Qué comer y Dónde en Cracovia. Polonia

#TrucoViajero: Cómo elegir el sitio donde comer: NO pillar lo primero que veáis cuando ya tenéis mucha hambre, sino ir viendo y comparando diferentes sitios desde por la mañana, así a la hora de comer vais a tener una imagen de lo que se come, que os apetece probar y precios aprox… así podréis elegir lo mejor.

One Cup of Café:

Yo soy muy de cafés para llevar; me gusta patear la ciudad con esta bebida caliente y aromática y ver las calles a través de su vapor. La verdad es que no me gustó el café para llevar que vendían en los puestos callejeros en el centro por 6-7 PLN. Sin embargo, el que hacen en Grodzka Pub en la calle Grodska, 4, está muy bien y sólo a 3 PLN. Arriba está la famosa comida para llevar a granel y abajo hacen cafés tanto para llevar como para tomar.

Un café para llevar/tomar se puede comprar en Coffee Heaven, Starbucks Coffee a la polaca. Y cuando digo que es tipo Starbucks, me refiero a que hasta los precios y selección de cafés son idénticos! Eso sí: tienen descuentos con carné joven (20%) y carné de estudiantes (15%).

Otro sitio para disfrutar de una taza de café, esta vez sentados y relajados, es “Zakatek“, un sitio que encontramos por casualidad metiéndonos por todos los pasillos abiertos que encontrábamos. Sólo os digo que está en la plaza del Mercado y merece la pena buscarlo, sobre todo si queréis un poco de intimidad en el jaleo del centro de Cracovia. Dentro solamente vimos unas pocas parejas polacas, escuchamos música de los años 80 y disfrutamos de la decoración pre-guerra.

Disfrutando de una tarde en compañía de los locales: ventajas de descubrir un lugar secreto

Disfrutando de una tarde en compañía de los locales: ventajas de descubrir un lugar secreto

café, Polonia, Cracovia, comer, viajar por libre, donde comer, restaurantes, bares

Me encanta la decoración de Zakatek, al lado de la plaza del Mercado, Cracovia, Polonia

#Curiosidad: Fijaos en la contraseña del wifi – escrito en un trozo de papel muy artesanal ;), en polaco – significa: “El café de los dioses” 😉

p.s. si ni lo lográis encontrar, avisar y os mandamos la dirección, pero el verdadero placer es poder descubrir esta maravilla de sitio por cuenta propia, así se quedará escondido de los demás y vais a poseer un secreto…

Zakatek es uno de estos cafés que sabes que existen y los vas buscando, pero sólo se encuentran por casualidad…

Pasteles

Uno de los sitios que recomendaría para comprar pasteles está en la calle Sw. Anny 3, cerca de la plaza del Mercado. El otro está en el barrio judío, en la calle Legionów Józefa Piłsudskiego 13, se llama “Cukiernia 1945 Woiciech Dolinski“; super-recomendable por precios bajos (dos pasteles grandes a 6 PLN) y pasteles muy ricos, unos de los más ricos que hemos probado.

Comer en la calle:

Suelen vender cosas típicas, ricas, baratas. Hay muchísimos quebabs por el centro, ricos y grandes. Si vais en fiestas y hay un mercadillo en la Plaza del Mercado – no dudéis en comer allí, lo tiene todo: comida rica, precios normales, ambiente inmejorable.

  • Quebabs: Unos riquísimos que probamos están en la calle Swiętego Jana: 3€
  • Queso ahumado: a 2 PLN el pequeño y 14 PLN el grande. Se puede comprar frío o caliente.
  • Bublik: a 1,50 – 1,70 PLN
Nos encanta comer en la calle, sobre todo en Polonia, donde hay tanta variedad.

Nos encanta comer en la calle, sobre todo en Polonia, donde hay tanta variedad. Queso ahumado // Bublik

café, Polonia, Cracovia, comer, viajar por libre, donde comer, restaurantes, bares

Puestos callejeros en Cracovia, Polonia

café, Polonia, Cracovia, comer, viajar por libre, donde comer, restaurantes, bares

Puestos callejeros en Cracovia, Polonia

Comida para llevar a granel:

Grodzka Pub en la Calle Grodzka, 4, el mismo sitio de los cafés para llevar. La mecánica es la siguiente: cogéis del “buffet” lo que os guste y al final lo pesáis y pagáis por peso, independientemente de si habíais elegido carne, verdura o postre… 100gr está a 3 PLN. Nosotros difícilmente comimos 1 kg de todo entre dos. Se puede empaquetar para llevar.

#Truco Viajero: Si queréis comer allí, bajad por las escaleras detrás de la caja, abajo casi nunca hay gente.

