En el folleto informativo sobre el lago Myvatn ponía: «Ruta de cráteres falsos… aprox. 1 hora…» Creo que estaréis de acuerdo conmigo que el nombre de la ruta despierta interés: ¿Cómo que cráteres falsos?


Los cráteres falsos parecen cráteres de verdad, pero con la diferencia de que en ninguna ocasión emitieron magma, sino que son producto de «explosiones de vapor«, cuando la lava entró en contacto con la superficie del lago y la calentó hasta que el agua empezó a evaporarse con gran fuerza. Algo parecido también se puede encontrar en … el Marte.




Hay 2 rutas para explorar los pseudo cráteres: de una hora de duración aprox., que da la vuelta al lago, Stakhólstjörn, y de unos 30 minutos. Nosotros hicimos la corta por falta de tiempo disponible y creo que vimos todo lo que teníamos que ver: al fin y al cabo todos los cráteres son muy parecidos y si no eres geólogo o fan de pseudo crateres no creo que sea imprescindible ver todos y cada uno de ellos.


Después de esta excursión me preguntaba: ¿Y cuál es la diferencia con los cráteres de verdad? La más importante es que emitieron magma y debajo del cráter tienen uno o varios conductos por los que subió la lava y puede volver a pasar en el futuro. Pero la verdad es que visualmente no se nota esta diferencia: al igual que pseudo cráteres pueden tener forma de cono, pueden ser grandes o pequeños, con agua en el fondo o sin, con vegetación o sin, de colores diferentes o de un color negro impactante, como el cráter de Hverfjall.

Para llegar hasta él elegimos el camino más «fácil», con aprox. 150 m de desnivel en 1 km 😉 Tardamos una hora más o menos en hacer toda la ruta. De equipo, como por toda Islandia, recomiendo botas y cortavientos. El último tramo de la carretera para llegar al parking es un poco irregular ;), pero yendo despacito y con cuidado se puede hacer en cualquier coche.



Se puede hacer una ruta marcada más completa: Reykjahlid – Stóragjá – Grjótagjá – Hverfjall – Dimmuborgir, pero se tarda aprox. 4-5 horas (14 km) sólo ida.



De aquí vamos rumbo Akureyri pero paramos por el camino para ver…
To be continued…
Más entradas sobre Islandia: