Lago Myvatn – Todo en Uno

Fumarolas, olor exagerado al azufre, colores fantásticos, volcanes, durmientes y vivos, volcanes falsos, grutas con lagos calientes, tierras echando humo, lagos termales de color azul con leche, rutas innumerables, aves sin contar, alojamiento variado… todo esto es la zona de MYVATN, el lago en el norte de Islandia. Si tuviera que aconsejar sólo una cosa que ver en Islandia sería este lago.

Myvatn, Islandia, lago, senderismo, volcanes
paisaje lunar de Myvatn

Llegar al Lago Myvatn y primer contacto:

Es muy turístico, pero la variedad de cosas que ver es mayor que mi incomodidad de estar entre mucha gente, así que allí vamos, por la carretera #1, la famosa Ring Road. Elegimos entrar por Reykjahlit, ya que allí está la oficina de turismo… pero la verdad es que no nos dieron más información de la que ya teníamos: habíamos pillado un librito sobre la zona en una de las oficinas de turismo por el camino, donde había un plano y descripciones de las rutas… Podéis comprar mapas más profesionales, pero la verdad es que sería simplemente por gusto y no la necesidad, ya que las rutas no son nada complicadas ni liosas. A las malas, siempre encontraréis a otro turista que os podría ayudar.

Transporte público no lo vimos ni una sola vez… pero llevamos de autostop a una chica que si que llegó en autobús y dijo que había algunos por la mañana… así que sería investigarlo…

Myvatn, Islandia, lago, senderismo, volcanes
La carretera Ring Road

Alojamiento:

Hay varios hoteles, que hay que reservar con bastante antelación. Los precios – típicos de Islandia 😉 caros para mochilleros como nosotros 😉

Por suerte, también hay 3 campings, de precios accesibles; más o menos los 3 cuestan lo mismo. Elegimos el primero si entráis por la Ring Road desde Akureyri, se llama HLÍÐ FERÐAÞJÓNUSTA. A parte de la zona de acampada, tiene bungalows y habitaciones doble. La zona de acampada está equipada con baños, duchas y una especie de carpa para comer dentro protegidos del viento y lluvia. En Islandia se agradece, y mucho, este tipo de carpas/edificios en campings, porque las lluvias y vientos son una parte inseparable de la vida…

Myvatn, Islandia, lago, senderismo, volcanes
Fumarolas

En las duchas hay enchufes… pero también hay mucha condensación en el aire… yo no recomendaría cargar nada allí salvo caso de emergencia… Yo aguanté unos 30 minutos… pobres gadgets… lo que tienen que aguantar viajando con nosotros

La comida siempre la llevábamos con nosotros y cocinamos con camping gas. La verdad es que no vimos ninguna tienda por la zona, pero tampoco nos adentramos mucho en el pueblo…

En el edificio de información turística y en hoteles hay restaurantes/cafeterías.

Moverse por la zona:

Las rutas no son complicadas, no requieren ninguna experiencia en montanismo/senderismo y a cada una se puede llegar o en coche, o andando o haciendo autostop. Este último tipo de transporte es muy cómodo para esta zona porque siempre encuentras a alguien que vaya a ver el mismo «imprescindible» que tú. Con un poco de suerte, te lleva también al siguiente punto o de vuelta…

Myvatn, Islandia, lago, senderismo, volcanes
Cascada impresionante

Si disponéis de mucho tiempo, podéis optar por andar toda la zona. Los paisajes se cambian rápido y siempre encontraréis algo curioso por el camino…

En coche es muy cómodo si no tenéis mucho tiempo y queréis abarcar lo máximo posible. En el inicio de cada ruta hay un parking. Todas las rutas son circulares y si no, siempre se puede combinar con otra ruta y volver al parking. En ninguna tardamos más de 2 horas.

En 24 horas te da tiempo a …

Llegamos a Myvatn sobre las 17.00 y a las 18.00 empezamos la primera ruta. Este día hicimos: Hvervir, Krafla, Leirhnjúkur. De 22.00 a 24.00 nos relajamos en Jartdötin («Laguna Azul» del Norte). El día siguiente visitamos la cascada Dettifoss, a 70 km aprox. del lago, vimos Grjçotagjá, Hverfjall, Dimmuborgir, Kleifarhólar, comimos en Godafoss y a las 17.00 emprendimos el camino de vuelta a Reykjavík, que el avión de vuelta salía el día siguiente 😉

Myvatn, Islandia, lago, senderismo, volcanes
Aguas calientes dentro de la cueva. demasiado calientes: alrededor de 40º

En siguientes entradas – descripción de cada ruta. Buen viaje.

Entradas sobre el Lago Myvatn

3 rutas y un bonus-relax

Hvervir

Pseudo-cráteres

La cueva de lava

Más entradas sobre Islandia

Preparativos

Landmannalaugar

Fjordos del Oeste

Más fotos:

Facebook

Flickr

#Postamigo sobre el lago Myvatn:

Myvatn, Husavik y Akureyri por Viajar con Grace