¡¡¡Feliz Año Nuevo Viejo!!!! ¿Qué?

Como el invierno es bastante frío y oscuro en los países de Europa del Este, la gente disfruta de las fiestas para levantar el ánimo, y no se pierde ninguna: sea del calendario antiguo, juliano, o del moderno, gregoriano. Y por eso resulta que hay DOS Años Nuevos en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, celebrados del 31/12 al 01/01 y del 13 al 14 de Enero y el último se llama tal cual: Año Nuevo Viejo. No es una fiesta oficial, muchas veces ni hay días libres en el trabajo, pero es celebrada por todos, aunque sea en una cena de amigos.

Ukraine, tradiciones, Año Nuevo, Año Nuevo Viejo, Ucrania

Paisajes de Ucrania

Las costumbres son las mismas que el 01 de Enero, pero quizás, con un poco menos energía 😉 La gente se disfraza, prepara regalos, organiza fiesta, invita a Ded Moroz y Snegurochka y disfruta de buena comida. Los niños van de casa en casa con una “función” que se llama “Melanka“. Como pasa muchas veces en los países de religión antiguamente pagana, esta tradición tiene su origen en la vieja religión, que se transformó bajo la influencia del Cristianismo. Melanka fue la hija de Lad, el amigo fiel del dios de la Luna. Un día, cuando todos estaban de caza y Melanka se quedó sola en el palacio de plata, el Dragón la secuestró. Fue rescatada por Vasylii y se casaron. El animal sagrado dedicado al dios de la Luna es cerdo y como agradecimiento por rescatar Melanaka, el dios de la Luna nombró a Vasylii el responsable de los cerdos.

Así que el 13 de Enero es el día de Melanka y Vasylii y el plato principal tiene que estar relacionado con cerdo.

Ukraine, tradiciones, Año Nuevo, Año Nuevo Viejo, Ucrania

Platos de cerdo para el Año Nuevo Viejo

Celebración el 13 de Enero:

Por la tare y hasta medianoche, los niños van de casa a casa cantando villancicos especiales de este día y deseando un próspero año nuevo a los anfitriones. La tradición dice que para traer suerte, hay que disfrazar un chico de mujer que personificaría Melanka, y los demás se disfrazan de animales.

Ukraine, tradiciones, Año Nuevo, Año Nuevo Viejo, Ucrania

Malanka

Esta noche, la última noche del año, las chicas predicen su futuro:

  • Al salir a la calle, prestan atención a los animales: si el primero que ven es un perro, su vida en matrimonio será “la vida de un perro”, con muchas broncas. Si el primer animal en ver es una oveja – la vida en matrimonio estará llena de amor y ternura…;
  • Ponen un peine debajo de la almohada e invitan a su marido venir a peinarla… El chico que aparezce en el sueño de esta noche, será su marido;
  • Fuera, en la puerta, dejan tres montañitas de trigo para toda la noche. Si nadie las toca y por la mañana están igual, la vida en matrimonio será tranquila, sin sorpresas desagradables. Si no….. mal.

También esta noche se puede predecir el tiempo:

  • Si por la mañana hay escarcha en los árboles, habrá mucho trigo y miel;
  • Si es una tarde con temperaturas altas, en verano lloverá mucho;
  • Si el día es claro y sin viento – el año traerá mucha felicidad.
Ukraine, tradiciones, Año Nuevo, Año Nuevo Viejo, Ucrania

Día de sol en Ucrania

Ukraine, tradiciones, Año Nuevo, Año Nuevo Viejo, Ucrania

Día de Sol en Ucrania

Celebración el 14 de Enero:

El 14 de Enero, por la mañana, los chicos cogen trigo y visitan la gente cercana para felicitarles con el Año Nuevo y desear prosperidad: arrojan el trigo por la casa y recitan poemas especiales. Se cree que el primero tiene que ser un hombre que entra en la casa esta mañana, así el año será feliz y próspero. Las chicas no traen suerte, por lo que normalmente no suelen visitar a nadie esta mañana.

El 14 de Enero se dan por concluidas las fiestas navideñas y la gente empieza a considerar seriamente volver al trabajo y dedicarle más atención. La verdad es que la mayoría ya está un poco cansada de tanta fiesta, comer, beber y reírse 😉 Se guarda la decoración navideña, se tira el árbol de Navidad y se hace el recuento de todos los gastos navideños y se confecciona un plan de supervivencia: “cuesta-de-febrero”.

Ukraine, tradiciones, Año Nuevo, Año Nuevo Viejo, Ucrania

Ucrania es preciosa

Ukraine, tradiciones, Año Nuevo, Año Nuevo Viejo, Ucrania

paisajes de Ucrania

¡Felices Fiestas!