Donde nace la niebla de Sesimbra… Portugal

Llegando a Sesimbra nos adentramos en una densa niebla que desaparece a pocos metros de salir de la ciudad… en cualquier dirección. Este fenómeno, tan extraño, nos cautivó y decidimos pasar un tiempo por la zona y descubrir el secreto de la niebla de Sesimbra.

Donde está Sesimbra: en la parte suroeste de la península de Setúbal, en el borde del Parque Natural de Arrábida, a unos 30-40 min. en coche desde Lisboa. Es posible llegar por carreteras gratuitas, saliendo de la capital por el puente del 25 de abril que a la salida es gratuito y a la entrada cuesta 1,65€/coche (septiembre 2014).

Sesimbra

Nada más adentrarnos en el casco histórico, vimos la información turística situada en la Fortaleza de Santiago y pasamos a saludarles 😉 Nos dieron un plano e informaron muy bien de que los encantos de la zona. La fortaleza es gratuita – podéis pasear por sus murallas que están en la playa, mirando al mar – pero el interior está cerrado al público.

Grafitti en las calles de Sesimbra, Portugal
Grafitti en las calles de Sesimbra
Casco histórico de Sesimbra, Portugal
Casco histórico de Sesimbra
La fortaleza de Santiago, Sesimbra
La fortaleza de Santiago, Sesimbra

Aparcar gratis: en una de las calles perpendiculares a la Avenida de los Naufragios, por ejemplo, en Beco Mar e Sol, donde no haya señal: solo residentes. También es posible aparcar arriba del todo, en la Rua 4 de Mayo, y bajar andando al casco histórico.

La Casa del Obispo la podéis omitir si no sois muy fanáticos de ver todos los puntos turísticos y si no tenéis ningún interés especial en los monumentos de este tipo. Está situada en una calle perdida que en el momento de nuestra visita estaba en obras. Lo que queda de la casa es el escudo que la adorna, todo lo demás está restaurado y no destaca entre las demás casas de la calle.

Hay dos iglesias en Sesimbra, la de Martir de Santiago y la de Miserecordia; las dos se merecen una visita. Sin embargo, mi Capilla favorita es la de Espíritu Santo; fijaos en el color peculiar de la ventana superior…

Hubo un monumento en el Largo du Municipio… que no entendimos lo que era, no encontramos información ni carteles explicativos. Y el histórico con el que viajábamos por Portugal estos días se había quedado en el camping preparando su tesis para la conferencia… Así que si sabéis la historia del Pilar que está allí, que nos la contéis.

Pilar de Sesimbra, Portugal
El Pilar misterioso de Sesimbra
Capilla de Sesimbra, Portugal
Mi capilla favorita, con el azul de la ventanilla
La playa de Sesimbra, con la muralla de la fortaleza
La playa de Sesimbra, con la muralla de la fortaleza
Iglesia, Sesimbra, Portugal
Iglesias en la niebla de Sesimbra

El castillo de Sesimbra, del s. XII, destruido por el fuego en el s. XVIII y renovado en el s. XX por el gobierno, es una visita obligada por varias razones: tiene vistas preciosas de la ciudad (siempre y cuando se despeja, ¿os acordáis de la niebla misteriosa?); el ambiente medieval que invita a pasear y buscar sus secretos; es gratis; el interior de la iglesia es muy curioso: en azulejo típico de la zona en tonos azules.

Horario: de 7.00 a 19.00 (20.00 en verano). Hay parking gratuito dentro del castillo.

