Trenes en Ucrania. Curiosidades y Rituales Especiales

Trenes en Ucrania, como comprar billetes, donde buscar trayectos, horarios y como aprovechar al máximo el viaje de larga distancia en un tren.

Comprar billetes. Clases de trenes en Ucrania

Nosotros últimamente compramos billetes a través de Internet en el link: UkrZaliznyzia (Ferrocarril de Ucrania) en el apartado: online tickets booking.

Se recomienda cogerlos con como mínimos 2-3 semanas de antelación para poder elegir el asiento que más os guste, aunque en el último momento también se puede comprar un billete si no os importa en que parte del coche ir.

Clases de trenes en Ucrania

Me explico: hay 3 clases de coches de cama en trenes en Ucrania; en clase, en un compartimiento, por llamarlo así, hay 6 personas: 2 camas abajo y 2 arriba con la mesa para compartir y 1 cama abajo y 1 arriba en el lateral, con una mesa que se despliega y se hace la cama de abajo. Si os tocan las laterales, la gente que entra y sale del tren en las paradas o que va al baño os va a molestar más, además el espacio para equipaje no se cierra. No digo que los robos son frecuentes, pero de vez en cuando en unos trayectos si que pasa. Al contrario, las camas de abajo con la mesa entre ellas, suben y dentro se puede meter vuestro equipaje, sobre cual dormís todas la noche, así que es más cómodo y seguro.

P.S. dormir en las camas de arriba es simplemente divertido, a mi me gusta tumbarme arriba y mirar por la ventana pensando en mis cosas hasta quedarme dormida…

La 2ªclase, lleva habitáculos cerrados de 4 personas, ofrece mayor comodidad y dependiendo del trayecto puede costar entre 1€ y 10€ mas caro que la 3ª clase.

Sobre la 1ª clase no podemos opinar, ya que nunca la hemos utilizado por sus precios desorbitados; tiene un habitáculo con 2 camas, pero sale mas caro que si compras las 4 camas de segunda clase, así que si queréis intimidad, sale más rentable comprar las camas de 2ª clase.

Dónde comprar la cama en los trenes en Ucrania

Otro punto importante es DONDE en el coche cogéis el sitio: al principio, cerca del cuarto de la azafata, va a pasar mucha gente, porque van al baño, a pedir un café o llenar su vaso de agua caliente. Al final del coche está el baño que suele oler mal. Sin comentarios y creo que entendéis que los mejores asientos están en la mitad del coche, las camas de abajo con la mesa entre ellas ;). Todo esto se aplica para la 3ª clase.

Compra de billetes por Internet

Cuando compráis el billete por Internet, podéis elegir el asiento con/sin ropa de cama. Si la cogéis, os corresponde  además de la ropa de cama que os dará la azafata, un colchón, una manta y una almohada. Si no, no os corresponde nada; a veces podéis coger el colchón y la almohada y las otras, la azafata se pone celosa y no os los deja 😉 De frío no os preocupéis, en 90% hace un calor insoportable, así que no vais a necesitar la manta ni nada! Yo, como soy alérgica a … muchas cosas, viajo con mi saco de dormir y tan contenta!

Importante!!! Muy Importante!!! Si reserváis un billete a través de Internet, a los dos días, si no re-compráis la reserva en las taquillas, se expira, no se si lo pone en variante inglés de la página de ferrocarriles de Ucrania ;)! Al comprar el billete por Internet, no se expira, pero tenéis que ir a validarlo en las taquillas de la estación de trenes donde os darán el «boarding pass». Tendréis que imprimir la hoja que os llegará al realizar la compra o apuntar el código en un papel… un trocito también vale, la señora de la taquilla me miró mal cuando le entregué unos 5cm de papelito con el número apuntado a lápiz .. pero imprimió los billetes 🙂 Sin esta validación NO vais a poder coger el tren!!!

Un consejo: para imprimir billetes una vez comprados lo podéis hacer en cualquier estación y en cualquier trayecto; es decir podéis imprimir todos los billete en la primera estación que veáis una vez que lleguéis a Ucrania. Y un truquillo: hay muchissimas taquillas, pero suelen abrir sólo la mitad o menos, y las que abren suelen tener mucha cola, para no hacerla, podéis imprimir billetes en cualquiera de las taquillas especiales; yo lo suelo hacer en la de mercancías  militares o jubilados:)

¿Por qué comprar por Internet entonces?

Se puede pagar con Visa, os ahorraréis una sorpresa desagradable de que no hay sitio y una conversación difícil con la señora de la taquilla que en 95% no habla nada más que ruso  o ucraniano y tiene mala leche… en 99%… como dice un viajero cuya opinión encontramos por el Internet: «Toda la gente de Ucrania es amable, salvo las taquilleras» :))) Así que paciencia 😉

¿Podrás dormir en trenes en Ucrania?