Consejo 1: no hagáis lo que hice yo. Como me apetecía probarlo todo, me llevé un poco de todo… tuve una explosión de sabores increíble y no entendí el sabor de nada al final. Comida polaca suele ser bastante fuerte y muy diversa, así que es mejor concentrarse en 2 – 3 cosas y no mezclar.

Consejo 2: primero comer y luego subid otra vez por el postre, no metáis todo en el mismo plato… Aunque siempre hay un poco de cola, se mueve muy rápido.

Total para comer (2 pax.,): 48 PLN (1 kg de comida variada, postre con café, 2 cervezas)

En 4 días que estuvimos en Cracovia se ha convertido en "nuestro sitio": por si es un café por la mañana, hora de comer o cena para llevar ;)

En 4 días que estuvimos en Cracovia se ha convertido en “nuestro sitio”: por si es un café por la mañana, hora de comer o cena para llevar 😉

café, Polonia, Cracovia, comer, viajar por libre, donde comer, restaurantes, bares

No hagáis lo que hice yo: no mezclar… ¿Veis este desastre en el plato? Todo mío…

Sitios con encanto:

Pod Wawel

Bastante caro, pero ubicado justo debajo del castillo Wawel. Decoración elaborada, camareros majos. Normalmente hay cola para entrar. Servicio de guardarropa (se aceptan donativos). ¡Las raciones son muy grandes! Es mejor pedir un plato y luego ir viendo que más os cabe…

De entrante siempre traen un poco de chucrut y pepinillos agrios, por lo menos probarlo y saborear, son platos más típicos de Polonia

Nuestras recomendaciones: sopas, la de setas (zupa grzybowa) nos encantó; Borshch (barszcz czerwony), si alguna vez habéis probado borshch ucraniano… es muy diferente. Cerveza: roja u oscura.

De segundo pediría carne (kielbasa jagniec y sznycel olbrzym), que es más típico que pescado. Si sois 4, pedir shashlyk (barbacoa). Si sois menos de 4, no sé si vais a poder con lo que os van a traer 😉

Curiosidad: fijaos como los camareros llevan los platos enormes en una mano y… una mesa auxiliar en la otra, para colocar allí la bandeja con 5 – 6 platos y distribuirlos en la mesa… Si queréis un poco más de espectáculo – pedirle a la camarera que os traiga pimienta 😉

Inconveniente: esperamos mucho tiempo la cuenta.

Cuenta (2 primeros, 2 segundos, 2 cervezas de 0,5L): 79 PLN/2 y no pudimos con todo!¡

café, Polonia, Cracovia, comer, viajar por libre, donde comer, restaurantes, bares

Sopa roja, muy rica

Sopa de setas. Ñami

Sopa de setas. Ñami

café, Polonia, Cracovia, comer, viajar por libre, donde comer, restaurantes, bares

Entrante típico; Sé que no le tiene porque gustar a todos, pero por lo menos probar un cacho

No bromeaba cuando decía que las raciones son muuuuy grandes

No bromeaba cuando decía que las raciones son muuuuy grandes

U Babci Maliny

Más económico que Pod Wawel. Comida muy rica. Ambiente auténtico. Los hay dos en Cracovia, y visitamos los dos (ul. Szpitalna 38 Y ul. Sławkowska 17). Ubicación cómoda (entre la estación central de trenes y el casco histórico). Self-service. Raciones normales.

El de la calle Szpitalna 38 es más pequeño. Todos los elementos de la decoración parecen sacados de una casa real, de algún pueblo, y podéis pasar horas fijándose en cada detalle…

Funciona de la siguiente manera: al entrar, tenéis que dirigiros a la ventanilla donde pedís lo que vais a comer y pagáis, os dan un numerito. Subís arriba y esperáis a que os llamen/salte vuestro número en la pantalla. Bajáis y recogéis vuestra comida. Bon provecho y qué no se os olvide devolver los platos sucios en la ventanilla.

#TrucoViajero: si toda la comida os suena a chino y no sabéis que elegir, pedir consejo a la chica de la ventanilla – son muy majas y si decís que preferís – carne, verdura, lo típico – os aconsejarán. Otra manera de pedir es lo que hice yo: vi que me apetecía lo que acababan de sacar para otro cliente y dije: lo mismo, por favor.

Aquí podéis pedir borshch (sopa roja) y champiñones en nata agria. Para beber: cerveza (yo prefiero la oscura y Denys la de sin filtrar) o kompot (sin alcohol, de frutas).

