Como las redes sociales te arreglan la noche en Irlanda. Entrevista

Os presentamos la nueva categoría en el blog:

ENTREVISTAS A GRANDES VIAJEROS QUE NO TIENEN UN BLOG DE VIAJES.

Al leer muchas entrevistas a bloggers, pensé: «Muy interesantes, pero también puedo irme a su blog y conocerlos mejor… y ¿qué pasa con los viajeros que no tienen un blog, pero hacen viajes igual de envidiables ;)? Entre nuestros amigos hay muchos de este tipo«

Y aquí va la primera entrevista, de muchas otras, a una gran viajera sin blog de viajes: Laura.

Entrevistas, viaje, viajeros, Irlanda, consejos, redes sociales, twitter, movil
Laura @Laupirika

(Laura) Me llamo Laura y me dedico a la comunicación, principalmente a través de Internet, redes sociales y blogs. Me encanta viajar, ya sea de escapada a algún pueblo cercano o cogiendo un avión que me lleve lejos de aquí. De hecho, he llegado a irme sola de viaje varios días porque a ninguno de mis amigos les coincidían mis fechas de vacaciones, pero lo cierto es que si te dejas la vergüenza en casa siempre encuentras a gente con quien compartir el momento.

De momento, me podéis encontrar en Twitter: @Laupirika.

Eres Community Manager y en Irlanda aprovechaste al máximo las redes sociales. Promociona su utilidad, por favor, contándonos tu historia 🙂

(Laura) Mi viaje a Irlanda lo organicé a través de plataformas sociales: blogs de viajes, foros y usuarios de Twitter. Una vez en el destino también los utilizaba activamente: lo mejor fue cuando en medio de un pueblo perdido me quedé tirada sin alojamiento y puse un tweet (indicando el bar donde me refugiaba temporalmente) por si alguien sabía de un sitio para pasar la noche. Y me contestó al tweet el dueño del bar y se acercó a mi mesa: después de una conversación muy entretenida, llamó a su hermano, que me llevó a un bed&breakfast muy rural, gestionado por una ancianita y sus ovejas. Pero lo mejor fue que les caí tan bien que al día siguiente el hermano me llevó en coche a mi destino, invitándome a un tour guiado por la zona, ¡todo gratis!.

Durante el viaje las redes formaron parte de mi camino: aunque llevaba más o menos planeada la escapada, siempre surgen imprevistos o curiosidades, que la gente de Twitter se encargó de solucionar. El mundo online está lleno de viajeros que comparten su conocimiento con el mundo¡Gracias a todos por vuestras recomendaciones!

¿Alguna recomendación sobre cómo utilizar correctamente las redes para sacarles máximo provecho?

(Laura) Yo uso las redes sociales como fuente de información, siguiendo a medios y blogueros para estar siempre al día.

Sea cual sea el uso que les des, la facilidad de acceso de las redes al contenido es tan grande que sería una tontería desaprovecharlas. Y ya no hablo de preparar tu próximo viaje a Nueva York buscando la lista de los 10 imprescindibles, sino de hablar con la gente que vive allí: ellos son los que podrán aconsejarte para disfrutar del sitio al que vayas como si vivieras allí que, al fin y al cabo, es como se conoce de verdad un destino. La guía turística está muy bien, pero es mucho más enriquecedor quedar en un café con un twittero que se ofrece a hacerte de guía, o acudir a una quedada de un grupo de Facebook, formar parte de la cuadrilla de Instagramers

Eso sí: precaución ante todo. Me voy a poner un poco en modo madre: si quedas con alguien, que sea en un sitio público o con más gente y ojo con la información y fotografías que compartes. Nunca sabes quién puede estar detrás de un perfil aunque la mayoría de las veces son gente que merece la pena conocer. Además, que no todo en la vida es Internet: atrévete a conectar con la gente del país en el modo 1.0: acércate a ellos con una sonrisa y pregunta: por regla general el mundo está lleno de gente amable.

¿Con qué te quedas de Irlanda: sitio, persona, comida etc.?
(Laura) Irlanda es genial… Me quedo con muchas cosas:
  • La gente. Nunca había estado en un sitio en el que la norma es ir sonriendo por la calle. Tienen una estupenda filosofía de que lo mejor es sonreír pase lo que pase. No sé si serán felices de verdad pero al menos lo aparentan y te hacen sentir como en casa. Tienden a hablar mucho y con quien sea, ¡más de un irlandés inició una conversación conmigo! Y lo mejor es que no te incomoda en ningún momento: educación y buen rollo.
  • La música: viven con ritmo. Músicos callejeros, música en directo en los pubs, música saliendo de las casas por las ventanas abiertas… Conductores de autobús que cantan por megafonía y camareros que te sirven tarareando. La música tradicional forma parte de sus vidas y de su buen humor.
  • La historia: hambrunas, vikingos, celtas, emigrantes y mucho simbolismo. Vayas donde vayas hay una historia que contar.
  • La comida: Guinness aparte, el estofado de ternera es una delicia 😉
  • Los paisajes: desde llanuras verdes salpicadas de ovejitas con muros de piedra hasta los impresionantes acantilados junto al mar, pueblos pequeños con casitas pintorescas y parques impresionantes dentro de la ciudad. Y el color verde, mires donde mires.

Cuéntanos alguna experiencia más sobre redes sociales en viajes

(Laura) Además de lo típico de publicar que estás de viaje en algún sitio y que la gente te comente que ya estuvo allí y te hagan recomendaciones, puede que la experiencia más chula con RRSS viajando fue en Londres, donde hice couchsurfing. Viajé sola y acabé en una quedada de un grupo de Facebook de españoles en Londres y descubrí un montón de rincones de la ciudad gracias a un twittero (al que conocí en un bus, pero que me estuvo dando ideas de actividades vía DM)…

El año pasado fui con mi amiga Bea a Barcelona y nos alojamos en casa de un chico al que ella contactó por Facebook y fue genial: desde la acogida allí por él y su compañero de piso hasta su compañía por las fiestas de la Mercé. A día de hoy sabemos que, si vamos a Barcelona, es visita obligada. ¡Gracias Juan!

 ¿Para cuándo sale tu blog?

(Laura) ¡Esta pregunta tiene trampa! Kate me está convenciendo para hacerme un blog y yo sé que tiene razón, pero me cuesta arrancar… Cuando lo abra (que lo haré) seréis los primeros en enteraros, ¡prometido!

Entrevistas, viaje, viajeros, Irlanda, consejos, redes sociales, twitter, movil
Un blog es una canción de emociones y experiencias…

¿Quieres añadir algo más?

(Laura) Poco más que añadir. Simplemente no tengáis miedo de formar parte de la vida de un país o ciudad. No recuerdo quién me dijo que hay una diferencia muy grande entre un turista (siempre con la guía en a mano y que no se atreve a comer o dormir fuera de su hotel) y un viajero (el que habla con la gente, sin vergüenza por no conocer el idioma, se atreve a improvisar y a dormir donde toque) y que siempre el que sale ganando en experiencia es el viajero.

Así que ya sabéis, usad o no las redes sociales para preparar vuestro viaje, estéis dos días o dos semanas, intentad formar parte del lugar. No os arrepentiréis.

Entrevistas, viaje, viajeros, Irlanda, consejos, redes sociales, twitter, movil
Siguiente destino de @Laupirika….

Aquí acaba la entrevista, pero si os habéis quedado con alguna duda o pregunta, las podéis dejar en comentarios y conectarse directamente con @Laupirika. Buen viaje y ¡hasta la siguiente entrevista!

Más entrevistas:

Viajera Involuntaria