Impresionistas y Postimpresionistas en la Fundación Mapfre

¿Qué es Impresionismo y Postimpresionismo? Yo los asocio con la frase que me dijeron cuando por primera vez contemplaba sus ejemplos:

Aléjate un poco de la obra, porque de cerca no vas a ver nada. Utilizan pinceladas separadas para crear la imagen que sólo se deja ver desde lejos…

Al igual que se dice en el “Principito”: lo más importante sólo se ve desde lejos y nunca se nota desde cerca, o algo así.

Para entender Impresionismo y sus derivados hay que sentir el momento y para entender bien y “clasificar” de alguna manera sus “ramas” ayudaría mucho visitar la exposición de Mapfre en la sala Recoletos: Impresionismo y Postimpresionismo. El nacimiento del arte moderno. Obras maestras del Musee D’Orsay que está hasta el 05 de Mayo y entrada es gratuita.

La exposición abarca los años 1886, el año de la última exposición de impresionistas y hasta el 1900, en otras palabras, los años de búsqueda de nuevas técnicas de expresión y de la nueva filosofía de arte. El público general ya está más preparado para la percepción de este nuevo “arte” y los artistas tienen más posibilidades de ser “escuchados” que los pioneros que se atrevieron a contraponer al Salón su visión del Arte.

La exposición empieza con Monet que en los años 90 del s.XIX pinta sus primeras series y poco a poco se va acercando a la pintura más abstracta y lírica.

Renoir, al revés, vuelve a participar en el Salón académico y se inspira en figuras femeninas de Rubens y les  da un toque más moderno, de su época y con pinceladas definidas, tan características a la técnica impresionista.

“Todo en la naturaleza toma su forma de la esfera, el cono y el cilindro” decía Cezanne mientras se alejaba del impresionismo abriendo el camino que conducía al cubismo y a las primeras vanguardias…

Y luego apareció neoimpresionismo. No sucedió de un día para otro y sigue dándole la importancia de un “momento” para entender y apreciar el cuadro, pero la técnica es diferente. Como decía Felix Fénéon: “es un tipo de pintura en el que los colores puros se yuxtaponen a través de pequeños puntos, favoreciendo la mezcla óptica de los colores en el ojo y no en la paleta“. Todo está claro, pero ¿os habéis fijado alguna vez que estos puntos de colores puros varían en su forma según el artista?

Por ejemplo, los puntos de Henri-Edmond Cross son muy grandes.

Los de Signac tienen forma rectangular en diferentes direcciones.

Los de Maximilien Luce no tienen ninguna forma definida…

Yo había intentado varias veces en casa pintar con puntitos… pero no salió muy bien: o no se veían las formas, sólo puntos 🙂 ; o los colores no se yuxtaponían; o las dos cosas a la vez… en realidad para pintar como los “puntillistas”  no basta con tener talento, hay que conocer muy bien la ciencia de los colores, su compatibilidad y contrastes.

En el año de la última exposición a Paris llega Van Gogh. Y me parece que es uno de los pocos artistas que dominaba prácticamente todas las técnicas que quería y que podía elegir una u otra según sus necesidades y estado de ánimo. Intento explicarme: la mayoría de los artistas tienen algunos elementos característicos de su pintura presentes en todas sus obras, así que sin conocer todos los cuadros, se puede adivinar quien es el autor. En caso de Van Gogh no es tan fácil. ¿Qué hay en común, en cuanto a la técnica, entre Coronas Imperiales, El Salón de Baile y Restaurante de la Sirene en Asnieres?

Gauguin en su búsqueda llegó a la conclusión que “no copie a la naturaleza, el arte es una abstracción. Extráigala de la naturaleza soñando ante ella“. Gauguin influyó tanto en su estudiante Paul Sérusier que este al pintar una tablita bajo dirección de Gauguin inspiró a la nueva agrupación de artistas. Esta obra, llamada El Talismán, plantea por primera vez abiertamente lo que será la pintura del s.XX, abriendo la puerta a la abstracción. Alrededor del Talismán se agrupan artistas que se denominan como Nabis que reúne artistas muy diferentes, pero todos “alejados definidamente de la pintura naturalista“.

Al final de la exposición se puede ver una presentación con fotos de los artistas y momentos importantes representados durante la exposición y además, en una cronología resumida, se “organiza” todos los eventos más importantes de este período representado, los acontecimientos importantes alrededor del mundo, tales como inauguración del Monumento de la Libertad en EEUU o el invento de Coca-Cola. ¿Sabéis que coincidieron con los momentos importantes en el mundo del Arte? ¿Qué año fue muy fructífero en todos los sentidos? ¿Por qué? ¿Los Maya dicen algo de este año?… Pero esto sería otro tema para otro post. Ahora a disfrutar de la exposición en la Fundación Mapfre.