Para encontrar el segundo, el de la calle Sławkowska 17, es todo una aventura 😉 Se puede entrar desde 2 calles,  Sławkowska 17, por el portal de Polska Akademia Umiejetnosci o desde la calle Svietego Jana, 22, también por el portal de Polska Akademia Umiejetnosci. En ambos casos tenéis que pasar por el portal, saludar al guarda, en algún caso explicar dónde vais, entrar en un patio interior y… allí está el restaurante, bajando las escaleras. Está muy bien decorado, es más grande que el de la calle Szpitalna 38 y hay menos gente, claro, hay que tener ganas para llegar hasta allí 😉

Comimos Pieczrki w smietanie (champiñones en nata agria), placki ziemniaczane ze smietana (kartofelpuffer con nata agria), kapusta kiszona (chucrut), nalesniki z serem smietana (crepés con nata agria y requesón), 2 cervezas. Total: 36 PLN.

U Babzi Malyny, Cracovia, Polonia

U Babci Malyny, Cracovia, Polonia

café, Polonia, Cracovia, comer, viajar por libre, donde comer, restaurantes, bares

Ñam ñam: Setas variadas en nata agria, Cracovia, Polonia

Elemento decorativo del restaurante U Babzi Malyny, Cracovia, Polonia

Elemento decorativo del restaurante U Babci Malyny, Cracovia, Polonia

café, Polonia, Cracovia, comer, viajar por libre, donde comer, restaurantes, bares

Interior del restaurante U Babci Malyny, Cracovia, Polonia

La ventanilla donde hay que pedir la comida. U Babci Malyny, Cracovia, Polonia

La ventanilla donde hay que pedir la comida. U Babci Malyny, Cracovia, Polonia

Telecomida

Cuando estuvimos en el hostal-apartamento “El Dragón”, la chica de la recepción nos dio un flyer de Restauracia y Pizzeria “Palermo” que tenían telecomida (comida a domicilio); nos pareció bien de precio y buen menú. Hablan inglés, pero si tenéis algún polaco al lado que os pueda ayudar, acabáis antes 😉 A nosotros nos ayudó la chica de la recepción. Las raciones son enormes!!! Tardaron unos 30 min. en traerlo, todo calentito!

Total precio: 34 PLN. Lo que pedimos: Placki ziemniac po zbojnicku (4 unidades de kartofelpuffer rellenos de carne con nata agria), pierogi gotowane (pasta rellena de diferentes ingredientes: patata, repollo etc.), salatki surowka (ensalada de repollo, zanahoria, cebolla con aceite), pepsi 1L (a 1 PLN)

Así se dice "cerveza" en polaco: Piwo

Así se dice “cerveza” en polaco: Piwo

Supers

Hay muchas tiendas de comida por el centro y alrededores. “Biedryk” no nos gustó mucho por poca variedad.

Por el centro hay varios supers, dos de ellos, Mavpka Express (Małpka Express) y Carrefour Express, están en la calle Sienna, que lleva de la Plaza del Mercado a la plaza Maly Rynek (Mercado Pequeño). No hay demasiada variedad, pero valen para sobrevivir 😉

Ejemplos de precios de comida en supermercados:

  • Piwo (cerveza) 0,5: 3 – 3,50 PLN
  • Cola 330 ml: 2 PLN
  • Bulka (bollo): 0,28 – 0,65 PLN
  • Kabanos (salchichas típicas): 25 PLN/kg
  • Jogurt (yogur) 125 gr: 1,05 PLN
  • Kefir (tipo yogur, pero diferente 😉 muy típico) 250 gr: 1.09 PLN
  • Pasztet (paté) 50 gr: 1,05 PLN
  • Sledzik (arenque): 3,19 PLN
  • Szprot w oleju (boquerones): 3,19 PLN
  • Mandarynka (mandarinas): 4,79 PLN/kg
  • Woda (agua) 1,5L: 0,65 PLN

Gasolineras

Al contrario de la idea que en gasolineras los precios suben dramáticamente, en Cracovia no es así; además, es el único sitio donde se puede comprar alcohol a parte de en tiendas especializadas. Los cafés que venden allí son tipo Starbucks-do-it-yourself ( 6 PLN + muffing a 1,50 PLN): máquina de café con diferentes toppings al gusto. El resto de la comida es un poco más cara que en supers, pero no mucho.

Una opción auténtica 100% - comprar comida en los mercados. Nos encanta, pero allí si que hay que aprender lo básico del "polaco comestible" ;)))

Una opción auténtica 100% – comprar comida en los mercados. Nos encanta, pero allí si que hay que aprender lo básico del “polaco comestible” ;)))

Más entradas sobre Cracovia:

La niebla

Guía práctica

Divisa polaca

Transporte en Cracovia y como llegar desde el aeropuerto