Cerca de la hora de comer pasamos por el Mercado del pueblo (de 7.30 a 14.00 aprox.) y compramos pescado fresco para barbacoa. Eligimos pescado en vez de carne, porque Sesimbra es un antiguo pueblo de pescadores y, aunque cada vez más vive de turismo, decidimos respetar la tradición. El mercado, además de pescado, tiene fruta y verdura, quesos y aceitunas típicos de la zona, y repostería – todo a buen precio y muy rico. Nosotros encontramos una abuela que estaba vendiendo higos de su huerto…  todos de forma irregular, sin lavar, pero ricos ricos; la abuelita actuó como si fuéramos sus nietos: nos invitó a cada uno a probar los higos, nos los pesó, cobró, y… metió unos cuantos higos enormes más en la bolsa, todo con una sonrisa y hablando constantemente. Me entraron las ganas de llamarle a mi abuela – tanto cariño auténtico sentí en aquel momento.

El castillo de Sesimbra, Portugal
El castillo de Sesimbra en la niebla misteriosa
La muralla del castillo de Sesimbra, Portugal
La muralla que se adentra en la niebla
Las vistas desde el castillo de Sesimbra, Portugal
Las vistas desde el castillo de Sesimbra
Las murallas del castillo de Sesimbra, Portugal
Las murallas del castillo de Sesimbra
El interior de la iglesia azul del castillo de Sesimbra, Portugal
El interior de la iglesia azul del castillo de Sesimbra

Ruta de los Dinosaurios

Por la carretera EM569/N379, en dirección Cabo Espichel, vais a pasar por dos rutas que empiezan en la misma carretera: Las Maravillas do Cabo (PR 2-SSB) y Cha Dos Navegantes (PR 1 -SSB). No hicimos la segunda pero sí la primera. A parte de las vistas impresionantes del Cabo Espichel – personas con vértigo siempre deben ir cogidas de la mano 😉 – tiene huellas de dinosaurios visibles.

Ya os escucho, escépticos, diciendo que es imposible, que deberían estar enterrados bajo mucha tierra… esto también está explicado en los carteles: pasaron los dinosaurios, luego se cubrieron de barro y de tierra sus huellas, luego con agua y en el momento del cataclismo global, cuando se movieron las placas y todo el barro se fue bajo la acción del viento y lluvia… aparecieron las huellas de millones de años de antigüedad, tal y como las dejaron las criaturas prehistóricas.

Por estas tierras paseaban familias de diferentes tipos de dinosaurios, dejando su huella, buscando alimento, disfrutando del paisaje, aunque muy distinto del que podemos ver hoy en día.

La ruta de los dinosaurios o de la Piedra de Mua, Portugal
¿Huellas de los dinosaurios?
La ruta de los dinosaurios o de la Piedra de Mua, Portugal
La ruta de los dinosaurios o de la Piedra de Mua

A unos cuantos metros del mirador del cabo Espichel se pueden avistar y aún más, ¡se pueden tocar las huellas! Hay que avanzar con cuidado hasta llegar a ellas, pero la sensación al tocar historia es impresionante.

Otra mitad de la ruta trascurre por paisajes áridos, típicos de la zona, y en todo este trayecto vais a ver venas rotas de la tierra por las que corren las aguas de la lluvia, con mucha furia.

Antes de salir a la carretera, pasaréis por un campo de malezas desecadas… un paisaje extraterrestre, ideal para fotógrafos de horizontes grisáceos.

Los acantilados del Cabo Espichel con las huellas de los dinosaurios, Portugal
Los acantilados del Cabo Espichel con las huellas de los dinosaurios
La huella del dinosaurios, Cabo Espichel, Portugal
¡La huella del dinosaurio!
Las huellas de los dinosaurios en los acantilados del Cabo Espichel, Portugal
Si os fijáis vais a ver varios hilos de huellas de dinosaurios… Siento mucho no haber traído el teleobjetivo 🙁
  • Parking: Hay un espacio para dejar el coche donde empieza la ruta.
  • Duración: más de 2 hrs, teniendo en cuenta las paradas para fotos, ir a ver de cerca las huellas de dinosaurios etc.
  • Longitud: 5 kms
  • Desnivel: unos 100m positivo/negativo
  • Recomendación: llevar prismáticos/teleobjetivo; agua y protección solar, no hay sombra.
  • Señalización: señalada (amarillo/rojo o amarillo/rojo/blanco)
  • Tipo: circular, aunque termina unos 300 metros antes del comienzo, en la misma carretera. Este último tramo se hace por carretera.
Ruta de los dinosaurios, Cabo Espichel, Portugal
Los campos de la ruta de los dinosaurios
Ruta de los dinosaurios, Cabo Espichel, Portugal
Los colores intensos del campo
Ruta de los dinosaurios, Cabo Espichel, Portugal
Nuestra amiga disfrutando de su bouquet de malas hierbas desecadas
Ruta de los dinosaurios, Cabo Espichel, Portugal
El campo de malas hierbas desecadas

