre senderismo y trekking:

Almanzor

Teide

Kungsleden, un trekking de 5 días en Suecia

Ruta de los pescadores

Entre la niebla por Siete Picos

¿Qué significa tener vicio de montaña?