Ya teníamos nuestro coche de alquiler en Gällivare y estábamos ansiosos por salir a explorar Laponia Sueca durante 3 días.
El plan fue el siguiente:
Día 1. Recorrer la carretera que va a Ritsem (Según Google Maps, girar a la izquierda (si vas desde Porjus) o derecha (desde Gällivare), en dirección para dentro). Dormir en los alrededores de Ritsem. 150 kms para dentro (+ 100 kms desde Gällivare). 250 kms al día
Día 2. Deshacer lo que hicimos el día anterior (150 kms), recorrer la carretera a Kvikkjokk. Dormir en su cercanía. 120 kms para dentro, hasta Kvikkjokk. 270 kms al día
Día 3. Deshacer la carretera de Kvikkjokk (120 kms + 50 kms hasta Jokkmokk), visitar Jokkmokk, devolver el coche (+ 100 kms hasta Gällivare). 270 kms al día
Resultó ser un plan muy bonito, lleno de naturaleza y momentos únicos. Y un total de 800 kms.
Día 1. Recorriendo una carretera sin nombre. Hasta Ritsem.
No hay ningún imprescindible que ver. Es todo naturaleza pura, aire fresco, libertad de movimiento y la sensación de lo salvaje. El mejor consejo para disfrutar de este recorrido es dejarse llevar: ir despacio por la carretera, viendo los paisajes e intentando avistar renos, que los hay. En cuanto os apetezca parar, parad, daros un baño, hacer fuego, acampar, meditar…
Parada 1. Ruinas de una iglesia
Una de las paradas que hicimos fue para ver las ruinas de una iglesia de nómadas, en la época de los primeros intentos para cristianizar la población local de sami.
Parada 2. Hytte de alquiler
Otra parada la dedicamos a descubrir «hytte» de alquiler y almacenes típicos de sami. Y me preguntaba ¿Si reservo uno de estos, cómo lo localizo? Nosotros lo hicimos por casualidad, pero seguramente si lo busco intencionalmente, nunca lo encuentro. Donde está la llave también lo descubrimos 😉 Incluso pensamos en alojarnos allí ilegalmente, pero las historias de espíritus que vagan por las casas apartadas, en medio del bosque, no me dejaron infringir la ley. Demasiada peli de terror… ;)))
Ruta a la cascada de Stora Sjöfallen
Y paramos para hacer una ruta. En un camping que visitamos por curiosidad nos explicaron cómo descubrir el comienzo de la ruta: veréis palos de color amarillo y azul, en una de las curvas de la carretera. Allí aparcáis y tenéis que volver un poco para atrás; entre los arbustos veréis una senda más o menos marcada. Seguirla. Así es Suecia, sin complicaciones ni demás explicaciones de lo necesario.
Resultó ser una ruta preciosa (tanto con vistas panorámicas como detalles hermosos), muy corta (1 hr 30 min. ida y vuelta, con paradas) y accesible para todos (sin desniveles y con pasarelas en sitios conflictivos). Fue aquí donde por primera vez vimos la caca de alce y nos dimos cuenta de que existen y hay posibilidades muy reales de verlos en este medio salvaje.
La ruta lleva a la cascada de Stora Sjöfallet, antaño la más grande de la zona y ahora reducida a un chorro de agua caída, aunque muy fuerte, gracias a la presa construida más arriba (la veréis subiendo por la carretera a Ritsem).
Que no se os olvide desviarse hasta la piedra prehistórica, de la que el hombre hizo su casa escondiéndose debajo para pernoctar o en caso de lluvia. Hay una inscripción que lo cuenta.
La ruta está bien señalizada, mejor dicho, bien trillada, ya que hay una empresa que lleva la gente aquí de excursión. Para llegar a la cascada, en cuanto salgáis al terreno descubierto, con vistas panorámicas, hay que seguir recto, todo el rato. Es el único tramo mal marcado. No hay pérdida: a la derecha está el río y a la izquierda, un precipicio. Para volver, tener la carretera delante como el punto de orientación y el río a mano izquierda, y volveréis sin problema; por un de los caminos más o menos marcados, pero volveréis 😉
Datos prácticos:
Transporte:
Cuando y donde es mejor alquilar un coche y Coche de alquiler vs. Transporte Público, en nuestra entrada de preparativos I.
Se puede llegar en transporte público. Ver horario aquí, bus #93 (Gällivare – Ritsem), el mismo bus que conecta Vakkotavare con la civilización. El billete se compra a bordo o en Internet.
La carretera es de doble sentido; donde se une con la carretera principal, E 45, es más ancha y bien marcada. A la medida que se va adentrando, se hace más y más estrecha, con baches y señalización deteriorada. Hay unas cuantas curvas y subidas/bajadas. Para lo que es, hay mucho tráfico, cuidado. Otro peligro son los renos que pastan a los dos lados de la carretera y a veces las cruzan.
Alojamiento:
Nosotros dormimos en tienda, gratis. Sin embargo, vimos campings alrededor de la carretera, el precio ronda 200 SEK/tienda.
Sitios que avistamos para acampada libre:
Al final, subiendo hasta donde acaba la carretera y girando a la derecha, al lado de la entrada a Mordor (una verskraft, estación de electricidad, subterránea), hay espacio para acampar. Hace un poco de viento, pero las vistas son inmejorables.
Al salir de la carretera a Ritsem, en dirección a Jokkmokk, por la E45, hay una zona de picknick, descanso o incluso alojamiento con caravana. Muy recomendable: al lado del río y muy cerca de la carretera principal.
Comida:
Gällivare es una ciudad grandes donde podéis encontrar supermercados y tiendas de alcohol. En Ritsem hay tiendas con provisiones básicas (de todo pero sin variedad). Llevar algo para barbacoa, que se puede hacer fuego y carne a fuego vivo sabe riquísimo 😉
Más entradas sobre Suecia:
Guía práctica de Suecia (3 partes)
Kungsleden, el Rey de los Caminos de Suecia (2 partes)
Diario de Kungsleden (6 partes)
La isla de Kluntarna, misterio del archipiélago de Lulea
Laponia Sueca: Jokkmokk
Laponia Sueca: Hasta Kvikkjokk