Consejos para Viajar por Marruecos. Parte I. Transporte

En junio fuimos a viajar por Marruecos a nuestro aire, por libre, sin plan cerrado y con un presupuesto limitado: 150€/persona por 8 días. De Marrakech bajamos hasta Ourzazate, Zagora, luego fuimos a Merzouga para disfrutar del desierto, de donde subimos hasta Todra y Dades y volvimos a Marrakech por las cascadas de Ouzoud. No alquilamos coche, siempre íbamos en transporte público, taxis también los considero transporte público por sus capacidades especiales y estacionamiento cerca de estaciones de autobuses.

Marruecos es un país un poco difícil para mí: siento que no lo entiendo del todo y la manera de viajar como si fuera por Europa no funciona… Necesitaba a alguien quien me guiara un por la cultura y costumbres, para poder disfrutar al máximo de la experiencia…

Así que aprovechando que unos amigos nuestros iban para Marruecos, nos acoplamos: si uno se cansaba de regatear o se le escapaba algún detalle, tipo que no hay agua en la ducha, el otro se daba cuenta y seguía intentando bajar el precio. Si uno no sabía para donde ir, el otro ya se hacía amigos con algún local que nos llevaba… Equipo incansable…

6 amigos… bueno a algunos los conocimos en la puerta de embarque, pero fue un flechazo, amor a primera vista; Laura, va por ti 😉 1 semana de aventura. Un plan creado por Bea y modificado muchas veces por circunstancias…

Pensaba que un grupo de 6 pax. es poco manejable a la hora de viajar, pero para Marruecos es el tamaño perfecto – justo un gran taxi 😉 ¿Qué es un gran taxi? Me costó imaginarlo, pero todo es mucho más fácil de lo que parece: es simplemente un Mercedes antiguo, espacioso donde se meten 4 personas detrás + 2 pasajeros + el conductor delante. La ventaja de ser 6 es que sólo vais vosotros en el taxi, porque si no, habrá que esperar a que se llene con gente desconocida que hagan el mismo trayecto o pagar las plazas que se quedan sin ocupar. Si, es oficial: capacidad es para 6 pax.+conductor…

Si ya estamos hablando de capacidades en Marruecos, es bastante relativo: en un gran taxi hay que meterse los 6. Sin embargo, en un petit taxi – 3pax. + el conductor, cuando, tranquilamente se puede llevar 4 pasajeros + conductor…

Un pick-up creo que se puede llenar con el número de pasajeros que quepan (sin contar cabras, ovejas y maletas)…

Un mini-bús directamente no tiene capacidad, es de goma. Y si la “goma” queda demasiado estirada, siempre nos quedará la vaca 😉 al lado de sandías, maletas, alcaldes (mira la entrada: Una Aventura Loca por Marruecos Profundo)…

Parte I

Parece, que ya estamos hablando de TRANSPORTE…

En cada ciudad hay una estación de autobuses locales, suele estar retirada. Luego, casi siempre hay otra estación de autobuses de CTM y de otra compañía: Supratours. Podéis mirar sus horarios en el Internet, pero visto lo visto, siempre pasaría por la estación para preguntar el horario actual :=)  Entre estas 2 compañías, Supratours tiene autobuses más nuevos y se parece más a servicios europeos… Las dos llevan retraso, como casi todos los transportes en Marruecos, así que siempre conviene tener un buen margen!

p.s. en CTM y Supratours los equipajes, incluso los pequeños que caben en Ryanair, se pagan. En Supra nos cobraron 10Dhs/2 mochilas y en CTM 5Dhs/2. Pero no sé cuál es el precio oficial 😉 Y cuidado con donde ponéis la pegatina del equipaje – se quita difícilmente y deja marca!!!

Lo más interesante para viajeros low-costmini-buses! Según lo tengo entendido, no tienen un horario establecido, salen cuando se llenen, recojan mercancía o después de que el conductor haya tomado su té. Estos llegan prácticamente a cualquier rincón y son los más auténticos. Y también los más baratos! No tienen comodidades tipo  aire acondicionado (bueno, sin contar ventanas abiertas o incluso puertas si hace muchísimo calor). Suelen llevar público local muy auténtico! sin complejo alguno: en unos de estos viajes nos preguntábamos dónde escupía todo el rato una de las viajeras… Creo que no vais a querer saber la respuesta 😉 Estos mini-buses suelen aparcar cerca de los mercados o junto a la estación de autobuses grandes.

Los gran taxis y petite taxis de los que ya hemos hablado, suelen estar cerca de mercados. O si no, preguntad a la gente – os enseñarán con mucho gusto donde están y en 99%  os acompañarán para asegurarse que habéis cogido el taxi de su amigo 😉 Si no tenéis alojamiento y no os apetece buscarlo por vuestra cuenta, decírselo al taxista: os llevará a un hotel, dentro de vuestro margen financiero, sin cobrar demás (ya lo apañará con el dueño).

Y nuestra opción preferida: auto-stop. Relativamente fácil para distancias de hasta 30km 😉 (es que para más no probamos) Mejor, si no hay muchas carreteras y todos van en la misma dirección: bajar o subir 😉 La gente para siempre que piensa que nos puede ayudar, si no – te enseña que va al pueblo o por aquí o simplemente te saluda… Suelen parar los pick-ups, mini buses y coches grandes… bueno, supongo porque eramos 6 personas. Nunca pagamos nada, pero en una ocasión nos pareció que el hombre se quedó como un poco decepcionado, pero igual no nos dijo nada…

Otros posibles transportes:

Si tenéis alguna duda sobre transporte, siempre estaríamos dispuestos a ayudaros. También cualquier comentario, sugerencia, corrección are welcome!

TO BE CONTINUED…

También te puede interesar: Cómo llegar desde el aeropuerto de Marruecos a las ciudad y al revés por 4Dhs (o,35€)