Como viajar por Noruega sin tener que vender un riñón

Como viajar por Noruega sin tener que vender un riñón

Gente muy civilizada y maja

Infraestructura desarrolladísima

Naturaleza que impresiona

Lo más importante para ahorrar en viaje por Noruega es: planificarlo con antelación.

Aunque somos anti-planes, anti-esquemas, anti-horarios, en este caso mereció la pena.

¿Qué es más caro? Transporte, sea coche de alquiler o transporte público, y comida.

Entonces, para ahorrar hay que solucionar estos dos problemas: viajamos con Ryanair (todos pros and cons en un artículo a parte); de IDA compramos un equipaje que llenamos de comida no perecedera – 15 kilos! (si queréis una lista detallada – os la podemos facilitar ;)). Mi mochila es extensible, así que la llevamos como equipaje de mano y una vez en Noruega, sacamos la comida del equipaje y la metemos en la mochila, junto con la bolsa en que viajó. En 18 días comimos todo, de vuelta solo llegó un trocito pequeño de lomo. Para que funcione eso de preparar tu propia comida, hay que llevar camping gas pero sin la bombona (no la dejan pasar al avión); la compráis en cualquier tienda de deportes o naturaleza.

Nuestro equipaje: 2 mochilas

Aparte, comíamos lo que encontrábamos por allí: no penséis mal, en un camping encontramos un boletus, lo cocinamos con unos huevos rotos y nos salió un desayuno gourmet.

Otro problema – transporte; pero! Si compras el billete con un mínimo de 4 semanas de antelación, te sale hasta 70% más barato, las tarifas se llaman “mini-price”. Así que, pensad en trayectos largos y comprad billetes para ellos con antelación e improvisad en destinos más cortitos.

¿Por qué estoy en contra de alquilar un coche? Es muy caro y no conoces a la gente local, que es una experiencia inolvidable! Son super educados y majos, hablan inglés perfectamente y siempre están dispuestos a ayudar. Por último, no encontrarás amigos que viajan por allí… va por ti, ¡Consta! (encontramos a una chica polaca que viajaba sola y … !hasta ahora estamos en contacto!)

Otra cosa para tener en cuenta: tienen muchos descuentos para estudiantes, así que siempre tened vuestro ISIQ o tarjeta de estudiante a mano. Pero por favor, no aprovechad de los noruegos – son muy buenos y confían en gente: si le dices que eres estudiante, te creen.

Dependiendo de la compañía de feries/barcos, hacen menores o mayores descuentos para estudiantes. Siempre hablad con la gente! Por ejemplo, queríamos hacer un trayecto que no existía: bajar en un puerto y con el mismo  billete embarcar dentro de unas horas para continuar el trayecto. Pero hablándolo con el billetero, se lo pensó y nos dijo: “La verdad no veo por qué no lo podéis hacer, así que dentro de 2 horas voy a hacer este trayecto otra vez  y os dejo embarcar con el mismo billete”. Así es la gente de Noruega, con un corazón muy grande!

En Noruega se puede viajar desde prácticamente cualquier punto hasta infinitamente cualquier  punto con el mismo billete. Eso sí: tendrás que hacer un mogollón de trasbordos, pero siempre super bien organizados. Un ejemplo de viaje “Maloy – Alesund” de unos 200km: hemos cambiado 6 autobuses, 7 conductores y 3 ferries, eso sí, nunca esperamos más de 10 minutos el trasbordo, si nuestro autobús llegaba un poco tarde, el otro nos esperaba, y no tienes que pagar mil veces – siempre vas con el mismo billete que pone: Maloy – Alesund (y no te dice cuantos trasbordos hay :)).

Para escapadas por la zona – alquilad una bici: los noruegos son muy respetuosos con ciclistas, pero además, hay muchísimos carriles bici, así que un paseo en bici por los pueblos de Noruega – es una experiencia imprescindible.

Alojamiento. También es muy caro, pero no lo considero un problema, porque en Noruega está permitida acampada libre. Significa que podéis poner vuestra tienda donde queráis si no es campo cultivado, y a 150 m de casas; o si la tierra pertenece a alguien, hay que pedir permiso, pero normalmente no te ponen pegas, incluso te llevan el desayuno y te acercan en coche (según Konsta, una chica polaca que viajaba de autostop).

Si necesitáis una ducha, prestad atención a las gasolineras – muchas veces tienen una ducha que funciona con monedas; son muy limpias. Así acampamos por libre en Laerdal: por la noche te haces un barbacoa, te despiertas con las vistas al fiord y vas a ducharte en una gasolinera, ¿no es alojamiento de lujo?

Si estáis en una ciudad y no veis ningún sitio apropiado para acampar por libre – siempre hay campings (casi siempre llenos, con familias con unos cuantos niños, pero … nunca ruidosos!!! ¿Cómo lo consiguen? Ni idea) u hostales (incluso si es una habitación de 32 personas, no pasa nada – a partir de las 22.00 no vais a oír ningún ruido, claro si no lo hacéis vosotros mismos). Aunque si os sentís mas comodos bajo techo solido os recomendamos Booking para encontrar hoteles baratos.

 Qué ver. Lo que os dé la gana – cualquier destino en Noruega es especial y fascinante. Creo que es el primer país donde me gustó todo lo que vimos. Hay cosas para todos: Bergen, ciudad hanseática con un funicular, paisajes bonitos, mercado de pescado (por cierto, no os precipitéis en comprar algo – probad primero todo lo que os ofrecen y luego pensad si aún tenéis hambre :)), varios museos interesantes etc. Museo de Edward Grieg. Preikstolen. Stavanger. Tres espadas. Muchas rutas de senderismo (si vais en verano, podéis empezar tranquilamente a las 18.00 y volver a la 1.00 – el Sol no se pone…). Coger el ferry: Gudvangen – Laerdal. Alesund. Geiranger. Molde………….

Consejos:

En Noruega no tengáis prisa – tomad vuestro tiempo para contemplar los paisajes y pasar un rato con los locales.

Por favor, comportaos como quisierais que se comportara la gente con vosotros. Porque exactamente así se comportan los noruegos.

Llevad un buen chubasquero – siempre llueve, o casi  siempre. Pero tiene su ventaja: a mí después de Noruega no me molesta la lluvia para nada.

De promedio con todos los gastos (excursiones por fiordos más bonitos incluidas) nos salía aprox. 50€ por persona y día. Y eso que de vez en cuando nos permitíamos una o dos cervecitas del superJ (3-4€ una lata:)

Estaríamos encantados contestar las preguntas sobre viaje a Noruega y contar nuestras experiencias. Lo podéis poner en comentarios, a través de facebook, twitter o contactarnos por privado

Useful info:

Web de Visit Norway (+ sus links a localizaciones concretas) y guía de Lonely Planet (contiene toda la info práctica sobre transporte, descuentos, alojamientos etc.) NB: en principio entender la página de transporte en noruego es un poco complicado pero al final es bastante intuitiva. Un poco de paciencia.

Más fotos en la página de facebook

Más entradas sobre países nórdicos:

Suecia

Kungsleden, trekking de Suecia

Islandia

Más entradas sobre otros países:

Viaje Royal A Francia

Países Bajos en transporte público

Maruecos: primer viaje con agencia