Cómo salimos de la Reserva Berezinska. Aventuras por Bielorrusia. Aventura 2.

Como llegamos a la reserva Berezinska, ya lo sabéis, y si no – aquí os dejo el link.

Y ahora una tarea aún más complicada: salir de aquí a las 18,00 de la tarde y llegar a Vitebsk (a aprox. 170 km) para hacer noche allí…

Bielorrusia, Belorussia, Rusia Blanca
Ruta de Domzhary a Vitebsk. Según GoogleMaps 2 horas 30 min. Llegamos en Autoestop en 2 horas 😉

Ya nos habíamos informado de que a partir de las 17.00 no había autobuses Minsk – Vitebsk. Parecía que iba uno irregular, unos días a la semana sobre las 19.00, pero no sabíamos si estábamos en el día de suerte y si el bus iba a parar.

Bielorrusia, Bielarussia, Rusia Blanca
Horario raro de autobuses que supuestamente pasan por la reserva… aunque no vimos entrar ninguno…

Por otra parte, nos habían dicho que el autostop no estaba bien visto en Bielorrusia y que nadie paraba…

Complicado

Pero como no teníamos otra opción… por cierto, íbamos a quedarnos a dormir en el hotel de la reserva natural pero… justo esta noche lo tenían cogido todo, porque vino un grupo… Así que espero que entendéis toda la gravedad de la situación: no hay plan B! Salir del parque es la única opción y el objetivo #1!

A las 18.00 salimos a la carretera y nos ponemos en la parada de autobuses para que los coches pararan más cómodos, al fin y al cabo M3 es una autopista…

Esperamos 10 min. Nada. El sol es insoportable. 15 min. El aire se hace más denso y parece que en nada va a empezar a llover. 25 min. Denys saca un cigarrillo, porque según la experiencia siempre y cuando uno se pone a fumar, llega el bus, taxi o lo que sea… Desde entonces llevamos tabaco 😉 En Bielorrusia no funciona… 30 min. Sol. Calor. Bochorno de la tormenta que se está acercando… Nosotros ni siquiera llevamos tienda de campaña ni sacos porque no planeábamos viajes tipo camping por Bielorrusia¿Qué vamos a hacer? ¿Y si volvemos a la reserva y pedimos que nos dejen dormir donde sea? ¿Crees funcionaría? Bueno, esperamos hasta las 20.00 y lo intentamos… Mientras tanto, pasan varios autobuses «por encargo» y ninguno regular… 40 min. ya me empiezan a agobiar… 45 min…. y para un coche! Bueno, acababa de entrar en la autopista, aún no cogió velocidad y con Denys casi en la carretera… la verdad es que no tenía otro remedio que parar…

Nos acercamos y… y si! nos llevará unos 40 kms! Perfecto! Nos montamos e intentamos a llevar una conversación… los primeros 15 min… difíciles, parecía que el tipo no acababa de darse crédito de haber cogido autostopistas… pero luego la conversación se hacían más entretenida. Acabamos como buenos amigos, y ni siquiera quiso coger dinero. Nos explicó dónde nos teníamos que poner para parar otro coche en la dirección deseada…

Llegamos allí y noto… animales!!! Un minizoo en medio de la nada!!! Qué autostop ni autostop – me pierdo con los animalitos durante unos 10 min., mientras Denys está investigando el mercado de campesinos locales…

Bielorrusia, Bielarussia, Rusia Blanca
Hola, jabalí. ¿Qué tal te va? Se muestra muy curioso y nada agresivo 😉
Bielorrusia, Bielarussia, Rusia Blanca
Un Bembi!!!

Cuando vuelvo al punto de autostop, un camión quiere efectuar su entrada en la parada de descanso y es cuando me doy cuenta de que estoy peligrosamente cerca de un charco! pero ya es demasiado tarde… menos mal que las mochilas siempre las llevamos en fundas impermeables… y a mí me dio tiempo alejarme un poco… Por lo menos paró para disculparse…

Como recompensa y para guardar el balance universal, en 5 minutos nos recogió otro coche que nos llevó otros 60 kms aprox.

Salimos del éste y nos dirigimos al lugar donde, según nos explicó el conductor, debíamos ponernos para pillar el coche que nos llevaría a Vitebsk…Mientras llegábamos Denys levantó la mano y veíamos cómo a unos 5 m de nosotros se paraba el coche… tuvimos que correr un poco para no hacerle esperar. Y sí! nos llevaba directamente a Vitebsk! Creo que el autostop más rápido de la historia! Nada más salir de un coche ya nos paró el siguiente!

¡Qué hombre más majo para acabar este viaje en autostop por Bielorrusia! Nos contó historias sobre su hija que siendo directora de una empresa y casada,  realizó un viaje en autostop del centro de Bielorrusia al sur de Ucrania y de vuelta! También aprendimos mucho de pesca, reparación de coches, que hay carreteras desde las que se ven setas en el bosque y como buscar lagos escondidos…

En 2 horas hicimos 170 kms aprox., conocimos 3 personas majas y aprendimos que hacer autostop en Bielorrusia es aceptado generalmente, seguro y entretenido 😉 Además, aprendes mucho sobre la gente y sus historias cotidianas: casi todo el mundo en este país es apasionado de pesca y sabe de coches. La mayoría de pueblos sufre de animales salvajes, ya que son tan tantos que se atreven a acercarse a los huertos en búsqueda de comida. Es molesto, así que se ha abierto la polémica sobre caza, permisos, cantidades….

Bielorrusia, Bielarussia, Rusia Blanca
Un camino a caminar… hacer en bus, biciclear, autoestopear…

Seguro si continuáramos el viaje en autostop, supiéramos cuánta gente está de acuerdo con las medidas contra animales salvajes y cuánta no… pero el viaje se acabó y nosotros fuimos en búsqueda del hostal cuando conocimos a un chico por el camino… pero ya es otra historia: qué chico, qué nos enseñó y cómo pasamos el día en Vitebsk…

Más aventuras por Bielorrusia:

Aventura 1. Como llegar al parque Berezinsky (servicio de lujo en minibuses nooficiales)

Aventura 3. Como llegar a Belovezhskaya Pushcha cuando no hay autobuses. (Viaja como un local)

Entradas serias sobre Bielorrusia :)

Quiero exótica… me voy a Bielorrusia!