Que hacer en Ferias: Fitur 2013 con 7 sentidos

Que hacer en Ferias: Fitur 2013 con 7 sentidos

¿Qué es Fitur?

Según Wikipedia, FITUR es: “Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en la Institución Ferial de Madrid, IFEMA, España, durante cinco días en los meses de enero y febrero. FITUR alberga pabellones dedicados a cada uno de los países representados, los cuales muestran sus atracciones y focos de interés para el turismo internacional. FITUR se convierte así en la segunda feria internacional más importante del mundo.”

Más información sobre la feria: página de Fitur Guias Viajar.

¿Cómo vivir Fitur? Con 7 sentidos.

A través de todos los sentidos. Desde que entras y te diriges al pabellón de tu elección, tendrás que aplicar todos tus sentidos para vivir al máximo la feria.

Ver

Paseando por los pabellones se puede ver de todo: desde stands diminutos que parecen más puestos de venta ambulante que montan en las plazas en verano y hasta construcciones gigantescas, como, por ejemplo, el de Andalucía que ocupa todo el pabellón.

Pero hay algunos que no te dejan indiferente, por su originalidad o por detalles muy realistas de ejecución.

En América Latina, por ejemplo, utilizan mucha vegetación y colorines para trasmitir carácter de sus países.

Hoteles montan miniaturas de sus estancias: habitaciones, camas, restaurantes, recepción etc.

Países con historia milenaria reproducen su imagen tradicional invitando a pasear por sus rincones.

Oir

Una de las reglas que me ayuda disfrutar de las ferias es seguir la música: cada dos por tres empieza a sonar en diferentes lados de pabellones, y esto significa que allí está pasando algo …

… música en directo…

… bailes de Perú…

… bailes de Ecuador…

Oler

¿A qué huele la feria? A los países que están representados allí: en Colombia huele a café, sobre todo, por las mañanas, cuando todo el mundo pasa por el stand; en Bélgica – a la tradición de producción artesanal de chocolate; en Comunidad Valenciana huele a algodón dulce; en el stand de Gredos – a … cabras, incuso tienen una. Si cierras los ojos, igual podrás encontrar al país que buscas, sólo necesitas saber diferenciar olores y moverse con ojos cerrados entre el público 😉

Saborear

Hay tantas cosas que saborear en las ferias! Casi todos los expositores en un momento de la feria o en el otro, invitan a degustar sus mejores productos: catas de vino en el stand de Bilbao, de cavas en Comunidad Valenciana, de vinos, quesos y trufas de Portugal, de cervezas y chocolate belga, o de un coche de Avis…

Tocar

Se puede tocar todo, o casi todo 😉 Y sobre todo: un número imposible de folletos, guías de viajes, mapas, promociones y ofertas, regalitos de merchandizing… y bolsas, cajas y trolleys para guardarlo todo.

Una mosca en el pastel 🙁 es que muchas veces cuando querías combinar los sentidos de TOCAR y OIR, pidiendo más información a los expositores, no siempre obtenías lo que buscabas: ¿Tenéis información sobre la ruta al Teide? ¿Cómo que ruta al Teide? Vais en coche, aparcáis y subís en teleférico. No, queríamos hacer una ruta de senderismo, subir andando. ¿Cómo que andando? Subís en teleférico y ya está… Nos costó encontrar una compañera que sí que sabía del tema y nos explicó que hay un número limitado de personas que puedan subir al pico, y que si vais en teleférico nadie te garantiza que te dejen subir del todo… Lamentablemente tropezamos con muchos casos de ¿incompetencia? ¿desinterés? como este: ¿Folletos? – todos los que quieras! ¿Más información, experiencias? – Pues, toma, este es el folleto de…

Participar

Lo que más me gusta de Fitur es que se puede participar en todo tipo de actividades.

Lo más simple y que menos tiempo lleva es rellenar cupones de sorteos en casi todos los stands. Normalmente no me toca y automáticamente mis datos pasan a ficheros de BBDD que sirven para mandar newsletters/spam, pero la esperanza es lo último que desaparece, así que a ver si dentro de nada me llaman y avisan sobre el premio 😉

También se puede participar en programas de televisión y ganar puntos de Iberia.

Además se puede apuntar a la agenda de varias secciones de Fitur, como, por ejemplo, FiturTech, FiturGreen, Fitur B2B, Fitur LGBT y otros.

Y por último, los blogueros de viajes este año hemos tenido mucha suerte: entre la agenda variada de TBM (Travel Blogguers Meeting) y mayor disposición de profesionales del sector turístico para colaborar con bloguers, la feria ha sido un éxito!

Más fotos de la jornada TBM en nuestro Facebook.

Video de presentación de algunos blogs.

Disfrutar

Es el séptimo sentido con el que vivir Fitur: disfrutar de cada momento entre stands, actividades, catas y gente interesante e inspirarse para VIAJAR.

¿Cómo asimilar la experiencia de Fitur?

Despacio

Hemos vivido tantas experiencias y tanta información, real y virtual, del momento y post-impresiones de periodistas, blogueros, organizadores en el espacio on-line… que ahora necesitamos tiempo para asimilarlo todo y no perder el impulso viajero que recibimos en la feria. Así que:

Nos inspiramos, organizamos y VIAJAMOS

Más blogs que escriben sobre Fitur 2013:

Donde me dejes llevarte

Conclusiones blogueras sobre fitur

Boarding Post

Un mundo para Tres

Nuestra entrada sobre el primer día

Y muchos más… Si encontráis más entradas interesantes, avisadnos 😉