Día 2. Domingo. Kyiv

Día 2. Domingo. Kyiv

Viajar por Ucrania como si estuvieras de visita familiar

Todo el día dedicado a Kyiv… monumentos que ver, experiencias que vivir, gente que conocer y comida que comer. Por cierto, hay varios McDonald’s y Burgers, que proponen el mismo menú que en todos los países, con alguna que otra innovación, pero si queréis comer rápido, rico y a buen precio, os recomendaríamos Puzata Hata (Пузата Хата), una cadena de restaurantes de comida típica ucraniana. Son auto-servicios, así que la comida os entrará por los ojos 😉

¿Os apetece una taza de chocolate caliente, un té/café o alguna cosita de chocolate? La fábrica de chocolate (Львівська Майстерня Шоколаду) es la mejor opción. Un chocolate caliente blanco es una delicia! La verdad es que los precios son europeos, pero la calidad lo merece!!!

Otro sitio para tomar un café, es Coffee-tachka (coffee-carro), una furgo pequeña con todos tipos de café que se sirven en la calle para llevar. Aunque suene raro, son unos de los mejores cafés!

Para moverse por la cuidad, para un turista sin conocimientos de ucraniano/ruso, más fácil es utilizar el metro que tiene 3 líneas bastante fáciles de manejar. Un viaje cuesta 2UAH, no hay billetes de 10 viajes. Para no esperar colas en las taquillas, hay «vending machines» que aceptan 2 y 10UAH y venden 1 o 5 fichas respectivamente.

Una curiosidad respecto a los tornos: en las estaciones renovadas vais a ver tornos normales como en cualquier otro país,  pero en estaciones más antiguas os vais a encontrar tornos soviéticos que funcionan algo diferente. El torno no tiene barreras, esta abierto, puedes pasar…. pero es una trampa, porque en cuanto queréis pasar el torno y no has echado la moneda el torno reacciona ejecutando el castigo: con cierta fuerza saltan 2 porras de hierro recubiertas de goma y recibes un porrazo en las piernas, bastante desagradable:) Pero lo peor es que como son tan viejas las máquinas a veces saltan, aunque hayas echado la moneda. Yo siempre los paso con la duda: me llevaré la hostia esta vez o no?

Ahora importante! Hay que cuidar vuestras pertenencias siempre, pero en metro de Kyiv como en ningún otro lugar! Hay muchísimos casos de robos en este transporte, dado que SIEMPRE está lleno.

Cuando salgáis del tren, tenéis que saber a que lado os queréis dirigir y tomar esta dirección, si no, os llevará la muchedumbre a donde le conviene mejor!

Las escaleras mecánicas son mucho más largas que en Madrid y van mucho más rápido, siempre llenas, así que no hay costumbre de solamente llenar el lado derecho y dejar pasar por la izquierda, no funcionaría con tanta gente! Como bien se fijó Bea, aunque sean muy largas y muy rápidas y siempre llenas, nunca hemos visto ninguna parada en ningún momento!

Otra peculiaridad en la que se fijó David fue la Señora de vigilancia, por llamarla de alguna manera, que está al final de las escaleras mecánicas en una cabina vigilando que la gente se comporte bien y no haga tonterías. Si ve a algún tonto, le avisa por megafonía e incluso puede llegar a llamar a la policía Además, está allí por cualquier imprevisto y por si alguien necesitara ayuda.

Los trenes de metro van cada 2 min. aprox. o más a menudo; veréis el contador en una de las paredes de cada estación en el que pone el tiempo trascurrido desde el último tren. Van rápido y el intercambio también trascurre muy rápido, así que si tenéis que despediros de algún amigo, hacedlo con una parada de margen 😉 Ah, y no penséis que podáis caminar entre una parada y la otra por tierra en 5-10 min. como en Madrid; os llevará como mínimo 20 minutos!

Otros tipos de transporte cuestan más o menos igual y no hay un único pase de transportes para turistas,  así que a comprar billetes cada vez que entréis en un nuevo transporte. Dónde paran y a dónde van marshrutkas, autobuses etc. se puede averiguar … la verdad es que nunca he sabido dónde… lo que mejor funciona es preguntar a los locales, ya que muchas veces los trayectos se modifican o las paradas se cambian de sitio por obras.

Este día llegábamos nosotros, Denys y Kate de Viajamos Juntos, con el vuelo de WizzAirUkraine desde Valencia (actualmente este vuelo ya no opera). Si vais con esta compañía mi consejo es que todos los trasbordes siguientes los cojáis con un buen margen, ya que suelen llevar algo de retraso.

Pues, lo dicho: hay que tener buen margen. Lo sabemos ahora y nunca más vamos a coger un billete para el tren que sale dentro de 1 hora y 40 min. al aterrizar el avión!!! Pero en febrero lo hicimos! Según el horario llegábamos a las 21.00 al aeropuerto de Zhuliany Kyiv, a 8 km de la ciudad y a las 22.40 salía nuestro tren para Lviv. Bea y David nos tenían que esperar en la plataforma de la que salía el tren con el billete impreso, Myroslava, nuestra amiga que pasó estos dos días con David y Bea, y nuestra cena…

Salimos desde Valencia con… 55 min. de retraso! Llegamos con 40 min. de retraso!!! a las 21.40 pasamos la aduana sobre las 22.00 y enseguida pedimos un taxi urgente a PandaTaxi! Llegamos a la sala para recoger la maleta… y venga a esperar!!! A las 22.10 empezamos a ponernos nerviosos… a las 22.15 llamamos a Myroslava y le damos las instrucciones para el caso si no nos daba tiempo llegar al tren: qué no le deje salir sin nosotros ;)!!! a las 22.20 por fin sale la maleta y la metemos sin cola, con todo el morro, por el escaner y salimos corriendo a coger nuestro taxi que lleva esperando desde las 22.02. A las 22.25 empezamos la carrera… quedan 15 min. para que salga el tren y así se lo explicamos al taxista… Cuando saltó el primer semáforo en rojo, me relajé: llegamos 😉 con este tipo llegamos… Y así fue, aún nos sobraron 2 minutos!!! El grito salvaje de Bea al verme dentro del tren nos demostró que nuestros amigos si que estaban contentos de que nos dio tiempo coger el tren con ellos!

Al taxista de Panda taxi en vez de 30UAH (tarifa del trayecto KyivZhuliany – estación de trenes «Pivdennyi») le dejamos 50UAH por habernos esperado y por llegar a tiempo 😉

Nuestro post Como ir desde el aeropuerto de Kyiv al centro

5 minutos para recuperar la respiración de la carrera que hemos hecho! y a organizarnos en el tren, poner la ropa de cama, preparar la cena, y a pasar la noche hasta las 6.30 am cuando llegamos a Lviv.

Más info sobre: Trenes en Ucrania, como comprar billetes, donde buscar trayectos y horarios y como aprovechar al máximo el viaje de larga distancia en un tren.

Más info sobre el viaje por Ucrania. Día 1. Llegada al país.