El Rocío: Lejano Oeste de Andalucía

Nada más adentrarse a la aldea de El Rocío, te entran ganas de buscar una onda de «country music» en la radio y cambiar tu coche por una ranchera. A la medida que vas rodando a 20km/hora por sus calles arenosas, se te olvida a dónde ibas, que querías e incluso que estabas en España. Su ambiente peculiar tarde o temprano acaba penetrando en tu cámara de fotos y ya no hay salvación: estás cautivado por su arquitectura, sus calles anchas sin asfaltar, su marisma-madre y su gente.

Doñana, asperillo, laguna Jaral, parque natural, parque nacional, parque dunar, dunas, dunas fijas, huelva, andalucia, acantilado, senderismo, rutas, el Rocío
Las calles de El Rocío
Las calles y el cielo de El Rocío

Al principio íbamos con cuidado por las calles, cubiertas de arena, para que no se nos calara el coche, pero muy rápido Denys cogió confianza y empezó a practicar «la fuga de los delincuentes perseguidos por la policía», con giros inesperados, frenazos y acelerones… Menos mal que me dio tiempo cerrar la ventanilla del coche, porque si no, moriríamos asfixiados por el polvo que estábamos levantando… Mirando al retrovisor, vimos la calle ancha y vacía, llena de arena flotando en el aire; aminoramos el paso y entramos en una plaza, tranquilitos y como si fuéramos unos conductores responsables… solamente la capa gruesa de polvo sobre el coche podría delatarnos ante los ojos atentos del «sheriff».

Por suerte el único «sheriff» que encontramos fue el chico que cobraba 1€ (al día) por aparcar en la plaza, lo que significaba que estábamos en pleno centro; nos alejamos un poco y dejamos el coche en una calle más arriba, gratis. No es que nos pareció alto el precio, sino que si hay una alternativa…

Aparcamos y empezamos el tour de reconocimiento 😉
Las calles sin asfaltar de El Rocío

Empezamos a andar por la aldea y lo primero que nos impresionó, fueron las casas: grandes, blancas y decoradas a manera colonial. Parecían estar inspiradas en los viajes a Centroamérica y paralizados en el tiempo. Además, el cielo azul, que contrastaba fuertemente con los colores de los edificios, dejaba unas fotografías que no parecían España…

Salimos a la plaza frente el Santuario de El Rocío, y aquí encontramos lo que faltaba para completar la imagen de la aldea que estábamos construyendo poco a poco… ¡los caballos! Por supuesto, es lo que faltaba: calles anchas de tierra, remolinos de arena al pisarlas, amarraderos en casi cada una de las casas, huellas de herraduras… y muchos caballos de todos los tamaños y colores. Gente montada a caballo, niños paseando en ponis, grupos de amigos ruidosos subiéndose a los carros – y todo esto moviéndose por las calles de El Rocío adelantando los coches y esquivando los peatones.

Las vistas a El Rocío desde… es un secreto desde donde 😉
El Rocío y la gran pasión de sus habitantes: los caballos

El Santuario de El Rocío se encuentra al lado del paseo marismeño y dicen que la marisma-madre la inunda en la época de  mayor humedad. Sin embargo, en mayo lo único que aporta la marisma es la sensación relativa de frescura que resulta muy agradable en los días de sol ardiente. Lo que más me impresionó del Santuario es la entrada principal en la forma de concha y el blanco segador de sus paredes.

Al lado del Santuario está la ermita, hoy en día el lugar donde se dejan las velas: cada uno viene con sus deseos o peticiones, y todos nos unimos en este sitio, uno de los más venerados y respetados.

La ermita
Las velas en la ermita

Después de ver el centro, más animado, con varios restaurantes, tiendas y atracciones turísticas, nos adentramos por las calles, donde casi no hay visitantes, pero si mucha vida tradicional:

• Escuchamos canciones desde una casa; parecía que había más de 10 personas pasándolo bomba después de comer. ¿Una familia que se juntó para compartir un fin de semana?
  • Vimos unas chicas con trajes tradicionales haciendo algo en el jardín.
  • Un chico peinando su caballo.
  • Un Señor lavando el porche de su casa.
  • Unos amigos montados a caballos pidiendo algo en un bar sin bajarse.

Tuvimos la suerte de visitar El Rocío 2 semanas antes de la Romería, una de las fiestas más extraordinarias y populares de España; cuando la aldea aún no estaba demasiado llena, pero ya se sentían los nervios de los preparativos. Este año la Romería cae en el fin de semana del 6-8 de Junio; es cuando todas las hermandades llegan desde sus pueblos a El Rocío. Van a pie, a caballo, en coche; duermen por el camino, muchos llevan sus cocineros, muchos otros se juntan con otros pueblos; van cantando, bailando… si tenéis la suerte de participar o visitar El Rocío por estas fechas, sin duda, sería una experiencia única. ¿Nos la contáis?

Los tres atractivos indudables de El Rocío: El Santuario, la Marisma-Madre y los Caballos

Más entradas sobre el parque de Doñana:

La Ruta del Acantilado del Asperillo

Nuestra primera expedición a Marte. Río Tinto

A caballo por el parque dunar de Doñana

Una ruta al acantilado del Asperillo