Mundos de Cuevas. Cueva de las Majadillas

¿Qué es una cueva y por qué la gente se mete dentro?

Es OSCURIDAD  total…

Si os adentráis al interior, os tumbáis en el suelo en una de las salas y apagáis todas las linternas, vais a poder apreciar la OSCURIDAD… No es negra, no tiene color, ni sombras, no penetra nada de luz y no hace falta cerrar los ojos para experimentarla. La cueva es hasta ahora el único sitio donde he vivido y entendido el concepto de la OSCURIDAD TOTAL.

Es SILENCIO total…

Si os calláis dentro de la oscuridad total vais a poder escuchar el silencio total! O es lo que parece al principio porque el oído esta acostumbrado a captar sonidos mas potentes ignorando unos, como por ejemplo, respiración del compañero o tu propia, ruido de las alas de un murciélago o gotas de estalactitas cayendo al suelo, una piedra pequeña que por un movimiento imperceptible de la tierra desliza hasta un riachuelo…

Si os relajáis lo suficiente, vais a ver esta oscuridad total y escuchar la cueva.

Es VIDA propia…

Al principio, cuando entras en una cueva, todo parece muy bonito, pero lo ves como si estuvieras en un museo y allí están las obras maestras: estalactitas, estalagmitas, una columna, un curso del antiguo río…

… Pero cuando te explican el cómo se crearon todas estas obras, entiendes que aquí todo tiene VIDA propia, muy lenta y muy sofisticada; lo que pasa es que hay que saber reconocerla!

Todas las estalactitas comienzan su crecimiento con una gota de agua… Esta gota aparece por filtración, por una pequeña fisura de la roca, aunque esta sea microscópica, en el techo de la cueva y al producirse la pérdida de dióxido de carbono del agua, una delgada película de material carbonatado precipita sobre la superficie de la gota. Cuando la gota acumula más y más agua, se vuelve pesada y comienza a oscilar, lo que provoca que la película carbonatada se mueva hacia el techo de la cueva y se adhiera a él por tensión superficial. Cuando la gota de agua cae al suelo, la película queda en el techo como un borde redondo que constituye el inicio del estalactita. El crecimiento de éste continúa siempre que el aporte de agua se mantenga constante… Se dice que mientras hay agua en la cueva, ella sigue viva y creciendo.

Cuando una gota de agua cae desde el techo o desde una estalactita, todavía tiene sustancias en disolución. Cuando la gota choca con el suelo, el CO2 escapa hacia la atmósfera de la cueva y se produce la precipitación del carbonato cálcico disuelto en el agua sobre el suelo de la gruta; así se forma una estalagmita… al igual que muchos  otros espeleotemas.

Una estalactita puede tardar en crecer un centímetro cada 100 años.. imagina!

Cuando se juntan una estalactida y una estalagmita, aparece una columnaLo que parece una columna de roca sin vida, en realidad es trabajo conjunto de agua, minerales y el clima de la cueva a lo largo de miles millones de años… Dificil de imaginar y por eso tan impresionante!

Unas de las formaciones que más me impresionan son helictitas. Se forman por capilaridad bajo presión hidrostática. Para su formación se requiere una superficie rocosa porosa. La presión hidrostática fuerza a que una pequeña cantidad de agua salga de uno de los poros de la pared. La pérdida de CO2 produce que se deposite alrededor del poro una delgada película de carbonato. Como el agua continua filtrándose a través de la apertura, el poro queda como canal central y la helictita crece por la punta. También en su crecimiento y formación influye la alternancia de períodos secos y húmedos. En los secos, los cristales obstruyen el canal central, impidiendo el flujo de agua. En períodos húmedos, el flujo se restituye a través de otra salida o salidas y la helictita se ramifica. En realidad este proceso, que suena tan simple, resulta en unas formaciones increibles.

Unas de las formaciones más impactantes son banderas o velas! Suelen ser bastante grandes, de formas intrigantes que te empujan a la imaginación. La formación de las banderas va ligada a dos procesos hídricos: flujo y goteo de agua. Al principio, el crecimiento de la bandera es casi en línea recta, con agua que fluye hacia abajo a lo largo de una superficie rocosa inclinada. Pequeñas ondulaciones en la roca causan que la bandera se vuelva ligeramente curvada. Con el tiempo, estas curvas se vuelven más y más acentuadas. Finalmente, el agua resbala según la pendiente hasta el fondo de la bandera y desde allí gotea hasta llegar al suelo. Una imagen que captiva… se dice, que también influyen las corrientes o posibles corrientes de aire…

Lo que aquí hemos contado en 4 párrafos, en realidad tarda una eternidad en formarse… El tiempo en el que vive una cueva es infinitamente lento… Aún con mas razón tenemos que respetar al máximo su universo; pensad que en un segundo, pisando un estalagmita pequeño, podéis destruir cientos de anos de su vida y crecimiento!

