Cómo llegamos a la Berezinska Reserva. Aventuras de Bielorrusia… Aventura 1.

Se encuentra a 125km de Minsk, la capital de Bielorrusia y a 140 km de Vitebsk, algo parecido a Barcelona de España, no es la capital, pero visita obligatoria y el centro cultural y artístico importante. Está a 3 km de una de las carreteras más importantes, que une Minsk y Vitebsk, la M3. Aunque parezca que está bien ubicado y sería fácil llegar hasta allí… no es así 😉

Bielorrusia, Belorussia, Rusia Blanca

Minsk – reserva Berezinska. Según GoogleMaps – 2 hrs 15 min. para hacer 150 kms. Como minibus nooficial – 90 min.

Tardamos 2hrs!!! en salir de Minsk!!! Y eso sabiendo ruso!!! Estando en la estación de autobuses de Minsk no nos podíamos imaginar que la taquillera no supiera hasta QUÉ parada nos tenía que vender el billete para llegar al parque. Cuando lo descubrimos… resultó que sólo había 1 autobús cada hora que uniera Minsk y Vitebsk, y claro está, no había sitio!!! Es lo mismo como si hubiera sólo 1 bus cada hora entre Madrid y Barcelona.

Y es donde entra en juego la mentalidad que se está cambiando (leer más sobre este fenómeno: primer post sobre Bielorrusia) de los ciudadanos de Bielorrusia: una de las chicas que estaba en cola nos dijo que circulaban minibuses illegales/no oficiales entre estas dos ciudades, nos enseñó dónde teníamos que esperar y cuando uno de los taxistas nos quería llevar allí, se puso bastante agresiva, dijo que los precios que tienen son abusivos y nos encontró el teléfono del conductor del minibus! Le llamó y nos reservo 2 plazas!!! Todo esto en cuestión de 15 minutos! 1 hora perdida con las taquilleras de la estación y 15 min. más fructuosos con una ayudante espontánea!

Bielorrusia, Belorussia, Rusia Blanca

Vistas a la biblioteca de Minsk desde la “parada” de minibuses nooficiales. Una biblioteca un tanto… ¿espacial?

Bielorrusia, Belorussia, Rusia Blanca

Estación de buses

Como el minibus no oficial salía dentro de 1,5 hr. teníamos tiempo para desayunar en la stolovka (comedor) típica de la estación. Eran las 10.30 cuando se me acercó un tipo muy majo peguntando que si eramos 2 chicos que reservaron 2 plazas en el bus hasta la Berezinska Reserva… Era el conductor del minibus no oficial que nos avisaba de que ya estaba el bus, que salía a las 11.00 y que podíamos pasar cuando queríamos! Esto sí que es un servicio!!!

Al principio me dio un poco de yuyu: ¿cómo nos pudo encontrar? Pero pensándolo bien: 2 mochileros con mochilas cubiertas de fundas de lluvia amarillas, que desde hace 3 horas están dando vueltas por la estación… creo que nos diferenciábamos bastante de la mayoría de la gente: todos sabían a donde iban, colores de ropa oscuros, nadie con mochilas, hablando bajito y sin intentar llegar a donde no se puede según el horario oficial y número de billetes vendidos…

A las 11.00 en punto partimos de Misnk y en 90 min ya estuvimos en la Reserva, el conductor incluso nos llevó los 3 km de la carretera principal, a la puerta principal de la reserva…

Bielorrusia, Belorussia, Rusia Blanca

Bienvenidos a la Reserva Berezinsky

Como salimos de allí, es otra historia divertida 😉

Entradas serias sobre Bielorrusia 🙂

Quiero exótica… me voy a Bielorrusia!