Landmannalaugar, uno de los lugares más impresionantes de Islandia

Es la frase que mejor describe el Landmannalaugar: no sólo el destino es impresionante sino también la ruta que recorres para llegar allí. Cuando nos dimos cuenta que queríamos visitar Landmannalaugar, que al principio no estaba entre los puntos de visita, ya nos encontrábamos por la zona de Vik. La entrada habitual y más fácil por la carretera 26 desde Reykjavík o Selfoss, se quedó unos 100 kms atrás… Pero quien busca, lo encontrará – descubrimos que también se puede ir a Landmannalaugar por la carretera F208. Estuvimos en la intersección de las carreteras 208 y 209, cerca de Grasholt a las 8.00 con la idea de hacer autostop y si no – sobre las 9.20, en teoría, pasaba un autobús regular… Fuimos en autobús, ya que todos los coches iban llenos, o eran de agencias turísticas o de turistas muy asustados que no querían coger autostopistas 😉 Vamos, que no fue nuestro día de suerte. Nos costaron unos 30€/persona 3 horas de viaje contando con las paradas.

Lo importante no es sólo llegar a un destino, sino disfrutar del camino

Ir en autobús tiene su recompensa: el conductor parecía disfrutar de los «¡Wow!» «¡Ala!» «¡Impresionante!» de turistas boquiabiertas y paraba en cada rincón con vistas…

A mitad del camino paró 1,15 hr en la zona de la cascada Ófaerufoss. Fue el tiempo necesario para ir casi corriendo a la cascada, cruzar riachuelos para llegar hasta ella, subir hasta el último mirador desde el que se percibe mejor la belleza de la cascada, ver que la mayoría de los pasajeros ya se fueron de vuelta y volver corriendo al autobús justo para entrar y arrancar….

Continuamos al mismo ritmo: parando para «momento foto«…

Llegamos a Landmannalaugar y… es super turístico!!! En la entrada, antes del gran charco, subió una chica a bordo del autobús y explicó dónde se podía alojarse, normas de comportamiento, donde está una especie de tienda y la información turística… «Bienvenidos a la gran manada turística».

Montamos la tienda, porque en cualquier momento empezaba a llover. La verdad es que el paisaje es bastante inhóspito: no hay árboles ni arbustos, no hay donde refugiarse con la tienda. Y el cielo tiene muy mala pinta: colores oscuros, niebla en lo alto de las montañas. Viento soplando cada vez más fuerte… el suelo muy mojado; intentamos evitar terrenos encharcados para hacerle más difícil al agua entrar en la tienda, A modo de igloos, rodeamos la tienda con piedras, que van a protegerla de viento y lluvia horizontal. Nuestra tienda lo aguantó todo como una campeona!!!

Qué tipo de equipo para camping llevar a Islandia, que ropa y calzado  – respuestas a estas y más preguntas están en nuestra entrada sobre preparativos del viaje.

Estaba claro que hoy nos tocaba mojarse. Y si lo íbamos a hacer, decidimos hacerlo en una ruta por la zona. Pasamos por la información turística. Yo diría que es el centro turístico que menos información te da! Todo super preciso y tienes que saber bien que información quieres averiguar y hacer preguntas concretas.

¿Va a llover mucho hoy? Bueno, nunca se sabe. Normalmente no se cumplen las previsiones …

¿Qué ruta nos podéis recomendar con este tiempo? Bueno, ¿qué queréis hacer? Hay varias… y nos cuenta todas las rutas que hay. Ok, elegimos nosotros.

¿Podemos cargar las cámaras/teléfonos por aquí? Si, pero de 17 a 19. ?¿?¿ Es que no tenemos electricidad todo el tiempo, dos horas por la mañana y 2 horas por la tarde. 

Nota importante: cargar cosas en Landmannalaugar: no es recomendable. Primero, porque tenéis que ajustaros al horario de electricidad. Segundo, pagas por 2 horas (500Ikr/enchufe), pero no funciona el generador todo el tiempo, sino menos. Un truco para ahorrar: llevar el ladrón y enchufar allí todo lo que podéis, porque pagáis por enchufe! Con un ladrón ocupáis sólo uno. Tercero, no sé que tipo de electricidad tienen, que potencia o lo que sea, pero no se me cargó ningún gadget al completo! En 2 horas!!! Y a partir de este momento empecé a tener problemas con la batería de la cámara – se descargaba muchísimo más rápido que antes!

¿Cómo saber si ya tienen electricidad o se puede ir a recoger cosas? Muy fácil: el generador produce un ruido tremendo! Si lo oís, hay electricidad 🙂

 ¿Se puede reservar una cama para el día siguiente? No, ya tenemos todo cogido con semanas de antelación! Ya sabéis: si queréis dormir en el albergue que tienen allí, hay que reservar con muuuucha antelación, al igual que todos los alojamientos, que no sean campings, por toda Islandia en temporada alta !

¿La ducha es de pago? Sí, pero también tenemos la piscina geotermal gratuita… Ya está. No necesitamos más aclaraciones. ¿Para qué pagar 500 Ikr si hay esta maravilla de fenómeno? No se puede utilizar productos químicos en la piscina, pero las aguas de Islandia tienen algo… que no echas de menos la ducha clásica después…

 En Landmannalaugar pasamos 24 hrs y salimos el día siguiente en dirección Reykjavík, por la carretera F225 y luego 26. 50€/persona, 3 horas de viaje. El paisaje impresionante… por su desolacion de los campos de lava sin fin hasta salir a la carretera 26…

P.S. ¿Hace falta un todoterreno para llegar hasta Landmannalaugar? Denys dice que no, basándose en que habíamos visto muchos turismos en el parking de Landmannalaugar. Yo no lo iría nunca en un turismo, ya que toda la carretera es gravilla y hay que cruzar varios ríos. La 208 es más chunga que la 225, pero tampoco me atrevería ir por la otra. En Budget (agencia de alquiler de coches) la chica nos contó varias «terror stories» cuando tenían que ir a rescatar clientes y aún más terrorífico me sonó cuando nos dijo lo que les costó a los clientes el rescate… Así que vosotros mismos… no es imposible, pero…

Landmannalaugar, Iceland, Islandia, senderismo
Por si decidís ir en un turismo, imaginaros lo que os espera 😉

Pronto publicaremos la entrada sobre las Rutas de Senderismo por la zona.

Más fotos del sitio.

Flickr. Viajamos Juntos

Facebook. Viajamos Juntos

Otras entradas sobre Islandia.

Rutas por Landmannalaugar

Westfjords, un trozo perdido

Que ver en Westfjords. Capítulo II

Preparativos para el viaje a Islandia

Iceland Calls. Preparativos

#Postamigo sobre Landmannlaugar.

Islandia. Excursión a Landmannalaugar de Mi Maleta y Yo, que optaron por contratar una excursión al sitio