Esquilino. Etapa 1 de #RomaExpress

Roma fue fundada sobre las siete colinas: Capitolio, Palatino, Aventino, Celio, Quirinal, Viminal y Esquilino en el s.VIII A.C. … Empezamos a recorrer la Ciudad Eterna por el monte Esquilino, donde se encuentra la iglesia más antigua dedicada a la Virgen, una parte de la columna de Jerusalén a la que Cristo fue atado y azotado, la casa de Mecenas y los restos del Domus Aurea del escandaloso Nerón.

Roma, Italia, mapa, plano
Etapa 1 de #RomaExpress

Iglesia de Santa María Maggiore

O también llamada la iglesia de Sta. María de las Nieves. En el año 356 el Papa Liberio vio a la Virgen María en el sueño que le ordenaba construir una iglesia allí donde el día siguiente cayera nieve… El 5 de agosto, por la mañana, cayó nieve en el monte Esquilino… y así apareció la iglesia de Santa María Maggiore, una de las cuatro iglesias papales, la más antigua dedicada a la Virgen María.

En el techo de la iglesia, obra del s.XV, dicen que está recubierto  del primer oro que trajo Colón de América. La Capilla Sistina alberga la tumba del Papa Sixto V.

El Obelisco egipcio de la Piazza dell Esquiliano es uno de los pocos que no sirve como muestra del poder del Imperio Romano, sino se erigió en 1587 por orden del papa Sixto V como guía para peregrinos.

Roma, Italia, Esquilino, iglesias, Santa María la Mayor, Maria Maggiorno, centro de roma, ruta por roma, que ver en roma
La iglesia por dentro

Iglesia de Santa Prassede

Nada más salir de la iglesia de Sta. María Maggiore, giramos a la izquierda y por una calle segundaría llegamos a la Basílica de Sta. Prassede, con una fachada poco atractiva y si no fuera por nuestro guía-amigo, nunca hubiera entrado… y me perdería un mundo…

La iglesia fue fundada en el s. IX en el mismo lugar donde estaba el oratorio del s.II.  Dicen que en la nave central, donde está una rosa redonda de piedra, santa Prassede había enterrado los restos de 2.000 mártires…

En la Capilla de San Zenón, a parte de los mosaicos muy detallados, de piezas diminutas, seguramente que os atraerá una parte de una columna; es procedente de Jerusalén, y se cree que en ella Cristo fue atado y azotado.  ¿Es verdad? Como dijo nuestro guía-amigo, «no es importante si es verdad o no, lo importante es que da esperanza y fortaleza la fe…» Aquí lo dejo…

Roma, Italia, Esquilino, iglesias, Santa María la Mayor, Maria Maggiorno, centro de roma, ruta por roma, que ver en roma
La iglesia por fuera y por dentro….

Auditorio de Mecenas

Rumbo Coliseo, pero por el camino aún nos esperan sorpresas… ¿De dónde proviene la palabra «mecenazgo«? De aquí mismo, de esta calle, Largo Leopardi 2, donde vivía Mecenas, protector de las artes y el consejero del emperador Augusto. Era muy rico y empleaba una gran parte de su fortuna en apoyar a los artistas y… emprendedores que querían montar su propio negocio.

Domus Aurea de Nerón

Aunque fue muy rico, no me gustaría ser su familiar ni amigo; después de su muerte sus sucesores destruyeron sus palacios y riquezas porque … no quería recordar su vida deshonrada ni estar asociados con él… Además, se dice que el fuego, en el desapareció una gran parte de Roma, lo prendió el mismo para liberar terrenos para su proyecto ambicioso – erigir un palacio sin precedentes. Encima, culpó los primeros cristianos del incendio y es cuando empezaron a perseguirles por todo el imperio.

Después del incendio Nerón decidió construirse un nuevo palacio que era 25 veces más grande que el Coliseo, ocupando las colinas de Esquilino y Celio y una parte de la del Palatino. Había una estatua dorada del emperador, un lago artificial, con jardines y bosques, las paredes de oro, techos de los que llovían flores y perfumes, el comedor giratorio y los baños contenían agua marina. En sus fiestas de prostitutas actuaban las mujeres de la aristocracia… En una palabra, Sodoma y Gomorra a la romana…

Roma, Italia, Esquilino, iglesias, Santa María la Mayor, Maria Maggiorno, centro de roma, ruta por roma, que ver en roma
Todo esto, todo este terreno, fue el palacio de Nerón….

Después de su muerte, Vespasiano mandó vaciar el lago y construir el Coliseo, Tito y Trajano erigieron termas y templos sobre el palacio… Después de todas las modificaciones hasta ahora sólo llegaron unas habitaciones del antiguo palacio de Nerón, en estado lamentable…

¿Consiguieron sus sucesores eliminar su obra?

To be continued… Etapa 2 de #RomaExpress irá de Laterano…

#Postamigo:

Roma, Día 1: Paseo por el Esquilino por Viajar Code: Verónica