Guía práctica de Cerdeña. Parte I

Parte I

Me gustan las islas, y Cerdeña no ha sido una excepción – me enamoró, porque como muchas “tierras pequeñas” lo tiene todo: playas maravillosas, montañas para andar, pueblos con encanto, gente maja y muchos secretos por descubrir.

Es la primera entrada sobre nuestro viaje de 9 días y aquí os dejamos la información práctica que espero que os sirva de ayuda para organizar vuestro viaje a Cerdeña.

Cerdeña, italia, Sardinia

Bienvenidos a Cerdeña

Cuando ir

Temporada alta o baja…

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo viajar a Cerdeña en temporada baja que en alta, por cuestión de precios que pueden llegar a subir el trile. Tal y como nos contaron, ahora, entre marzo y abril, es temporada baja bajísima, luego sube un poco en Semana Santa pero baja en mayo, empezando la temporada alta en junio y hasta septiembre, siendo el mes de agosto una verdadera masacra, porque la mayoría de los italianos, al igual que españoles, cogen vacaciones este mes.

Para la gente que no le gusta estar rodeado de miles de personas, como a mí, es mortal ir en agosto. Un ejemplo: la población de Isola Rosa es de 130 personas, pero en verano se aumenta ¡hasta 10.000 – 12.000 personas!

Sin embargo, la temporada alta es más cómoda porque se abren más cosas de interés turísticos, campings, hay horarios más amplios de transporte público y visitas guiadas, existe más variedad de alojamiento…

Que quiero hacer…

Otra cosa que hay que decidir es qué queremos hacer. Abril, por ejemplo, aún nos pareció bastante frío para bañarnos; dicen que a partir de mayo y hasta principios de octubre sí que se puede aprovechar las playas al 100% 😉 Sin embargo, si preferís hacer trekking, es mejor abril o septiembre, que no hace tanto calor  pero el día es bastante largo. Para visitar los pueblos, cualquier época es buena, sobre todo en alguna fiesta, por ejemplo, en Semana Santa.

Cerdeña, italia, Sardinia

Las playas y las aguas transparentes

Cerdeña, italia, Sardinia

Pueblos con encanto y mucho color

Evitar…

Evitaría inviernos, el periodo entre noviembre y marzo. Inviernos son fríos; según nos contó un señor, se va a Tenerife a pasar el invierno allí 🙂, así que no es aconsejable este período. Además, las lluvias, inundaciones y sus consecuencias son bastante frecuentes entre noviembre y marzo. Aún notamos la fuerza del agua que destruyó varios puentes hace tres meses y nos aseguró unas cuantas aventuras en abril 😉

Resumiendo: antes de ir, definir prioridades, mirar el tiempo y cotillear los precios para decidir la mejor época para ir para vosotros.

Sí, Cerdeña es muy subjetiva y personal 😉

Transporte

Transporte público

Hay transporte público – autobuses, ferries y trenes – pero en temporada baja la cosa es bastante complicada. Hay conexiones regulares entre puntos más importantes (Cagliari, Alghero, aeropuertos, Sassari etc.) con una frecuencia baja, pero llegar al interior del país o a una playa escondida se hace casi imposible. Sin embargo, en temporada alta sí que hay más conexiones y creo que preferiría moverme en transporte público para evitar tensiones de atascos en un coche de alquiler…

Para ver los horarios de ferries es mejor acercarse al puerto correspondiente, donde os pueden informar en detalle sobre las rutas, ya que existen muchas compañías, no hay una web centralizada y resulta complicado buscarlas todas en Internet.

Para ver horarios de autobuses podéis mirar Azienda Regionale Sarda Trasporti (arst.sardegna.it) o FdS (ferroviesardegna.it), aunque también es conveniente acercarse a las estaciones de buses de cada destino para ver si hay más compañías que operan en la zona.

Para consultas sobre trenesTrenitalia (trenitalia.it). De abril a Septiembre opera el tren turístico por una ruta muy paisajística: Trenino Verde (treninoverde.com).

Cerdeña, italia, Sardinia

¿Qué transporte elegir para moverse por Cerdeña?

Touroperadores

Se puede llegar prácticamente a cualquier sitio remoto de Cerdeña, como p0r ejemplo, una cueva, isla, cala perdida o una ruta de trekking, con agencias privadas. Los precios son bastante altos, sobre todo en temporada alta, pero si lo queréis todo organizado, allí están. Siempre conviene consultar varias agencias y comparar precios y servicios prestados, que suelen variar bastante; si sois más de dos, podéis intentar negociar un descuento.

Alquiler de coches

En temporada baja aconsejaría alquilar un coche, que os facilitará mucho los movimientos por la isla y todos los imprevistos de la temporada baja, tipo: que el horario anunciado aún no funciona porque no les parece rentable… y ya está… sin más explicaciones…

Para alquilar un coche, contrastaría información en Internet antes de ir y leería opiniones sobre compañías locales, ya que las de renombre suelen ser bastante más caras.

