Como aprender sobre vinos en 20 pasos

Hace poco junto con bloggers de Madrid Travel Bloggers y Barcelona Travel Bloggers visitamos el Monasterio de Piedra (Zaragoza). Además de pasear por su parque natural y disfrutar del alojamiento, tuvimos una oportunidad única de presenciar la cata de vinos protagonizada por Jose Marco, de Vinos Divertidos. ¡Y si que nos divertimos, ademas de aprender mucho sobre los vinos!

monasterio de piedra, zaragoza, nuevalos, madrid travel bloggers, barcelona travel bloggers, madtb, bcntb, cata de vinos, vinos divertidos, jose marco, curiosidades

Las antiguas bodegas del Monasterio de Piedra

Esta entrada es la recopilación de la sabiduría adquirida en la cata que os puede ayudar parecer todo un experto en el mundo de vinos. Vale con memorizar algunos datos y trucos para que vuestros amigos se sorprendan ante vuestro conocimiento y os hagan máxima autoridad en el tema de vinos.

Los 20 pasos para parecer un experto o por lo menos un buen conversador:

  • El consumo medio del vino en España disminuyó de 45L/año/persona hasta 15L/año/persona. Y si lo comparamos con otros países, tendríamos 45L/año/persona en Francia, 40L/año/persona en Italia o 9L/año/persona en los EEUU.
  • En España la relación entre el consumo de vinos tintos-blancos-rosados es de 80%-15%-5%. En EEUU el vino blanco es el líder y a nivel mundial hasta hace poco el vino blanco también lideraba pero hoy en día el porcentaje se está igualando.
  • ¿Sabes que existen tipos de uva con tales nombres como “Cojón de Gato” y “Teta de Vaca“? ¿Qué vinos harán de esta uva? ¿Qué de especial tiene? y por último ¿A quién se le ocurrió llamarlos así?… 😉
  • Una frase que te ayudará a aparentar muy experto “España tiene el mejor enólogo del mundo, que es el Sol…
monasterio de piedra, zaragoza, nuevalos, madrid travel bloggers, barcelona travel bloggers, madtb, bcntb, cata de vinos, vinos divertidos, jose marco, curiosidades

Los colores del vino ¿qué te cuentan?

  • Las raíces de viñedos llegan hasta 15m de profundidad recogiendo de esta manera el agua que se encuentra en las profundidades de la tierra…
  • Se plantan los viñedos en las laderas para que les de el sol y se aireen bien para prevenir enfermedades.
  • Un triste dato: en España casi no quedan viñedos centenarios ;(
  • La gente entre 20 y 30 años no bebe vino. Claro que siempre hay excepciones, por ejemplo yo, que desde siempre me encantaba vino blanco… pero en general prefieren lambrusco y el vino lo consideran una bebida de padres y abuelos.
  • ¿Cómo se almorzaba antes? Vino + azucar + pan 🙂
  • El vino en España está catalogado como alimento y no alcohol, por eso no lleva impuesto del alcohol y justo por eso se puede encontrar muy buen vino a muy buen precio.
  • Mi frase favorita que sé que voy a repetir muchas veces a mis amigos fanáticos del vino: “¿Cómo se coge la copa? Como te de la gana, tienes que estar cómodo“. Y otra: “¿Qué vino es el mejor? El que te guste” 😉 U otra contestación que me he aprendido de memoria: “El vino es bueno es el que tiene presencia de virtudes y ausencia de defectos” ¿Alguien para contradecirme? 🙂
monasterio de piedra, zaragoza, nuevalos, madrid travel bloggers, barcelona travel bloggers, madtb, bcntb, cata de vinos, vinos divertidos, jose marco, curiosidades

Apuntándolo todo en la cata de vinos organizada por Vinos Divertidos en el Monasterio de Piedra

  • A recordar: para conservar un vino en casa lo peor es el cambio brusco y frecuente de temperaturas.
  • ¿Cómo saber que un vino es viejo? El blanco coge más color y el tinto lo pierde…
  • Lo que más se consume en Madrid son los 3Rs: Rioja, Ribera y Rueda.
  • ¿Con qué tipo de vino/alcohol se puede tomar… alcachofa? Según Alex de @AhoraTocaViajar … con vermú… ¡Todos a probarlo!
  • Cuanto más lentamente baje la lágrima del vino, más hecho está este…
  • ¿Cómo se llama una bebida alcohólica que tiene más de 16%? No puede ser vino, se convierte en un licor.
  • Aprendí el significado del dicho: “Qué no te lo den con queso” 🙂 Antes se compraba vino a particulares. Y cuando no era muy bueno, el vendedor te invitaba a una tapa – de queso muy curado – que “paralizaba” la habilidad de saborear y cualquier vino, incluso vinagre ;), te parecía bueno. ¿Una táctica de marketing agresivo? Si, y muy funcional.
monasterio de piedra, zaragoza, nuevalos, madrid travel bloggers, barcelona travel bloggers, madtb, bcntb, cata de vinos, vinos divertidos, jose marco, curiosidades

Hasta la próxima, con mejores vinos, el mejor ambiente y la mejor compañía

  • Vinos de crianza no es lo mismo que vinos viejos. Vinos viejos son los que no se han criado en la barrica, sino que pasaron demasiado tiempo en la botella y perdieron la mayoría de sus cualidades…
  • ¿Cómo hay que tomar el champañ para disfrutar al máximo de su cualidades y no tener el dolor de cabeza por la mañana? Tal y como lo hacen los catalanes – y yo, por cierto – ¡no mezclarlo con ninguna otra bebida alcohólica!

Para terminar el seminario, os dejo una pregunta para deberes: ¿Puede un vino bueno oler a pudre-dumbre? 🙂