Es BUENA COMPAÑIA...

Si sois principiantes, como nosotros, y no os atrevéis ir solos a una cueva, y SI tenéis suerte de conocer guías fiables, una salida a la cueva es una experiencia fantástica!

Nosotros fuimos con GeoExplorers a la cueva de Majadillas el 9/02. Quedamos en el km.101 de la carretera A-2 y de allí, todos juntos, para no perdernos, fuimos al pueblo, recogimos 2 participantes mas  y a la cueva!!!

Aparcamos, cambiamos de ropa y en 20 min. todos teníamos el equipo necesario proporcionado por la empresa y la cuerda montada para rapelar los 8 metros hasta el principio de la ruta subterránea.

Una vez dentro nos dividimos en 2 grupos y nos explicaron el plan de hoy: investigarémos 2 partes de la cueva en minigrupos y luego iremos todos juntos a la sala del Tanque. No hace falta mencionar que cada equipo ira con sus propios monitores, ¿verdad?

Empieza la AVENTURA!…

Nos metemos por un pasillo y vamos acostumbrándonos a la oscuridad, caminando con la luz de frontales por un camino irregular en un espacio misterioso e intrigante.

En la bifurcación nos dividimos y vamos a explorar las galerías secas. Se llaman «secas», pero en la época de lluvias, es una mera metáfora, y en el primer paso donde tenemos que ir a gatas, nos mojamos 🙂

Llegamos al final de la galería y nos quedamos en una sala esperando a que Raúl, uno de los guías, investigara un paso que nos quiere enseñar… Mientras tanto nos deja jugar un poco y enseña una gatera preciosa al final de la cuál se ve un bosque de estalactitas. No nos atrevimos llegar hasta el final por miedo de estropear estas formaciones, tan preciosas pero tan frágiles!

De dos en dos vamos pasando a la galería secreta de Raúl y una vez pasado el tramos mas estrecho donde incluso tienes que girar la cabeza de lado para  caber, llegamos a la luz del monitor y entendimos porque es uno de sus rincones favoritos…

… Una salita de aprox. 2 m en diámetro, llena de estalactitas finitas que van creciendo muy lentamente… están a unos centímetros de los ojos, los puedo tocar con mi respiración… una única luz del frontal alumbra toda la salita y se refleja en las finas capas del agua que se acumula en micro-lagunas de antiestalagmitas…

No se puede mover mucho por la salita para no interrumpir la formación de capas de calcio en los antiestalagmitas que luego se convertirán en superficie solida… cuando digo «luego», según la noción del tiempo de una cueva, significa dentro de unos tantos miles de años…

Volvemos a la bifurcación y vamos a investigar otra parte de galerías secas. Antes de entrar a la gatera, paramos en un callejón para esperar que salga otro grupo para poder entrar, ya que el tráfico en esta parte de la cueva es de un sólo sentido! Apagamos todas las linternas y nos quedamos en silencio para … asustar al grupo que salga 🙂 Ya viene una luz… más cerca… más… más… gritamos todos a la vez… y resulta que es nuestro monitor que había ido para ver si estaba libre el paso… Así fracaso nuestro plan de «asusta a tus compañeros» 🙂

Cuando salió el grupo anterior, Raúl nos enseño la técnica de avanzar, yo la llamaría «gusano acelerado»… Hay que pillarle el truco… creo que yo no lo logré, porque los pies del monitor los vi por ultima vez en la entrada a la gatera y luego lo vi ya sentado en un banco, dentro de 10 min. esperando nuestra llegada 🙂 La técnica mola, pero cansa, así que conviene practicarla en casa 🙂

Por otro lado, además de ser la prueba de la técnica del «gusano acelerado», la gatera es también una prueba de claustrofobia. Aquí varios de nuestros amigos descubrieron sus posibilidades que van mas allá del miedo en espacios cerrados, y concluyeron con éxito el tramo!

En un rato nos juntamos todo el grupo en la sala del Tanque donde encontramos un tesoro!!!