También es posible alquilar un coche a la llegada, en el aeropuerto, (nuestro caso ;)) a veces sale incluso más barato que reservarlo con antelación. Hay compañías que te lo alquilan sin tarjeta de crédito, consultar en el aeropuerto. Eso sí: tenéis que tener bastante dinero en la tarjeta de débito y el límite correspondiente para que os puedan bloquear la franquicia.

Que coche alquilar

Si sólo vais a visitar ciudades y moveros por la costa sin pretender llegar a sitios “escondidos” o alejados de las carreteras principales, podéis tirar del coche más barato que tengan. Sin embargo, si queréis meteros por el interior o ir descubriendo sitios por vuestra cuenta (mira las siguiente entradas 😉 Descubriendo Cosas Gratis. Me siento indiana Jones), vais a necesitar un coche un poco más alto y más potente, ya que la mayoría de las carreteras no son perfectas y muchas son de tierra, con baches y charcos importantes.

Cerdeña, italia, Sardinia

¿Te atreves?

Gasolineras

Primero, no echéis gasolina en la primera gasolinera que veáis, según la ley de Murphy, la siguiente va a ser más barata 😉 por lo menos a nosotros nos pasaba. Y la diferencia puede ser brutal: entre 1,63€ (gasolina) y 1,84€; si, en general es cara.

Segundo, según la zona el precio varia.

Tercero, en muchas gasolineras no se puede pagar con tarjeta, sólo en metálico.

Cuarto, cuando no hay personal en la gasolinera, a la hora de comer o por la noche, muchas tienen tarifa de self-service que suele ser unos 5-7 céntimos más barata.

Quinto, en el interior, por el parque nacional del golfo de Orosei, hay muy pocas gasolineras, así que conviene llenar el depósito a tope antes de meterse por dentro; en este tramo de la SP 125 tampoco hay gasolineras.

Carreteras

Hay dos autopistas de dos carriles en cada sentido que atraviesan la isla y se puede llegar rápido de una punta a la otra. Hay unas cuantas de un carril en cada sentido, bastante amplias y bien conservadas, sin baches  ni nada parecido (en mapa: rojas). Y luego hay amarillas anchas, que son de doble sentido, pero suelen estar en buenas condiciones. Y por último, el juego de a-ver-que-me-toca si elijo ir por carreteras amarillas estrechas o blancas, porque nunca se sabe si van a estar asfaltadas o no.

Cerdeña, italia, Sardinia

GPS está bien, pero un mapa es aún mejor

Truco: es conveniente llevar GPS con mapas de Cerdeña actualizados y si queréis evitar carreteras sin asfaltar, meter esta condición en los ajustes. Es lo que hacíamos nosotros cuando caía la noche y no nos apetecía “investigar” por las carreteras sin asfaltar. ¡Pero ojo! Siempre hay que contrastar con el mapa.

Curiosidad: Las carreteras siempre pasan por el centro del pueblo/ciudad. No sé si es cosa de nuestro GPS o es así en realidad, pero siempre que había un pueblo por el camino, teníamos que ir por su centro histórico… ¡No existen las circunvalaciones! La ventaja: así veis el pueblo;)

Resumiendo: Cerdeña tiene muchísimas carreteras, se puede llegar prácticamente a cualquier punto a 4 ruedas… Además, no vimos señales que te prohibieran pasar por alguna carretera, parece que se puede ir por donde quieras, eso sí, bajo tu propia responsabilidad, tal y como pone en algunas.

Importante:Hay que tener en cuenta que hay muchas carreteras sin asfaltar o en mal estado (con baches y charcos profundos) – antes de meterme por una de estas, yo valoraría la relación entre: quiero llegar a ver algo super interesante y arriesgar el coche Y no es tan imprescindible como arriesgar el coche… También es verdad que algunas carreteras no son para conductores con poca experiencia, hay que tener bastante precisión para pasar por algunas 😉

¡Importante! Si la carretera parece estar bien, pero hay una señal que dice “no pasar” o “pasar con cuidado”, mejor hacerle caso…

 

Cerdeña, italia, Sardinia, alquilar

¿Y la carretera, ¿dónde está?

Cerdeña, italia, Sardinia

Carreteras en abril… consecuencias de las lluvias en noviembre

Curiosidad: nuestra velocidad media de 9 días – 40 km/hora 😉 ¿Os hacéis una idea por dónde nos metíamos con esta velocidad media, verdad? 🙂

Alojamiento

En el siguiente post os dejaremos información-resumen sobre alojamiento y comida 😉

Pero ya os podemos adelantar que nuestro modo de viajar era: a partir de las 18.00 horas empezamos a buscar conexión wifi y una vez encontrada entrabamos en la aplicación de Booking a buscar los hoteles, nuestra regla es no reservar nada que tenga puntuación mas baja que un 7. Nunca falla!!!. Aqui os dejamos el enlace a los hoteles de Cerdeña

¡A viajar!