En la entrada anterior hablábamos de uno de los encantos que descubrimos en los alrededores de Gijón, el Ecomuseo Minero. Esta vez os acercamos a una de las sidrerías de Atruias.
Sidrería (Llagar) Castañon (Quintueles, Villaviciosa)
El llagar Castañón es una sidrería moderna, con la maquinaria que simplifica bastante todo el proceso de la producción. El período de mayor volumen de trabajo son los meses de octubre y noviembre, cuando hay que trabajar la manzana para todo el año. El resto de los meses, los dueños tienen tiempo y ganas de atender a los visitantes.
Nos hicieron una exhaustiva visita por el recinto, detallando todo el proceso de la elaboración de la sidra y contestando nuestra preguntas: no somos profesionales, pero si grandes amantes de la sidra asturiana y además, muy curiosos 🙂
El proceso empieza en el lavadero, donde se lavan todas las manzanas, de procedencia autóctona, que llegan a la sidrería.
Después de lavar la manzana, se pasa por la máquina trituradora y de allí a las prensas, donde en 5 horas se saca el primer mosto, o sidra dulce, la favorita entre los niños. La pulpa de manzana también se aprovecha para el consumo de ganado, así que como veréis, ¡no hay desperdicio!
El mosto tarda 4 meses en fermentarse, en todo el momento controlando su temperatura óptima. A cabo de este tiempo se hacen trasiegos entre los toneles para garantizar la homogeneidad del producto.
Curiosidad: En cuando el producto está listo para la distribución, vienen los clientes para ¡probarlo! y decidir cuánta sidra y de qué tipo quieren llevarse durante el año…
El resto del año se dedica a embotellar la sidra, pasarla de toneles a botellas (según la demanda), calcular la cantidad de manzanas para año que viene, hablar con los proveedores y experimentar con los nuevos tipos de sidra que se van creando en la mente inquieta de Julián Castañón García, actual propietario de este llagar familiar que lleva tres generaciones, desde el año 1938, produciendo sidra natural.
Curiosidad: No se embotella toda la sidra producida este año de golpe. Se guarda en los toneles, que van vaciando y que se va embotellando según la demanda. Así se garantizan las cualidades auténticas de la sidra.
Curiosidad: los nombres de las máquinas que participan en el proceso del embotellado son muy descriptivos. Aquí os los dejo y a ver si averiguais para qué sirve cada una. Si no, preguntarlo cuando hagáis la visita guiada por el llagar: desencajonadora, máquina de lavado de botellas, llenadora, corchadora, etiquetadora, y encajonadora.
En actualidad producen 2 tipos de sidra: Sidra Natural «Castañón» y Sidra D.O.P. «Sidra de Asturias» Val de Boides. Y os voy a chivar un secreto: están tramando alguna cosita más… a ver si para este año la tienen 😉
Datos prácticos:
Como llegar: Está ubicada en la A8, más o menos a medio camino entre Gijón y Villaviciosa; la ubicación que tiene googlemaps es válida, nos guiamos por ella y llegamos bien, aunque me parece que no habíamos visto ninguna indicación en la carretera de la sidrería.
Habitualmente se hacen visitas guiadas todos los días, menos los domingos. Comprobar el horario, tipos de visita y los precios aquí.
A parte de la visita, se puede disfrutar de un evento único en la antigua sidreria, que ahora se ha convertido en una amplia sala con los barriles de decoración. Lo bueno que tiene este sitio es que el servicio de catering, personal etc. no está cerrado, podéis traer vuestros favoritos 😉
Antes de la visita pasamos por un bar del pueblo y comimos la famosa cachopa de setas: muy rica, pero el personal no es demasiado amable y nos cobraron 1,50€ por el pan… sin comentarios…
Más entradas sobre Gijón: