Navidad en… Islandia

La verdad es que como viajamos a Islandia en verano, ni me preguntaba “Cómo es la Navidad aquí” ¿Igual que en España? ¿Tienen Papá Noel? ¿Les trae regalos a los niños? ¿La celebran el 25 de diciembre..? Hasta que no entramos en la tienda de Navidad, abierta todo el año, no sabía respuestas… ni me hacía las preguntas…

Llegamos 05 minutos antes del cierre de la tienda “Jólagardurinn“, pero la chica nos dejó entrar, cotillear, y viendo nuestras caras emocionadas nos contó historias de Navidad que transformaron mi visión de esta fiesta y me despertaron ganas de volver a Akureyri en invierno…

Islandia, Iceland, Navidad, celebrar, Akureyri

Denys enviando la carta a los Papá Noeles

Islandia, Iceland, Navidad, celebrar, Akureyri

La casa/tienda de la Navidad en Akureyri, Islandia

Lo primero que me desconcentró fue saber que en Islandia no hay un solo Papá Noel, sino 13!!! más sus padres!!!  y una mascota… Bueno, es ahora que se han cambiado el estilo de su vestimenta para seguir la tendencia “papañoelista” y sentirse más unidos a la tradición mundial, pero todo empezó de una manera muy especial, al igual que la mayoría de las cosas en Islandia

Empezó como la celebración del solsticio de invierno, una fecha muy importante, porque significaba que a partir de entonces, los días se hacían más largos, el invierno empezaba a acabarse, pronto vendría la primavera, la esperanza… En Islandia fue una celebración muy importante: los que tenían la posibilidad, invitaban a comer a todos los que eran más pobres, comían y bebían mucho, cantaban y en general pasaban un día divertido. Cuando en el año 1000 llegó Cristianismo, fue exitosamente unido con la celebración del solsticio. La palabra islandesa que significa Navidad – Jól – no tiene nada que ver con la religión, tiene su origen en la antigua palabra Hjól (la rueda del cosmos representado en el viaje de la Diosa Sól a través del círculo celeste).

Islandia, Iceland, Navidad, celebrar, Akureyri

Celebración navideña en Islandia. Foto de Islandia Tours

Islandia, Iceland, Navidad, celebrar, Akureyri

Navidades!!! Foto de Islandia Tours

Islandia, Iceland, Navidad, celebrar, Akureyri

Así de bonita está Islandia en Navidad. Foto de Islandia Tours

Mezclándolo todo bien, tradición pre-Cristiana con Cristianismo, surge una tradición navideña muy particular: a parte de comer raya el 23 de diciembre, celebrar la Navidad el 24 de diciembre y muchas otras tradiciones curiosas de Navidad Islandesa, tienen a los 13 Papá Noeles 😉 Se llaman Yulemen, son 13 hermanos que viven en las montañas de Dimmuborgir y bajan a los pueblos únicamente una vez al año, en Navidades. Desde el 12 de diciembre hasta el 23 de Diciembre van penetrando a los pueblos, uno cada día y a partir del 24 de Diciembre y hasta el 6 de Enero vuelven a su casa, también uno cada día. Con el último Yule desaparece la decoración navideña de las calles y las casas, se acaban las fiestas y se vuelve a la rutina…

Conocer los Yulemen ;) Foto de Islandia Tours

Conocer los Yulemen 😉 Foto de Islandia Tours

Estos hombrecillos son descendentes de troles y gigantes y en sus principios eran muy malos y se “utilizaban” para asustar a los niños. Cada uno tiene su nombre descriptivo que explica de que travesura es el responsable: Hurtador de Salchichas, Lamedor de Cucharas, El que da Portazos, Molesta-Ovejas etc… Desde el siglo pasado se les nota menos traviesos y lo que hacen hoy en día es traer pequeños regalitos a los niños durante 13 días antes de la Navidad. El niño tiene que poner su mejor zapato en la habitación para que cada Yule tenga donde colocar su regalo. No vale poner una bota grande de papá o mamá, los Yules no son tontos y no por eso van a traer un regalo más grande!!! No todos los niños reciben sus regalos, algunos que se han portado mal, reciben una patata podrida… así que cuidado!!!

Su vestimenta original fue la de campesinos pobres, venían envueltos en trapos y llevando su comida favorita para disfrutarla por el camino. Hoy en día les gusta la moda global, así que se ponen la ropa roja de Papá Noel, barba blanca y botas negras.

Islandia, Iceland, Navidad, celebrar, Akureyri

Vestimentas de Yulemen

Pero aún con 13 hombrecillos de Navidad, aquí no acaba la tradición Navideña; también se conoce a sus padres: Grýla y Leppalúdi. Grýla, la Gigante que siempre está de mal humor, baja en Navidades a los pueblos en búsqueda de niños desobedientes y los que gritan mucho y los mete en su saco para comérselos durante el próximo año. Su marido, Leppalúdi, es inofensivo, dominado por su mujer y casi nunca visto por nadie… Hay gente en Islandia que dice que Grýla se había muerto hace unos años, pero hay otros que confirman verla hace poco y que sigue con salud y malhumor… Sea como fuera, es mejor comportarse bien en Navidades cuando en Islandia… por si acaso…

Islandia, Iceland, Navidad, celebrar, Akureyri

Los padres de los Yulemen

Otra tradición que hay que cuidar en Islandia es regalar ropa nueva a tus amigos y familiares si no quieres que se les coma el Gato de la Navidad!.. ¿Cómo? Si, Grýla y Leppalúdi tienen mascota – un gato enorme y malhumorado que se come a todos los que no reciben ninguna pieza de ropa para la Navidad.

Hay más curiosidades sobre la Navidad en Islandia, pero os las dejamos para descubrir en vuestro próximo viaje a Islandia 😉

p.s. Otra razón por la que visitar Islandia en Navidades es la posibilidad de ver … lo tenemos pendiente… pero algún día….

Islandia, Iceland, Navidad, celebrar, Akureyri

Auroras Boreales… Impresionante. Foto de Islandia Tours

Gracias a IslandiaTours.es por ceder sus fotos de Islandia en Navidades.

Más sobre Navidad:

Navidad en Ucrania

Más sobre Islandia:

Preparativos

Myvatn

Westfjordos

Landmannalaugar