Cabo Espichel

Es guapo a cualquier hora del día, pero sobre todo, al atardecer… Cuando estuvimos, no había mucha gente, así que puede ser un sitio romántico para parejas buscando magia del amor que está naciendo...

Las ruinas del Santuario do Cabo Espichel le dan un toque misterioso: allí donde en lugares remotos hay santuarios, monasterios, capillas, debería de ser un punto de peregrinaje. Y si hubo peregrinos, sería porque les atraía algo. ¿El qué? ¿Por qué venían aquí? Dudo mucho que querían ver la puesta del sol…

Cuenta la leyenda que en el s.XV la Virgen apareció aquí a un matrimonio de ancianos. La vieron subiendo en la mula por el acantilado dejando la huella de las herraduras… Más tarde esta huella fue identificada como la de los dinosaurios del período Jurásico y declarado Monumento Natural en  1997 (Las huellas se pueden ver en la ruta de los Dinosaurios descrita más arriba). Su historia se cuenta en detalle en los azulejos de la Ermita de la Memoria del s. XV, que está al lado del Santuario.

Justo aquí, en el Cabo de Espichel, nace la niebla de Sesimbra. Si os fijáis en las calas que hay a dos lados del mirador del Santuario, veréis como la niebla sube a través de ellas y  se va en dirección Sesimbra. Misterio resuelto.

Las aguas bravas del Cabo Espichel, Portugal
Las aguas del Cabo Espichel hipnotizan…
Iglesia del Santuario del Cabo Espichel, Portugal
El Santuario del Cabo Espichel
Ermita del Cabo Espichel, Portugal
La ermita… escondida en el horizonte del Cabo Espichel
El  Santuario del Cabo Espichel, Portugal
Las ruinas del Santuario
La niebla del Cabo Espichel, Portugal
Descubrimos donde nace la niebla de Sesimbra…

Donde dormir por la zona

Nosotros fuimos con coche y tienda de campaña y os podemos recomendar dos campings por la zona: el de Sesimbra, Forte do Cavalo, y en la playa de Meco, Campimeco. Los dos son recomendables, aunque en ninguno tuvimos agua caliente en las duchas (dicen, inconveniente temporal… durante 4 noches… pero bueno) En Sesimbra hay wifi gratuito en el restaurante (no hace falta consumir nada para utilizarlo). En Campimeco 300 MB de wifi están a 3€. Ambos tienen barbacoa. En Forte do Cavalo son parcelas (en una parcela pequeña cabe perfectamente una tienda para 4 pax.) y en el otro, un bosque con vistas al océano, donde eliges tu sitio. El de Sesimbra es un camping municipal y por eso el más barato que hemos visto por la zona (11€ 2 pax.+coche+tienda). El otro cuesta 14€ por lo mismo. Para llegar a los dos tuvimos que preguntar a los locales, son muy majos y casi se meten en el coche para explicar por dónde ir ;)))

Sesimbra, Cabo Espichel, Ruta de los Dinosaurios y alrededores
Mapa de nuestra visita por Sesimbra y sus alrededores

Más entradas sobre Portugal:

Las playas atlánticas de Portugal