Consejos para viajar por Marruecos. Parte V. Higiene

Viajando por Marruecos por libre durante 8 días puede convertirse en un reto para muchos… que necesitan su water para el procedimiento de todos los días, lavar las manos a menudo con jabón o intentan no tocar nada en transporte público… Marruecos simplemente tiene otra visión de higiene.

Part V

HIGIENE

Chungo… así en una palabra se puede describir higiene en Marruecos 😉

Para personas muy sensibles a la higiene, recomendamos abstenerse de visitar Marruecos o pillar algún tour de alta gama con hoteles de lujo en transporte personal.

Si no sois de los que necesitáis vuestro querido water para cumplir la misión, preparaos a las letrinas; baños de sentarse los hay pocos y tampoco os va a apetecer sentarse mucho 😉 Intentad siempre llevar papel higiénico o servilletas encima, ya que es MUY raro encontrarlos en baños públicos. En hoteles normalmente hay que pedirlo. Para echar agua después, vais a encontrar un cubo con agua o un cubo y un grifo para llenarlo con agua. En los pueblos perdidos os toca buscar vuestro propio baño bajo algún árbol, arbusto etc… Si os pilla el deseo de baño en medio de la nada, no tienen ningún problema con que lo hagáis allí mismo 😉 A lo mejor cuesta al principio, pero luego entiendes que es una necesidad básica, característica de todos los humanos y no tiene nada especial ni vergonzoso… creo que nosotros nos complicamos demasiado la vida con prejuicios y por eso necesitamos un baño cómodo, que cierre bien, que nadie te moleste, que nadie te vea… Allí no le dan tanta importancia: allí donde pille, y a seguir vivir la vida 😉

Duchas también son un poco diferentes. En la mayoría de los casos es la manguera con alcachofa y un agujero en el suelo para que salga el agua. Muchas veces se encuentra en el mismo espacio que la letrina, así que esconder el papel higiénico, el bien escaso 😉 Os recomendaría duchar siempre con chanclas y tocar las paredes lo menos posible.

En raros casos cuando no se podía duchar, nos salvaban servilletas húmedas de Mercadona, sean higiénicas o íntimas…

También me encantan las 3 en 1 para la cara: scrab, limpiadora e hidratante – o algo así: se activan con un poco de agua y se pueden utilizar tanto para la cara como para todo el cuerpo – es una buena sustitución a la esponja 😉 si se le acaba la espuma, se puede añadir un poco de gel de ducha 😉

Lavar ropa. Una buena idea y fácil ejecución, ya que se seca enseguida. No la llevamos a ninguna lavandería, la verdad es que tampoco vimos ninguna… Pedir en el sitio donde estáis alojados, que os dejen algún recipiente donde lavar la ropa.

Muy útil llevar alcohol en un frasco de 100ml con el puf-puf: así podéis limpiar las manos en cualquier sitio. No sé si de verdad funciona, pero psicológicamente desde luego que sí!!! Además, no pillamos nada ni una sola ves… sea por el alcohol o porque somos resistentes 😉 pero yo lo llevaría por si acaso…

En cuanto a la limpieza de alojamiento, mi opción sigue siendo llevar un saco de dormir ligero y así evitaréis sorpresas desagradables y no os importarán las manchas en sábanas… También os dará la libertad para dormir en en salones o en jaimas, de las que disponen muchos alojamientos. Cuidado con chinches o algo parecido… una vez, cuando dormíamos con las manos fuera del saco, nos acosaron unos bichos (no los vi, así que no sé que era) y nos despertamos con marcas por todas las partes que estaban descubiertas… Seguían picando durante unos días y unos cuantos más, seguíamos con marcas… No todos alojamientos los tienen, fue un caso excepcional, y os aseguro que os daréis cuenta de esta posibilidad, así que simplemente procurar cubrir todo el cuerpo con saco o con una sábana etc. Fue lo más grave que nos sucedió en sólo uno de los alojamientos en lo que se trata de limpieza e higiene.

Con comida y su preparación tampoco esperéis demasiada limpieza. ¿Cómo prevenir posibles problemas de estómago o combatirlos? Nosotros los primeros días nos cuidábamos bastante e intentábamos comer de lata (siempre mirando la fecha de caducidad) o en sitios más turísticos (donde están acostumbrados a turistas, parece ser todo un poco más limpio: parece y sólo un poco ;)). Luego es imprescindible llevar pastillas para estreñimiento y lo contrario y algo para ayudar a digerir comidas pesadas o cuando tengáis dudas sobre su calidad. La verdad es que al final del viaje, después de unos días de aclimatización, comíamos lo que pillábamos, en sitios más raros, con manos y no pasó nada…

Resumiendo: Siempre que podáis limpiar las manos, y no sólo en Marruecos 😉 p.s. en Marruecos sobre todo, porque en todos los sitios no-turísticos se come con las manos, ni os servirán la cucharra ni tenedor ni palillos chinos 😉

Si tenéis alguna duda sobre higiene, siempre estaríamos dispuestos a ayudaros. También cualquier comentario, sugerencia, corrección are welcome!

ÚLTIMA PARTE.