Cadaqués de Dalí...

Cadaqués de Dalí…

alguer

SONY DSC

Hace unos días visité la exposición de Dalí en el museo Reina Sofía (hasta el 02/09/2013) y noté que los colores de algunos cuadros me recordaban algo… tan puros… tan simples… como un día de sol mirando el mar… y luego leí que las tierras de Cadaqués, Cabo de Creus aparecen en sus obras como “la más tierna juventud”… ¡Claro! La misma imagen inmóvil con colores puros!

DALI-Le-spectre-du-sex-appeal-copia1

SONY DSC

Cuando estuvimos en Cadaqués, pasamos por la oficina de turismo y nos dijeron que muy cerca, a unos 5km, en el pueblo Portlligat, estaba la casa de Dalí, ahora la fundación Gala-Salvador Dalí. No la pudimos visitar porque había que reservar con antelación. Lo dejamos para la siguiente visita, mientras tanto paseamos por Cadaqués, donde Salvador Dalí pasaba mucho tiempo con sus amigos cuando venía con padres.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Llegamos con el autobús desde Roses por la mañana y subimos girando a la derecha desde la estación de autobuses, así adentrándose al casco histórico del pueblo. Las calles que suben y bajan sin avisar, gatos cansados por el sol y pavimentos muy curiosos.

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

Este tipo de pavimento se llama rastell y está hecho a mano con las piedrecitas  de la orilla que fueron diseñadas y modeladas a gusto de las olas del mar.

SONY DSC

SONY DSC

Por aquí está la iglesia de Sta. María de Cadaqués del s.XVI. Cuando estuvimos, estaba cerrada por reforma, pero por fuera también impresiona: una construcción del gótico tardío escondida entre las calles estrechas del pueblo.

SONY DSC

SONY DSC

imatge (1)

Callejeando, encontramos una galería de arte… y luego otra… y una más detrás de la esquina… en un pueblo pequeñito podéis encontrar más de 10 galerías de arte de todo tipo.

SONY DSC

i0057

SONY DSC

Entre el festivo, en el que visitamos el pueblo, la hora larga de comer y reformas que afectaron a la mayoría de los museos y galerías, no visitamos nada… Así que dedicamos el día a investigar.

Salimos a la plazuela en frente del Casino y desayunamos en la terraza, igual que lo hacía Dalí… O por lo menos me parece un punto muy artístico desde el que observar la vida…

canibalismooj9

SONY DSC

SONY DSC

cadaqués4

SONY DSC

Al terminar el desayuno, fuimos a darnos un paseo por el paseo marítimo siguiendo los pasos de Salvador. Por cierto, la ruta se llama “Dalí a pié” y os llevaría 1 hora aprox.

Nosotros seguimos andando hasta la Punta des Bou Mari por el borde del mar… y volvimos por las calles…

SONY DSC

salvador dali Moça à janela

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

cadaqués11jpg

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

dali2014

SONY DSC

SONY DSC

408VISO-THYSSEN-92.

En un día nos dio tiempo a ver el pueblo y por la tarde volvimos a Roses en autobús. Si se quiere visitar museos, galerías, casa-museo de Dalí, sería conveniente pasar aquí un fin de semana.

450px-Cadaques_Dali_33

imatge

obrasdedali_thepersistenceofmemory

Más información sobre Cadaqués:

Fotos de Cadaqués

Nomadea.  Cadaqués, refugio de artistas

Información sobre Cadaqués