Aspecto importante:  dormir en trenes. A mí me encanta! El ruido de las ruedas, el tuh-tuh tuh-tuh tuh-tuh… frenazos de vez en cuando… gente hablando en voz baja… me hace sentir super-tranquila, porque sé que durante el viaje nada depende de mí, no tengo que planificar nada, no tengo que decidir nada… está todo hecho ya: billete comprado, la azafata sabe cuándo despertarme para la parada… y mi mente queda en blanco y me duermo sin problemas…

Pero!!! hay gente que no soporta estos ruidos y la manera un tanto especial del tren yendo por su camino… así que os aconsejo tener un par de tapones a mano, por si acaso… y una tila, si no podéis relajaros 😉

Servicios en trenes en Ucrania

Por cierto, en trenes siempre hay agua caliente; en frente del sitio de la azafata, hay un recipiente con agua hirviendo. Prestad atención como la gente rellena sus tazas o si no preguntad a la azafata como funciona. Si lleváis vuestra propia taza y té/café solubles en sobres, podéis hacer vuestras propias bebidas que os saldrán gratis. En caso negativo, una vez por la tarde-noche y otra vez por la mañana la azafata os ofrecerá un té o café que costarán entre 4 y 6UAH, depende del tren y trayecto. Si deseáis un té o alguna otra cosa (agua, algo para picar, etc.) lo podéis pedir a la azafata, ya que suelen llevar un mini bar de productos básicos. Precios varían, un poco más caros que en un supermercado.

Nota: los trenes suelen tener un enchufe para todo el coche en el baño… si no hay otra, os puede salvar, pero yo prefiero aprovechar los enchufes de bares y alojamientos (más que nada por posibles sobresaltos de tensión  o tensión insuficiente).

Las azafatas suelen despertar a los pasajeros con 30 min. de antelación en paradas intermedias y con 50min. en finales de trayecto para que les de tiempo recoger la ropa de cama, entregarla a la azafata, recoger todas sus cosas, lavar la cara y los dientes, ir al baño y estar listo para bajar!

Cuidado! Antes de llegar a ciudades grandes/paradas importantes los baños suelen cerrarse 30-40 min. antes de la parada, así que planificar vuestro tiempo para no estar aguantando todo este tiempo!

Rituales de trenes en Ucrania

Cuando entréis en el tren por la tarde, dentro de poco os vais a dar cuenta que todo el mundo empieza a sacar comida y cenar/comer/desayunar/picar 😉 No sé de donde proviene, pero siempre pasa: nada más entrar en el tren y entregar los billetes a la azafata, que al final del destino os los devolverá, todos empiezan a comer, da igual la hora. Nosotros normalmente compramos lo siguiente para el tren: 2 patas de pollo ahumado, 1 zhyvchyk (un tipo de refresco), calamares secos, 2 botellas de cerveza, una tarta de Kyiv (si empezamos el trayecto en Kyiv o acabamos de llegar a Ucrania), 4-6 cafés 3 en 1 y lo que nos apetezca 😉 Buen provecho.

Un consejo: si habéis olvidado comprar la cena, si vuestra reunión necesita más vodka o cerveza, o simplemente queréis conocer mejor la cultura del país,  fijaos en el horario de tren que está colgado al lado de la puerta del cuarto de azafata, vais a ver que hay algunas paradas de 20min.

Paradas en grandes ciudades

En grandes ciudades, así que os recomiendo bajar del tren y observar la cantidad de cosas que pasan, da igual la hora. Habrá mucha gente pasando delante de los vagones y ofreciendo comida de todo tipo: desde los platos calientes, hasta champán y vodka, hablando y bromeando con los viajeros:). Unas recomendación sobre lo que podéis comprar y que no: yo evitaría productos que contienen carne, pero en general guiados por vuestro sentido común:). Y no os preocupéis si os alejáis mucho de vuestro vagón;  no os vais a quedar sin tren, ya que la azafata, como una gallina, se preocupa por sus polluelos/pasajeros:). Es más: si no es vuestra parada y el tren para menos de 5 min, no os dejará bajar del tren:)

Resumen

Para resumir: viajar en trenes en Ucrania es divertido, relajante y es un ahorro, ya que al planificarlo bien casi siempre se puede organizar la visita de tal manera que podáis dormir las noches en trenes aprovechando para desplazaros, de día ver ciudades y por la noche volver a meterse en el tren…

Más info sobre el viaje por Ucrania: Día 1. Empieza la fiesta!

Si necesitas ayuda en planificar vuestro viaje podeis pedir presupuesto en www.viajaraucrania.com