Muy a tiempo: a veces en algún paso estrecho ya podías haber escuchado como sonaban las tripas de algún que otro compañero. Muchas gracias a los guías por este detalle tan rico!

Después del almuerzo fuimos por las gateras mas anchas: bien planificado, porque con barrigas llenas lo dudo que hubiéramos podido entrar en pasadizos tan estrechos, como antes!

En la Sala del Puente nos esperaban 2 fotos clásicas de esta cueva: sobre el puente y la del pene 🙂

También nos enseñaron la sala del Velo de la Novia, el nombre descriptivo que la caracteriza mejor que cualquier otro.

Estoy convencida que para ser espeleólogo hace falta tener buen ojo y una imaginación incansable: primero para ver que una gatera lleva a alguna parte y segundo, para dar nombres a las salas 🙂

Terminamos la visita justo cuándo la mayoría de participantes estaba cansada… y para salir nos dieron 2 opciones: a dos patas, por una ruta mas turística, o a cuatro patas, rastreándose por una gatera al final de la cuál en medio del camino encontramos un palo/falos que había que esquivar. Muy divertido 🙂

La sorpresa mas grande aún estaba por llegar: ¿recordáis que para entrar a la cueva teníamos que rapelar unos 8 metros? ¿verdad? Y ahora os estaríais preguntando: ¿y cómo vamos a salir/subir estos 8 metros? Muy fácil! En los brazos de los guías!

Con un polipasto nos subieron a todos en media hora, 16 personas!!!  Ya no me sorprende que todos los monitores estén en buena forma! Entre todos pesábamos mas de 1.000 kg, divididos entre 3 guías, unos 400kg para cada uno 🙂 No comments

Consejos prácticos

  • Llevar ropa vieja o la que no usáis, ya que se manchara muchísimo.
  • Pantalón y chupa impermeables recomendables – así entra menos agua 🙂 Yo tengo un pantalón de Primark de 3€, también tienen chupas a 5€ en la misma tienda; no respiran nada pero para salidas como esta valen perfectamente y además, se lavan muy fácilmente.
  • La empresa os proporciona todo el equipo necesario: desde arnés y hasta pilas para frontales.
  • Hay que llevar calzado cómodo: una opción es botas de goma o alguna bota de montaña vieja… zapatillas no protegen mucho el tobillo, pero también valen.
  • No se puede mear ni ir al baño dentro de la cueva!!! Primero, que contamina y tarda en deshacerse y segundo, como no hay corrientes de aire, huele fatal!!! Vais a sufrir vosotros mismos!!! Por los mismos motivos no se puede fumar dentro!
  • Si tenéis una cámara de fotos/video antigolpes y acuáticas, es la mejor opción. Si no, hay que protegerlas: por la humedad las pilas/batería se gastan muy rápido y ademas la humedad penetra en el mecanismo enseguida, así que hay que llevarla en funda, sacar para hacer foto/video con manos limpios y guardarla enseguida!
  • Conviene llevar una botella de agua pequeña y barritas energéticas… claro, si no vais con unos guías como los nuestros, que nos lo llevaron todo!
  • Hay que recoger TODOS los residuos de nuestra actividad en la cueva porque tardan muchísimo en deshacerse!
  • No se pueden tocar las formaciones porque como ya lo sabéis, les cuesta mucho tiempo crecer y con nuestra intervención podemos estropear miles de anos de su crecimiento!
  • Importante: no meterse solos en la cueva! Es muy fácil desorientarse bajo tierra en oscuridad y además si no tenéis aptitudes especiales y experiencia, simplemente os podéis atascar en una gatera y no salir por el pánico!
  • Precio de esta aventura fue de 20€. Consultar próximas salidas. Incluye guías, según el numero de participantes, equipo, almuerzo
  • Tiempo estimado de la realización de la actividad: jornada completa (esta a 144km de Madrid, 1,5 – 2 hs de viaje + 4-5 hs de travesía + 1 hr de preparaciones y post organización + 1,5 – 2 hs de viaje de vuelta).
  • Mas actividades que hicimos con Geoexplorers:

Marruecos

Paseo por la sierra a la luz de la luna

  • P.S. Una buena idea/pijada 🙂 es llevar rodilleras! Vuestras rodillas os lo agradecerán!!!
  • P.P.S. Agujetas en los brazos al día siguiente es normal :))) por haber rastreado tanto

Que lo paséis fenomenal!!!